El juez penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, aplicó seis años de prisión efectiva a MSR, hoy de 18 años, quien mató a tiros a Brandon Dietz, de 22, el 22 de diciembre de 2023 en el barrio Maccarone en Paraná. La sentencia se conoció este lunes al mediodía y significa el cierre definitivo del caso. El condenado fue trasladado a la Unidad Penal de Paraná, según supo UNO.
Paraná: aplican seis años de prisión efectiva al joven que mató a Brandon Dietz
La Justicia aplicó seis años de prisión efectiva a MSR, hoy de 18 años, quien mató a tiros a Brandon Dietz en diciembre de 2023, en Paraná
El expediente no estuvo exento de controversia. Y es que en octubre de este año se presentó un acuerdo de juicio abreviado ante el juez en el que el imputado admitía el delito y accedía a una pena de seis años de cárcel. El acuerdo fue presentado en ese momento por la fiscal Clarisa Aielo, el querellante Boris Cohen, el defensor Fernando Quinodoz y el representante del Ministerio Pupilar, Juan Barrandeguy.
Ante el juez, MSR admitió haber atacado a Brandon a tiros alrededor de las 15 del 22 de diciembre, en la esquina de calle Neuquén y Cortada 22. Los disparos, realizados con un arma calibre .22, impactaron en el abdomen de la víctima, quien fue trasladada al Hospital San Martín, pero falleció esa misma noche, a las 21, debido a la gravedad de las heridas.
LEER MÁS: Paraná: joven falleció tras recibir un disparo
Sin embargo, el Ministerio Pupilar sorprendió el martes 17 de diciembre al solicitar al juez una pena condicional de tres años para MSR argumentando que, dado que el acusado era menor de edad al momento del crimen (tenía 17), merecía una pena más leve.
Este planteo generó un intenso debate judicial, ya que la fiscalía y la querella consideraron que la pena acordada inicialmente era la adecuada. Finalmente, este lunes el juez Barbirotto decidió aplicar la pena de prisión efectiva, que fue la que el propio imputado aceptó en el acuerdo.
Natalia Dietz, madre de Brandon, recordó que el conflicto entre su hijo y el imputado había comenzado días antes del asesinato, en un incidente en el barrio Maccarone, cuando el agresor y sus amigos habían mostrado hostilidad hacia su hijo. Contó que todo inició en calle Dorrego, cuando Brandon le pidió a MSR y su grupo que dejaran de arrojarle piedras. Tras ello, llegó el ataque a tiros. “No voy a parar hasta ver justicia por mi hijo. Por más que me sigan amenazando, ya no le tengo miedo a la muerte”, dijo la madre de la víctima a través de las redes sociales.