Secciones
Violencia de género

Ordenan a la Policía que deje de hostigar a una cadete

La Justicia ordena que cesen las intimidaciones a una joven de la Escuela de Policía que denunció por violencia de género al jefe de la Departamental Colón.

Jueves 14 de Octubre de 2021

A un mes de la denuncia por violencia de género contra el jefe Departamental de la Policía de Colón, Héctor Omar Villalba, por parte de una cadete de la Escuela de Policía, se inició una causa penal y, paralelamente, otra por denuncias en el fuero Contencioso Administrativo por situaciones de hostigamientos que la joven habría recibido. En este marco, la Justicia dictó hoy una medica cautelar donde ordena tanto al jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, como al Ministerio de Gobierno a cargo de Rosario Romero, que garanticen la tranquilidad de la mujer en su ámbito laboral.

Desde el área de Prensa de Tribunales se informó a UNO que "la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°2 de Concepción del Uruguay, como previo a declarar su incompetencia en la causa “N.I.T. C/V, O.H. S- Violencia y/o discriminación en el ámbito laboral s/Competencia”, y atento a la urgencia del caso, dictó una medida cautelar y dispuso que cesen y se abstengan en el futuro de realizar actos perturbadores, intimidatorios y hostiles hacia la denunciante. Además erigió al jefe de la Policía de Entre Ríos y al Ministerio de Gobierno y Justicia provincial como garantes de la efectividad de dicha manda".

"Por tal motivo ordenó al Jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein que en forma inmediata arbitre los medios para garantizar a la señora I.T.N. que al reincorporarse a la fuerza policial lo haga de acuerdo al grado y jerarquía alcanzado, en horarios diurnos y contemplando su necesidad de brindar atención y cuidado a sus pequeños hijos".

El Tribunal también exhortó a las autoridades de la Policía y al Ministerio de Gobierno y Justicia provincial a que compatibilicen la normativa reglamentaria vigente en el ámbito policial con las políticas públicas y los mandatos constitucionales y convencionales vigentes, a fin de evitar la producción y promoción de sucesos de violencia como el suscitado. s decir, ordenan que se atienda la perspectiva de género en el ámbito laboral de la fuerza de seguridad provincial.

Asimismo informó mediante oficio a la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad de la provincia, para que controle la medida adoptada y colabore con la protección de la víctima. Por último, y para dar continuidad a la causa, la Cámara remitió las actuaciones al Juzgado Laboral de la ciudad de Colón.

Cabe recordar que, paralelamente a esta causa que ahora pasó al fuero Laboral, sigue su curso la causa penal que se instruye en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná, que está a cargo del fiscal Franco Bongiovanni. Allí la mujer denunció haber recibido amenazas por parte de Villalba vía telefónica, en episodios reiterados que comenzaron el año durante la pandemia, hasta que a mediados de septiembre de este año la mujer decidió denunciarlo.

A partir de esta denuncia, el Juzgado de Garantías dispuso una serie de medidas de protección a la víctima, como la prohibición de acercamiento tanto a su domicilio (en otra localidad donde vive la víctima) como a la Escuela de Policía. La medida cautelar fue dictada por el plazo de 90 días.

En esta causa se solicitaron una serie de medidas, fundamentalmente informes a las empresas prestatarias de servicio de telefonía celular, así como pericias a celulares, para ir corroborando los hechos denunciados por la mujer.

Por esta denuncia, el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la ciudad de San José (Departamento Colón) emitió un comunicado donde manifestó su "preocupación ante los hechos de público conocimiento respecto de dos denuncias por Violencia de Genero efectuadas contras el Jefe de Policía Departamental Colón, Comisario Mayor Héctor Omar Villalba".

Además, como desde la Policía no han tomado medidas administrativas tras la denuncia, agregaron: "Repudiamos que sea sostenido en el cargo mientras dure la investigación. En consecuencia, solicitamos sea apartado de su cargo hasta que la justicia se expida. Se agrava la situación debido a que es funcionario público de la fuerzas de seguridad, destacando que ostenta un cargo jerárquico que lo legitima a ejercer el uso de la fuerza. Expresamos nuestra solidaridad con las denunciantes y exigimos se arbitren todos los medios para su protección".

Además, desde otras organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, señalaron que "la Policía está llena de violentos", en distintas localidades y dependencias de la provincia, lo cual "es un peligro".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario