Se realizarán hoy los alegatos de clausura en el jury al juez del Trabajo N° 1 de Concepción del Uruguay, Eduardo Elías Flores, denunciado por violencia laboral y mal desempeño. La audiencia comenzará a las 10.
Jury al juez Eduardo Flores: realizan los alegatos finales
UNO retransmite EN VIVO
Los alegatos de cierre estarán a cargo del Procurador General Jorge Amílcar García; y los abogados defensores Miguel Ángel Cullen y Patricia Valín.
El proceso contra el magistrado está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Provincial N° 9283. El tribunal está integrado por la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Verónica Mulone; el vicepresidente, senador provincial Armando Gay; los vocales del STJ, Daniel Carubia y Leonardo Portela y la vocal Gisela Schumacher; el representante del Colegio de la Abogacía Luis Leisa y el diputado provincial Gustavo Zavallo.
El magistrado fue denunciado por los abogados Ángel Fernández y Matías Melgares; y por Natalia Bordín, quien fue secretaria suplente del juzgado de Flores y renunció tras denunciar violencia laboral. Los tres denunciantes presentaron el pedido de jury a través de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.
Los dos abogados denunciantes señalaron que el juez llevó adelante "graves desórdenes de conducta, o inexcusables comportamientos incompatibles absolutamente con la altísima función judicial o derechamente violatorios de claras normas a las cuales deben sujetar su actuación los magistrados de una república, precedidas del decoro, la prudencia, el recato, la ejemplaridad y, sobre todo, de un piso mínimo ético infranqueable, so color de incurrir en cualquiera de las causales que dan pábulo a la remoción de un magistrado de su cargo y función".
LEER MÁS: Jury: qué dicen las denuncias contra el juez Eduardo Flores
En tanto, Natalia Bordin contó que renunció a su cargo como Secretaria Letrada interina en el juzgado de Flores, ya que, sostuvo, sufrió una persecución constante. Contó que la mujer ingresó al juzgado en abril de 2020, tras un ofrecimiento que le hizo Flores. Señaló que al principio la relación era buena y que incluso tenía un vínculo muy cercano al esposo de la mujer, José Luis Rebacco, apodado el Ruso, quien se desempañaba en una empresa avícola.
Agregó que en junio de 2021 el juez le pidió a la secretaria que elabore un Reglamento de Empresas, y que ésta se opuso porque incurriría en una incompatibilidad de funciones puesto que dicho protocolo fue "interesado" por su esposo.
En la denuncia, se cita como prueba un mensaje enviado por el juez a su entonces secretaria, donde le decía: “Quería preguntarte si el ruso había charlado con vos a ver si te había comentado acerca de lo que vinimos hablando de viaje [viaje que realizó el esposo de la abogada] de prepararles un reglamento de empresas, un esquema tipo borrador, modelo, estructura como le querramos llamar de un reglamento de empresa, y bueno si te lo había comentado quería charlar algo con vos al respecto para ver si te interesa”.
En su denuncia, Bordín aseguró que el magistrado emprendió "una cerril, ilegal, ilegítima y hasta patológica persecución y sistemático plan de denigración y desgaste, a quien no bastó con sus acosos laborales obligarla a renunciar a su cargo de Secretaria Letrada interina, sino también- desgastada y desahuciada- a su propio cargo titularizado de Oficial Principal, sino que en la actualidad, aunque parezca inverosímil y desopilante, le ha impedido su ingreso al juzgado, lo que no sólo la mortifica y discrimina de modo alevoso, sino que además le impide el libre ejercicio de su profesión de letrada del foro, habiendo el denunciado, de modo artero, falaz y miserable, efectuado una denuncia penal contra la colega denunciante, aduciendo como que ella lo habría amenazado”.