Con un veredicto unánime, el jurado popular que estuvo a cargo de juzgar a Brian López por el asesinato de Eliana Ledesma y por intento de homicidio de su expareja Carla y su exsuegra Bonifacia Ramos, lo declaró "culpable". La semana que viene le impondrán la única pena por el delito de femicidio: prisión perpetua.
Jurado popular declaró "culpable" a López por el femicidio de Eliana Ledesma
Las pruebas y los testimonios que se expusieron en el juicio que comenzó la semana pasada y concluyó este martes, tras los alegatos de las partes, fueron muy contundentes sobre el accionar de López aquella medianoche del 9 de septiembre de 2021 en la vivienda de San Benito. Por eso, luego de menos de una hora de deliberación, los 12 ciudadanos y ciudadanas sorteados y seleccionados para integrar el jurado, se pusieron de acuerdo en el fallo de culpabilidad.
Se trata de un veredicto novedoso en lo que respecta a la muerte de Eliana Ledesma: la chica de 22 años no era pareja del asesino, sino sobrina de la pareja, pero quedó claro que el contexto en que se produjo el ataque y la motivación de los dos balazos que López le efectuó a Eliana cuando ella iba a auxiliar a su tía, que también había sido baleada, era el de la violencia contra la mujer.
Así lo expusieron, en una extensa y detallada argumentación, tanto el fiscal Leandro Dato como las querellantes Cintia Rau y Sofía Dumon. En tanto, el defensor oficial Sebastián Lescano, sostuvo la versión del imputado, quien había dicho que baleó a su pareja para defenderse y dijo que no fue el autor de los disparos a la víctima fatal.
El hecho, descripto en resumen, comenzó cuando López besó en la frente a Carla cuando se estaba por dormir, le pidió perdón y luego comenzó a apuñalarla; la mujer se defendió, por lo que el agresor agarró la pistola reglamentaria y le disparó cuatro veces. Al oír las detonaciones, Eliana llegó para auxiliar a su tía y recibió dos balazos de López, quien cuando huía también se tomó con Bonifacia, a quien le efectuó un disparo que impactó en una pared.
AMPLIAREMOS