Jorge Christe pidió este lunes en una audiencia ante el juez Juan Malvasio su libertad plena, mientras se procesa la solicitud de su defensa de la anulación completa de todo juicio en su contra por el femicidio de Julieta Riera, por el que fue condenado en 2021.
Jorge Christe pidió que lo suelten y alegó motivos de salud
Jorge Christe, condenado por el femicidio de Julieta Riera pero a la espera de un nuevo juicio en arresto domiciliario, solicitó al juez este lunes su libertad.
Foto: Archivo UNO
Jorge Christe, condenado por el femicidio de Julieta Riera pero a la espera de un nuevo juicio en arresto domiciliario, solicitó al juez este lunes su libertad.
Juliera Riera murió en la madrugada del 30 de abril de 2020 al caer desde un octavo piso de un edificio de calle San Martín de Paraná, frente a la Plaza 1° de Mayo. Christe, su pareja entonces, fue condenado por el crimen por un jurado popular. Recibió la pena perpetua.
El hombre de 35 años, hijo de la jueza local Ana María Stagnaro, estaba recluido en la cárcel de Paraná, pero consiguió mediante su defensa que se anule el juicio y se haga uno nuevo, gracias a un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que revocó de decisión de la Cámara de Casación, que había confirmado la sentencia derivada del veredicto popular.
Mientras que la resolución del STJ entrerriano fue que se sustancie un juicio, la defensa de Christe siguió insistiendo no solo en la inocencia sino en que se decline cualquier proceso contra el condenado, proclama que llevó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país tiene pendiente dictaminar sobre el recurso de queja.
LEER MÁS: La historia de Julieta Riera en "Lo que no pude decir"
Mientras, la defensora de Christe, Mariana Barbitta, mantiene la disputa en la Justicia doméstica para que suelten a hombre y aguarde la resolución del caso federal en libertad.
La demanda de Jorge Christe
Christe está desde hace un año en prisión domiciliaria en el departamento que comparte con su madre en calle Santa Fe, a metros del Parque Urquiza paranaense.
Este lunes, ante el juez Malvasio, la abogada reclamó la liberación de su patrocinado y ofreció tres alternativas: la libertad plena, la modalidad transitoria, o la opción de salir del domicilio tres veces por semana con tobillera electrónica (que Christe porta desde que lo sacaron del Penal a mediados de 2023).
En su favor, argumentó que se excedieron los plazos de la prisión preventiva para un acusado sin condena (vale recordar, gracias la anulación que le prodigó el STJ), ya que Christe estuvo preso desde el momento de la muerte/femicidio de Julieta.
LEER MÁS: Jorge Julián Christe tiene la prisión domiciliaria
También insistió con el argumento, ya desplegado numerosas veces, del daño a la relación con su hijo de ocho años que le significa estar encerrado.
Y aportó también un motivo de salud, ya que Christe es asmático y la falta de aire puro lo perjudica en su cuadro clínico.
La acusación fiscal, en cambio, sostuvo que si el hombre es emancipado de la prisión sigue existiendo peligro de fuga, especialmente teniendo en cuenta que la anulación del veredicto que lo encontró culpable no está firme. Y advirtió, como ejemplo, que este lunes por primera vez Christe reveló que tiene nacionalidad italiana. Los mismos motivos alegó la querella particular de la familia de Julieta.
Tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella de parte de Julieta coincidieron que el pedido no puede prosperar, ya que el arresto no es prisión preventiva: hay un veredicto de culpabilidad vigente.
El fiscal señaló: “No ha variado nada desde que está en arresto domiciliario, sólo han habido dilaciones en el proceso”.
Luego de las dos horas en la sala judicial, Ana Brugo, madre de Julieta, dijo, conmocionada, a UNO: “Siento que es más de lo mismo, que no hay otras razones para decir que queda en libertad. Son manotazos de ahogado. Nosotros no sabíamos que tiene nacionalidad italiana, nunca lo dijo. Eso juega en su contra”.
Brugo explicó: “Cada audiencia es una daga al corazón. No veo fundamentos distintos”.
Sobre el veredicto del juez, expresó: “Confío en la Justicia, no lo repienso mucho. Quiero que se mantenga el arresto. Para mí sería devastante saber que está afuera, en libertad. Ante algo sucedido hay una culpa y tiene que pagar, porque no es justo”.
El juez Malvasio revisará el pedido y los argumentos de las partes y dará a conocer su resolución en un plazo de 48 horas.