Investigan al "Enano" Caudana como proveedor de drogas por mayor

Condenaron a dos hombres que llevaban marihuana y cocaína a Santa Elena. Mensajes ubican a José Caudana como el narco superior en el negocio de drogas.
28 de mayo 2023 · 08:10hs

“Quiero entrar en el negocio”, le dijo en un mensaje Federico Piedrabuena a Jonathan Flores. Dos días después estaban viajando en un colectivo desde Paraná hacia Santa Elena con dos kilos de marihuana y medio de cocaína. En un control de Gendarmería fueron descubiertos y detenidos. Tras el juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná, los condenaron. Además, Fiscalía pidió investigar a quien apareció en la investigación como el proveedor de la droga: José Caudana, alias “el Enano”, ya condenado por narcotráfico, y hermano del jefe narco Elvio Gonzalo Caudana. También surgió un tal “Tao” y un hombre agendado como “Mati Autos” entre los relacionados al narcotráfico.

Flores, de 35 años, era quien tenía organizada su línea de provisión y distribución de drogas en la ciudad del Departamento La Paz; Piedrabuena, de 24, se sumó aquel 8 de noviembre de 2022 y fue un pésimo debut: a las 17.50, personal de la Gendarmería Nacional Argentina apostado el puesto de la ruta nacional Nº 12, (en El Solar), detuvo la marcha del ómnibus de la empresa ETA que había salido de la capital provincial y tenía como destino final San Jaime de la Frontera. Un gendarme subió al colectivo y se detuvo en la butaca N° 30, donde estaba sentado Piedrabuena. Le pidió el boleto y en ese momento observó en el portaequipajes superior una bolsa de la que salía un fuerte olor que el uniformado identificó como marihuana. Ante la consulta, el pasajero reconoció la bolsa como suya.

Las dos jóvenes del barrio ex Aero Club quedaron detenidas y a disposición de la justicia.

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Un hombre fue detenido tras carnear un ternero en zona rural del departamento La Paz.

La Paz: carneó un ternero, lo descubrieron y le encontraron droga

caudana enano narcotrafico.jpg

Con testigos, revisaron el contenido y observaron cogollos de cannabis sativa. Debajo del asiento hallaron una caja de cartón de marrón envuelta en cinta transparente en donde había cuatro paquetes de diferentes tamaños que tenían el mismo vegetal.

Los gendarmes identificaron a Flores, quien iba sentado al lado. Ambos dijeron que se conocían. Este último mostró su mochila que contenía un arma de fuego: una pistola automática calibre 22, con las municiones cargadas, y un paquete que contenía una sustancia pulverulenta, que luego se corroboró que era cocaína.

Los dos paranaenses quedaron detenidos y fueron trasladados a la Unidad Penal Nº 1. Se secuestraron sus celulares para las pericias que arrojaron datos interesantes.

No son “mulas”

Tras ser procesados, Piedrabuena y Flores fueron enviados a juicio, que se realizó a mediados de mayo, donde declararon gendarmes y testigos civiles de aquel procedimiento.

En los alegatos, el fiscal general José Ignacio Candioti pidió cinco años de prisión para Flores y cuatro años y dos meses para Piedrabuena. En su exposición, detalló que de la marihuana se podían extraer 23.566 dosis umbrales, con un valor estimado de 3.955 dólares, y respecto de la cocaína, destacó que su grado de pureza es pocas veces visto en el Tribunal Federal de Paraná: de casi 83,61% y de la cual se podían extraer 4.000 dosis umbrales, cuyo valor de mercado supera los 5.000 dólares.

Candioti remarcó que los dos imputados se conocían y que Piedrabuena le pidió por mensaje a Flores que quería hacer plata y ser incluido en el negocio, ya que de lo contrario tenía que ir a trabajar. Flores le respondió con foto de algo que aparentaba ser droga.

Asimismo, describió el fiscal un gráfico donde se observa que ambos tienen relación con “Tato”, a quienes tenían agendado en sus celulares, a quien Flores le pidió plata para pagar al proveedor.

“Aquí no nos encontramos frente a ‘mulas’, ambos claramente iban a comercializar el estupefaciente, en el caso de Flores esto se agrava porque el dinero era parte suya y parte pedido a sus contactos”, sostuvo Candioti.

El fiscal general solicitó además al Tribunal que se remitan copias del expediente para que se prosiga la investigación respecto al supuesto proveedor de la droga, José Caudana, ya que hay claras indicaciones donde Gendarmería lo individualizó y las tareas de inteligencia indican que “el Enano” sería quien vendería la droga al por mayor. Además hay mensajes entre Flores y Caudana donde el primero le pide droga “para mover en Santa Elena”, el día previo al viaje. También solicitó indagar en torno al contacto ”Tato”, quien habría financiado la compra de la droga.

Vulnerables

El abogado defensor, Claudio Berón, pidió tres años de prisión para los acusados, o al menos la pena mínima del delito que es cuatro años de cárcel.

Sostuvo que los dos procesados son “dos personas utilizadas por otras para eludir su responsabilidad”, quienes no fueron investigados. Sostuvo que es la misma Gendarmería la que hace referencia a Caudana, a Matiautos y a Tato, por lo que sospechó que “aquí hubo maniobras”.

“No se puede tener por seguro que el estupefaciente era de ellos, en esas cantidades y con ese grado de pureza”, teniendo en cuenta sus precarias condiciones económicas, sostuvo el defensor, y agregó: “Así también por las características del traslado, casi burdo, lo que evidencia la necesidad que tenían y de la cual otros se aprovecharon, su vulnerabilidad”.

En disidencia con lo planteado por el fiscal, Berón dijo que Flores y Piedrabuena “fueron utilizados para que los verdaderos dueños del negocio se lleven la ganancia. Eran realmente mulas, el escalón más débil y más visible de la cadena de tráfico”.

En este sentido, el abogado dijo que los acusados no aportaron datos porque prefieren ir presos antes que sufrir a represalias ellos o sus familias.

El fiscal Candioti replicó: “Nadie sostiene que el que traslade la droga deba ser su dueño”, e insistió: “No nos encontramos frente a mulas y no surge que iban a entregarla a alguien en Santa Elena, esto está claro cuando Piedrabuena le pide ‘entrar en el negocio’, hay innegable prueba de que ellos iban a obtener la ganancia, además llevaban un arma apta para el disparo por lo que los vulnerables eran los chicos de Santa Elena”. Agregó que perforar el mínimo de la pena de narcotráfico sería “un nefasto mensaje del Poder Judicial”.

Roles

En la sentencia publicada la semana pasada, la jueza del TOF Lilia Carnero consideró: “Flores puede ser emplazado como autor, tuvo una intervención más disvaliosa en el transporte de estupefacientes, en tanto que Piedrabuena es a toda luces cómplice secundario, operaba como auxilio, en una actividad que puede conceptualizarse como accesoria y fungible”. Por esto, condenó al primero a cuatro años y tres meses de prisión y al segundo a tres años de prisión condicional.

“Lo referido -agregó- halla sustento en los mensajes de texto que provenían de los celulares pertenecientes a cada uno de los imputados”.

En este sentido la jueza refirió a la conclusión del informe de Gendarmería donde se sostuvo que Flores “fue proveído de la sustancia que posteriormente trasladaría hacia Santa Elena, acompañado por Piedrabuena, afirmando el perito que el proveedor es una persona apodada como ‘Enano’. Flores se comunicaba con diversas personas coordinando el transporte y/o comercio ilegal con los usuarios de números telefónicos alias ‘Tato2’ y ‘Mati Autos’”.

No está claro quién sería Tato, pero surgen suspicacias en torno al tal Mati: una persona con ese nombre y relacionada al negocio de autos ha sido mencionado en otras causas relacionadas a narcotráfico y a un homicidio ocurrido en Paraná.

Carnero dispuso ordenar que se profundice la investigación respecto a Caudana y los demás sospechosos de integrar los eslabones superiores del negocio.

Antecedentes

José Caudana ya ha sido condenado por droga: en 2012 recibió cuatro años y ocho meses de prisión por haber sido descubierto con poco más de medio kilo de cocaína cuando iba en una moto por calle Garrigó y Almafuerte, en Paraná.

Dos años después fue condenado en la Justicia provincial por una acumulación de causas: portación de arma de guerra, abuso de arma, resistencia a la autoridad, e intento de homicidio, por los cuales lo sentenciaron a siete años de prisión, pena comprensiva de la anterior por drogas.

El Enano fue noticia nuevamente en mayo de 2020, en plena cuarentena por la pandemia del Covid 19, cuando fue arrestado en calle Hernandarias casi Caputto. Tenía 27 gramos de cocaína en un bolsillo.

Su hermano Elvio Gonzalo Caudana cumple una pena de 12 años de prisión como proveedor de cocaína de distintas bandas de Paraná y Concordia.

LEER MÁS: Condenaron a hijo de Caudana por colaborar en la banda narco

Ver comentarios

Lo último

Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

INDEC: Paraná y Concordia mejoraron sus tasas de empleo

INDEC: Paraná y Concordia mejoraron sus tasas de empleo

Ultimo Momento
Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Quiénes son los jueces propuestos por Milei para la Corte

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

INDEC: Paraná y Concordia mejoraron sus tasas de empleo

INDEC: Paraná y Concordia mejoraron sus tasas de empleo

Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

Robinho: ratificaron la sentencia a nueve años de prisión

Robinho: ratificaron la sentencia a nueve años de prisión

Policiales
Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

La Paz: carneó un ternero, lo descubrieron y le encontraron droga

La Paz: carneó un ternero, lo descubrieron y le encontraron droga

Entre Ríos: retiran de las calles 23.000 gramos de drogas

Entre Ríos: retiran de las calles 23.000 gramos de drogas

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Paraná: probation para acusado de ejercer como psicólogo sin tener título

Paraná: probation para acusado de ejercer como psicólogo sin tener título

Ovación
Agustín Martínez apuesta a terminar el Toyota Camry

Agustín Martínez apuesta a terminar el Toyota Camry

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Lionel Scaloni paró un posible equipo de cara al amistoso

Guido Rodríguez y Nicolás Valentini están con la Selección

Guido Rodríguez y Nicolás Valentini están con la Selección

Robinho: ratificaron la sentencia a nueve años de prisión

Robinho: ratificaron la sentencia a nueve años de prisión

Se suspendió San Lorenzo ante Godoy Cruz, por la tormenta

Se suspendió San Lorenzo ante Godoy Cruz, por la tormenta

La provincia
Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

Jubilaciones: estudian subir aportes de sueldos más altos

El CGE busca fortalecer la alfabetización en 144 jardines

El CGE busca fortalecer la alfabetización en 144 jardines

Reparten casi 50.000 vacunas antigripales en Entre Ríos

Reparten casi 50.000 vacunas antigripales en Entre Ríos

Hay alerta roja por tormentas para la mitad de Entre Ríos

Hay alerta roja por tormentas para la mitad de Entre Ríos

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Dejanos tu comentario