Luego de una movilización encabezada por familiares de Iván Pérez, el joven muerto por un policía en 2019 en Gualeguaychú, se informó la fecha del segundo juicio que se hará contra el acusado, Mauricio Gómez: será el 30 de noviembre.
Gualeguaychú: nuevo juicio por Iván Pérez será en noviembre
Foto: r2820
El hecho, que para la familia y organismos de derechos humanos fue un claro caso de gatillo fácil, ya fue juzgado en 2021, pero el jurado popular encargado de emitir un veredicto no pudo hacerlo porque no hubo decisión unánime.
Exequiel, hermano de Iván, y su madre Rosa Castro, encabezaron este viernes un acto realizado en el frente del Palacio de Tribunales de Gualeguaychú para pedir la realización de un segundo juicio. Durante la lectura del documento, anunciaron que la Oficina de Gestión de Audiencias fijó que se concretará desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
Iván Pérez murió el 9 de octubre de 2019, tras una persecución policial y un disparo del policía Mauricio Gómez en el barrio Molinari. La causa está caratulada “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones”.
En el juicio realizado en 2021, la fiscalía y la querella reclamaron condena para el funcionario policial, y a su turno, la defensa, la absolución. Sin embargo, al no haber acuerdo en el Jurado Popular, es que se resolvió disolverlo, y convocar a un nuevo juicio.
Comunicado de la familia
"¡Queremos justicia ya!", se tituló el comunicado que se dio a conocer este viernes por la tarde. "Nosotros, familiares y amigos de Iván Pérez, junto a integrantes de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y políticos de Gualeguaychú estamos aquí para exigir justicia. Justicia por Iván", sostuvieron.
Recordaron que al mediodía del 9 de octubre de 2019, el policía Mauricio Gómez "decidió sacar su arma reglamentaria y asesinar a Iván, en un descampado del barrio Molinari. Iván estaba solo y desarmado. Se trata a las claras de un homicidio, de un caso de gatillo fácil".
Tras recordar lo sucedido con el juicio hace dos años, manifestaron: "Con dolor y mucha angustia hemos esperado la concreción del segundo juicio, y sin embargo han pasado dos años sin realizarse. Pasan otros juicios mientras el nuestro se ha postergado".
"Nuestra paciencia se agotó y por eso estamos acá, en este acto de reclamo de justicia. Porque hablamos de un hecho de extrema gravedad institucional que el Poder Judicial de Entre Ríos no ha juzgado en los tiempos lógicos", sotuvieron.
¿Cuánto más tiempo quieren que pase? ¿Acaso quieren que nos resignemos a la impunidad? Les avisamos que no lo haremos, de ninguna manera", enfatizaron en el documento leído en la marcha.
También aseguraron que no van a admitir que "un agente de policía ejecute a un pibe y no pase nada", por la memoria de Iván y porque "la impunidad pone en riesgo a toda la sociedad" y porque "otros jóvenes de nuestra provincia, como Sebastián Briozzi, Miguel Varela y Gabriel Guzmán han sido víctimas recientes del gatillo fácil".
Tras anunciar la fecha del segundo juicio, comunicada este mismo viernes, afirmaron: "Estaremos atentos a que estos tiempos se cumplan. Y sobre todo, a que se haga justicia y que el asesino de Iván sea condenado".















