Violencia institucional

Concordia: denuncian que policías balearon a jóvenes

La agresión habría ocurrido el sábado, cuando tres jóvenes transitaban por la zona del Parque San Carlos en Concordia y fueron abordados por un móvil.

Miércoles 09 de Marzo de 2022

Un nuevo posible caso de violencia institucional tiñe de sospechas a la Policía en Concordia. Un grupo de jóvenes habría sido agredido por una patrulla policial, aparentemente, sin motivo alguno. Acudieron a la Fiscalía y denunciaron que fueron baleados y heridos con proyectiles de goma disparados desde el móvil 400 de la Comisaría Tercera.

El padre de uno de los jóvenes baleados contó que los tres jóvenes circulaban en moto por la zona del Parque San Carlos de regreso de un cumpleaños cuando "el móvil 400 de la Comisaría Tercera transitaba en sentido contrario (de la calle por la que iban) y con las luces apagadas. Al ver que venían ellos tres en moto, le tiraron la patrulla encima”.

A continuación, según la denuncia, uno de los oficiales disparó tanto a su hijo como a sus dos amigos que lo acompañaban. A uno de los jóvenes los impactos de las postas de goma dieron en una de sus piernas, a otro en la rodilla y al tercer joven, en la espalda.

Balas Goma Concordia .jpg

Son mayores de edad que recientemente terminaron la escuela secundaria, según consignó El Sol.

Por su parte, uno de los jóvenes que habrían sido agredidos detalló que, luego de salir de un cumpleaños, transitaron “una cuadra con la moto” porque no querían que uno vaya a pie mientras los otros dos se trasladaban sobre el rodado. Entonces, “vemos que viene una camioneta, sube las luces y se nos tira encima de la moto”.

Según contó, intentaron maniobrar el rodado, pero cayeron del mismo dado que “había una zanja”. Mientras estaban en el suelo, uno de los oficiales policiales dispara “desde el móvil” a los tres jóvenes.

“A ver los fierros”, demandó el oficial, según recordó el joven. Luego de asegurar que no cargaban armas y que regresaban de un cumpleaños, el agente “nos manda sangrando a nuestras casas y nos dice que nos lavemos (las heridas) con agua y jabón”.

LEER MÁS: "Es nula" la capacitación a policías en el uso de armas

A la espera de la Justicia

Según describió el padre de uno de los jóvenes, "estuvimos desde la mañana hasta las seis de la tarde para que el cirujano extrajera las esquirlas de las postas de goma de mi hijo y desde ahí fuimos a Fiscalía a hacer la denuncia, donde nos atendió la fiscal Julia Rivoira”, reseñó el hombre.

De acuerdo a su relato, el policía acusado “ya fue trasladado a Villaguay”. Asimismo, manifestó que “la fiscal dijo que en la semana nos van a llamar para hacer la rueda de conocimiento, pero hasta el momento no nos llamó”.

Finalmente, sostuvo: “esperemos que no pase como pasó con la causa de la Comisaría Segunda sobre el chico ahorcado, que quedó encajonada. Iremos hasta las últimas consecuencias”.

Cabe recordar el caso de Erik Valdez, el joven albañil que fue apresado en diciembre pasado en esa comisaría de la capital del citrus y murió a las pocas horas, supuestamente ahorcado, en una celda. La investigación de la muerte, cubierta por la sospecha de apremios ilegales por parte de agentes de la comisaría, también quedó a cargo de la fiscal Rivoira.

LEER MÁS: Concordia: sospechas por la muerte de un joven en comisaría

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario