La Justicia Federal de Concepción del Uruguay amplió las salidas transitorias del jefe narco de Concordia Carlos Mariano Cano, quien se encuentra cumpliendo una pena de 13 años de prisión por venta de drogas. Quien fuera líder de una banda narco en la Ciudad del Citrus se encontraba con salidas transitorias de 48 horas desde agosto de 2022 y ahora solicitó que se extienda el tiempo a 72 horas. Finalmente, este 6 de septiembre la jueza Mariela Emilce Rojas, del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, dio luz verde al pedido.
Concordia: amplían salidas transitorias a jefe narco condenado
Cano se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 3, de Concordia, cumpliendo una condena por venta de drogas. En una causa se probó que amó una banda que distribuía, fraccionaba y vendía cocaína en el barrio Fátima, encabezada por sus dos parejas. Fue condenado en dos expedientes: una sentencia fue en 2016 y la segunda en 2019, cuando le unificaron la pena en 13 años de prisión, monto que alcanza las más altas condenas por narcotráfico en la provincia.
Como contó UNO en un artículo en 2020, la primera causa fue investigada por la Policía Federal hasta el allanamiento en la casa de Cano, en mayo de 2015. El hombre y su entonces pareja, Yohana Luján Fernández, fueron juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná, en 2016. En ese debate, el fiscal general José Ignacio Candioti resaltó que la investigación policial pudo determinar que el hombre de 35 años era un importante distribuidor y proveedor a varios kioscos de droga de Concordia. A su vez, se estableció que el estupefaciente era fraccionado y acondicionado en una casa sobre la ruta nacional 14. Se remarcó que Cano no repartía en persona la droga, sino que utilizaba soldaditos y otras personas que lo protegían. Asimismo, en ese expediente surgió que el jefe narco tenía 12.700 pesos sin ninguna actividad lícita conocida, y que la cocaína que vendía tenía un alto grado de pureza, del 98 %.
En esa primera causa Cano fue condenado a cinco años de prisión, y Fernández a cuatro años. No obstante, continuarían con el negocio desde la cárcel. En un segundo expediente se estableció que, desde la cárcel, dirigía las acciones de una organización narco que se desplegaba principalmente en el barrio Fátima, y que su presencia en el exterior estaba representada por sus parejas Yohana Fernández y Lucrecia Trabichet, quienes junto a otras personas cumplían las actividades coordinadas y ordenadas por el jefe de la banda.
En el juicio, el fiscal Francisco Bernhardt sostuvo que se trató “uno de los hechos más relevantes que se han juzgado hasta el momento, denotando un manejo de impunidad absoluta”, por lo que pidió que “se libren los recaudos pertinentes a fin de advertir al director de la Unidad Penal que deberán extremarse los controles efectuados a los internos para evitar que desde una unidad carcelaria se dirija una organización criminal como esta”.
En 2019 juzgaron a todos los implicados, donde Cano volvió a ser condenado, esta vez a nueve años de prisión, por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay. Finalmente, en agosto de 2020 el TOF unificó la pena en 13 años de prisión efectiva para las dos sentencias, de la cual ya llevaría cumplida más de siete años.
En junio de este año su pena fue reducida en cuatro meses por estimulo educativo, ya que se encuentra completando sus estudios secundarios.
LEER MÁS: Unifican en 13 años las penas a jefe narco que traficaba en barrios y desde la cárcel
Salidas transitorias y visto bueno
Ahora se conoció una resolución del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay que amplió las salidas transitorias socio familiares de Cano. El pedido fue formulado por su defensa en un escrito fechado el 10 de agosto en el que destacó que "no ha tenido ningún tipo de reclamo, advertencia, sanción, ni llegadas tarde". Tras recordar que su cliente goza de salidas de 48 horas desde agosto de 2022, anexó además el informe del Servicio Penitenciario a favor de la ampliación de las salidas.
El defensor también pidió que se pondere que Cano cuenta con muchos hijos "que tiene con dos mujeres distintas". "La disposición horaria otorgada es mínima para poder restaurar sus lazos familiares", agregó.
En tanto, la fiscal general María de los Milagros Squivo se opuso al pedido. Señaló que "Cano se encuentra gozando de salidas de 48 horas y laborales tres veces por semana, que entiende que ello contempla el contacto con el medio libre necesario para poder reinsertarse progresivamente".
El informe del Servicio Penitenciario también fue valorado. El mismo destaca que Cano "no mantiene problemas con sus pares, no registra sanciones, concurre a terapia grupal y durante el ciclo lectivo 2022 cursó el tercer año de la escuela primaria y que actualmente cursa el primer año de la secundaria".
Y agregaron que "en sus salidas transitorias no ha registrado inconvenientes y que también se encuentra bajo el régimen de salidas laborales sin novedades". Finalmente, sugirieron "la ampliación paulatina y progresiva del actual régimen de salidas, para continuar evaluando su desempeño y afianzar lazos sociales y familiares".
Así las cosas, la jueza Mariela Emilce Rojas hizo lugar al pedido de ampliación de las salidas transitorias y reiteró al jefe narco que "deberá realizar las diligencias necesarias a fin de regresar al establecimiento carcelario en el horario estipulado en cada salida".