La Unidad Fiscal de La Paz, a cargo de la investigación sobre la muerte de Facundo Barrios, un niño de tres años, avanzó con la imputación preliminar al otorrinolaringólogo Guillermo Riolo por el presunto delito de homicidio culposo.
Con la imputación, avanza la causa contra el médico Guillermo Riolo
Avanza la investigación por presunta mala praxis en el caso del Dr. Riolo, imputado por homicidio culposo tras la muerte de un niño de tres años.
La intervención quirúrgica -por amígdalas y adenoides-, que se llevó a cabo el 19 de septiembre en la Clínica del Sol, ubicada en la localidad de Bovril, terminó trágicamente con el fallecimiento del pequeño el miércoles 25 en el Sanatorio del Niño de Paraná.
El fiscal Barbosa se trasladó a Paraná el jueves pasado, donde tomó cuatro declaraciones testimoniales y el lunes realizó dos más, incluyendo la de los padres de Facundo. Desde que recibió la causa, se han tomado varias medidas, como el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la clínica donde se realizó la cirugía.
Hasta el momento, hay dos denuncias contra Riolo relacionadas con operaciones realizadas el mismo día en la Clínica del Sol. Una de las denuncias corresponde a de los padres de Facundo Barrios, mientras que la otra involucra a un niño de nueve años que sufrió complicaciones tras una operación de amígdalas, lo que requirió su internación en el Hospital San Roque de Paraná.
LEER MÁS: Causa contra Guillermo Riolo por presunta mala praxis: se tramita en La Paz
Este segundo paciente presentaba dificultades para tragar, y el fiscal ha citado a la madre para que declare como testigo. Además, se realizará un análisis forense para determinar si este niño ha sufrido lesiones o secuelas a causa de la intervención.
Días atrás, en una entrevista radial, la mujer aseguró que su hijo fue operado el mismo día que Facundo y que a su hijo se lo entregaron “chorreando sangre”.
En cuanto a la autopsia de Facundo, Barbosa confirmó que fue completada recientemente, aunque los resultados preliminares tardarán en estar disponibles debido a la complejidad de los estudios relacionados con casos de mala praxis.
El fiscal ha indicado que la imputación de homicidio culposo se basa en la exposición del niño a un riesgo que no se ajusta a las normas médicas, lo que resultó en su fallecimiento. Antes de una audiencia en las que podría avanzar con medidas restrictivas para el médico, se prevén varias medidas probatorias, incluyendo entrevistas con otros médicos, familiares y profesionales de la salud sin responsabilidad penal en el caso.
Además de las entrevistas, se están asegurando evidencias como grabaciones, historias clínicas y estudios anatomopatológicos para avanzar en la investigación. Aunque el fiscal no anticipa más imputaciones en este momento, no descarta esa posibilidad, dado que la práctica médica suele involucrar a un equipo y la responsabilidad penal puede ser compleja de determinar.
LEER MÁS: Guillermo Riolo, más de una vez, envuelto en denuncias e irregularidades
Grieve dijo que hay que esperar
El Ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, se refirió al caso del otorrinolaringólogo. Lo hizo en el marco de una conferencia en Paraná. En declaraciones a la prensa, subrayó la importancia de que la justicia realice una investigación exhaustiva sobre los hechos.
“La justicia es la que tiene que investigar cuál es la situación. Nosotros recibimos información de cada una de las unidades. Obviamente, la justicia debe actuar y nosotros evaluaremos el seguimiento de la causa para luego decidir nuestra acción. No podemos predeterminar una situación antes de que la justicia concluya su labor”, afirmó el ministro.
Respecto a las posibles repercusiones para el médico involucrado, Grieve explicó que la suspensión de la matrícula se llevará a cabo mediante un sumario o un juicio administrativo. “Estamos a la espera del sumario y el juicio para la toma de decisiones”, añadió, dejando claro que el proceso debe seguir su curso antes de que se tomen medidas definitivas.
Por su parte, familiares del niño fallecido exigen justicia y lanzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar el caso.
“No vamos a descansar hasta que la justicia cumpla con su deber. Nada devuelve la vida de un inocente, pero el sistema judicial tiene que ser ejemplar. Basta de dejar asesinos sueltos. Vivimos en un Estado garantista, pero garantista de qué ¿De los derechos de todos o sólo de los asesinos? ¿Tan poco vale una vida para los jueces?”, dijo Lorena Garay, tía de Facundo.