El médico otorrinolaringólogo Guillermo Riolo enfrenta una nueva denuncia por supuesta mala praxis a pocas horas de conocerse el caso de un niño de tres años quien sufrió complicaciones graves después de una cirugía de amígdalas y adenoides en una clínica privada de Bovril, en el departamento La Paz. La noche del lunes, la abogada Corina Beisel, hizo pública la denuncia de un hombre de 35 años quien también acusa al médico.
Guillermo Riolo, más de una vez, envuelto en denuncias e irregularidades
Guillermo Riolo, acusado de supuesta mala praxis, tiene un sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Salud y en marzo estuvo desaparecido
En el último tiempo, el historial de Riolo da cuenta de una serie de situaciones irregulares. En marzo de este año, el Ministerio Público Fiscal lanzó un alerta para dar con su paradero luego de que se ausentara inexplicablemente de su hogar. En esa oportunidad no le contestaba el teléfono celular a su familia. Finalmente, el médico de 56 años, fue hallado 24 horas más tarde en la ciudad de Santa Fe.
Antes, a comienzos de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud decidió iniciarle un sumario administrativo ante las inasistencias reiteradas a cumplir con su función de jefe de Servicio de Otorrinolaringología del hospital San Martín.
A través del decreto Nº 4.966, del 7 de diciembre de 2023, Salud dispuso la instrucción de un sumario administrativo al profesional “por estar su conducta presuntamente incursa” en “inasistencia injustificada dentro del quinto día corrido, incumplimiento reiterado y sancionado del horario respectivo, ausencias injustificadas del servicio por diez días”.
No es la primera denuncia que salpica públicamente al otorrino. En 2019, una joven oriunda de Paraná, que se realizó una operación de amígdalas en el Hospital San Martín, denunció a la médica que la operó y a Guillermo Riolo. "La profesional me cortó la arteria carótida, poniendo en riesgo mi vida", afirmó en ese momento la denunciante. En ese momento, el entonces jefe de Otorrinología, salió a explicar el procedimiento y a defender públicamente a la médica.
Un niño de tres años lucha por su vida
Ahora, un niño de tan sólo tres años de edad debió ser trasladado de urgencia desde la Clínica del Sol, en Bovril, hasta el Sanatorio del Niño, en Paraná donde pelea por su vida. Según la descripción del propio tío, viajó "desangrándose" como consecuencias de las complicaciones surgidas tras la operación de extracción de amígdalas. Los padres del niño denunciaron el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo, no sólo por lo que consideran mala praxis, también hablan de un cobro en dólares y otras irregularidades. Mientras tanto, internado en el Sanatorio del Niño de Paraná, el pequeño pelea por su vida.
Carlos Bahl, tío del niño, habló con La Mañana de la Radio (88.7 La Red Paraná) y explicó que los padres fueron a una consulta médica para mejorar la calidad de vida de su hijo, ante las complicaciones respiratorias. Tenían que practicarle una cirugía de amígdalas y adenoides y por eso recurrieron al mencionado médico. "Como este señor tiene prohibido utilizar quirófanos en Paraná, los convocó a la Clínica del Sol en Bovril, en el departamento La Paz. Ellos aceptaron por la preocupación de todo padre, que quiere que su hijo esté bien lo antes posible. El médico les había dicho que en Paraná no había quirófano hasta fin de año, que las obras sociales (Iosper es la obra social de la madre) no estaban aceptando este tipo de cirugías y, ante el ofrecimiento, le entregaron 200 dólares para una cirugía que se realizó el jueves pasado".