Caso Nahiara Luján Cristo
Domingo 24 de Febrero de 2019

Caso Nahiara: para los forenses la madrastra puede seguir presa

El juez de Apelaciones confirmó la preventiva para Lescano, pero pidió un informe a los profesionales sobre su estado de salud.

La causa judicial por el filicidio ocurrido el 7 en Paraná, ha avanzado por dos carriles: por un lado, en la reunión de pruebas por parte del fiscal Juan Malvasio para reforzar la acusación por Homicidio calificado por el vínculo contra Miguel Cristo, el padre de la víctima, Nahiara, y contra la madrastra de la nena de 2 años, Yanina Lescano; y por otro lado, en las discusiones que se han dado en torno a la situación de la acusada, acerca del lugar donde debe permanecer mientras se desarrolla la investigación.



Como se ha informado, ambos están con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 y en la N° 6. Los defensores de Lescano han reclamado que se anule lo actuado hasta ahora por la situación de "extrema fragilidad" en que se encuentra la mujer, por el puerperio y la separación de sus hijos, entre otras cuestiones señaladas por profesionales.

No les hicieron lugar al reclamo, y en la instancia de la apelación a la prisión preventiva, el vocal José María Chemez también confirmó la medida cautelar, pero pidió que profesionales del Departamento Médico Forense revisen nuevamente a la acusada y que le informen si puede seguir alojada en la cárcel o debe estar en una institución hospitalaria.

loco.jpg
Miguel Cristo maltrató a su hija hasta que la mató.
Miguel Cristo maltrató a su hija hasta que la mató.


Así fue que en las últimas horas del viernes, el médico Luis Molteni, indicó que no existe inconveniente de que Lescano continúe en el penal. Por su parte, la psiquiatra María Eugenia Londero y la psicóloga María Zelmira Barbagelatta Xavier, quienes entrevistaron a Lescano, plantearon que la mujer presenta "un estado de marcada vulnerabilidad psíquica", y sostuvieron que, entre las opciones que les dio el juez (la cárcel o un hospital), "no existiría al momento actual una institución de salud acorde a las necesidades y particularidades del caso".

Por lo tanto, el informe fue suficiente para que el vocal Chemez no encuentre razones para modificar el modo de cumplimiento de la medida cautelar, que fue adoptada en base a riesgos procesales: es decir, que la Justicia considera que la mujer se puede dar a la fuga o entorpecer la investigación, por ejemplo, amenazando a testigos.



Comentarios