Los abogados querellantes que representan a los padres del contador Gonzalo Calleja, asesinado el 14 de julio de 2021 en Paraná, Iván Vernengo y Damián Petenatti, pidieron esta mañana declarar culpables a Exequiel Morato y a Francisco Giménez por el delito de homicidio triplemente calificado. Culmina el juicio y se aguarda esta tarde el veredicto del jurado popular.
Caso Gonzalo Calleja: "El móvil fue netamente económico", dijo Petenatti
En los alegatos del juicio por el homicidio del contador Gonzalo Calleja, la querella pidió al jurado declarar culpables a los dos imputados.
31 de marzo 2023 · 11:26hs
El abogado Damián Petenatti se dirigió a los 12 ciudadanos y ciudadanas que deben resolver sobre este crimen:
- "Un cambio de dólares que nunca se iba a realizar. A Gonzalo primero lo engañaron y luego lo mataron para robarle y para ocultar el crimen, por la espalda. El móvil fue netamente económico, se trataba únicamente de una deuda de dinero que apremiaba a Morato que le venía siendo reclamada y no podía saldar por sus propios medios. Bailliard fue claro cuando explicó cuando tuvo conocimiento de esa deuda, las palabras determinantes que le dijo Morato un lunes de la misma semana en la que mataron a Gonzalo: ‘Quedate tranquilo antes del fin de semana te pago’".
- "¿Qué siguió después? Morato dijo que Gonzalo en este encuentro le había querido aumentar el precio del dólar y que ahí se generó una discusión y en un abrir y cerrar de ojos, en cinco segundos, lo toma Giménez por la espalda, le quita la mochila y Gonzalo ya estaba muerto". Y citó mensajes que revelan que Calleja no se manejaba así con sus clientes: "A una cliente, que tenía agendada como Mirta Dólar, le escribió: 'Subió un peso ya, pero obviamente mantenemos el precio cerrado hoy temprano'. En otro mensaje, cuando la mujer duda y le dice que lo posterga, le Gonzalo le dice: 'Va a bajar un peso Mirta, así que hace bien. A otro, agendado como Agu Gómez, le indica 'subió el dólar pero te mantengo el precio que cerramos ayer'. Esa era la persona de Gonzalo, no la que quizo hacer creer Morato". La misma que cuando llega a su casa, cuenta el dinero y advierte que Morato le dio de más, le dice y se lo devuelve".
- "Morato tenía una deuda en pesos. Baillard la ubicó arriba del millón, él dijo que era de 600.000. Si alguien que tiene pesos ¿va a ir a comprar dólares para pagarla en pesos? Esa es la explicación que da Morato".
- "Cuando Morato busca a Giménez, este se sienta especialmente atrás del asiento del acompañante. ¿Alguna vez ustedes buscaron a un conocido y lo hicieron sentar atrás? Se rompió el sentido común. Giménez se tenía que sentar atrás, estaba preparado".
Luego, el querellante se refirió al testimonio del médico forense, Luis Moyano:
- "Durante 50 segundos al menos con Gonzalo ya desvanecido, sin posibilidad de rebatir esa agresión, innecesariamente siguieron oprimiendo su cuello. Si solo querían robarle los primeros 10 segundos levantaban y terminaban la acción, con Gonzalo convida, pero no era ese su plan, siguieron comprimiendo su cuello con esta técnica de artes marciales".
- "Lo que también demuestra el desprecio que tenía Morato por la vida de Gonzalo era que dijo Bailliard, cuando se entera que Morato estaba enojado con Gonzalo porque le hizo mejor precio del dólar a Baillard que a él. Morato se enoja y le dice ‘A estos después les pasa algo y lloran’. Ese es Morato, la persona que cometió ese crimen".
Y acerca del rol de Giménez en el crimen, Petenatti aseguró:
- "La defensa de Giménez les quiso hacer creer que la única prueba era el vínculo con Morato. Esto no es así. Efectivamente tienen un vínculo desde 2019, se ha comprobado el celular secuestrado en una causa por narcomenudeo, ya lo tenía agendado a Morato".
- "Un chat de abril de 2020, donde Morato habla con el testigo Gabriel González y le dice 'estoy acá con el Gordito Fran, este quiere 20 chips. Estaba muy claro que hablaban de droga, que era cocaína. La realidad es que no se conocían por un juego de niños, el vínculo que los unía era el narcotráfico".
- "Pero la acusación es mucho más que el vínculo. Giménez, en las horas críticas del 14 de julio, anteriores y posteriores a la muerte de Gonzalo, que ocurre cercano a las 17, Giménez desaparece, no tiene conexiones en su teléfono celular, nadie lo ve, no se encuentra con nadie. El día 13 de julio, registró 19 impactos en las antenas telefónicas que van captando las señales del celular. El día del hecho, tuvo la mitad, 9, con una particularidad: ocho entre la mañana y las 12.30. la novena y la última es recién a las 20.30, luego de que vuelve a la casa de Morato a terminar de distribuir el botín".
- "Hay un paralelo, están espejadas las conductas de Morato y Giménez. Los dos dan de baja al día siguiente su línea telefónica, mejor dicho, las dejan de utilizar. Giménez borra la copia de seguridad de su WhatsApp y genera otra línea y otra cuenta de correo electrónico. Además, a Giménez se lo ve junto a Morato en un momento determinante: entre las 19 y las 20. Gonzalo llevaba varias horas desaparecido. Ya había presencia policial. Se sabía que el auto de Gonzalo estaba ahí. Morato no podía volver a salir con Giménez de ese lugar. El Fiat Uno que estaba marcado no podía salir del barrio. Acá aparece Mosqueda, lo saca a Giménez del barrio".
- "Después de separarse de Morato, empieza una búsqueda frenética de bienes para comprar una moto: '¿120 en mano te sirven?' Esa era la persona que fue a cobrar un saldito y no tenía plata para tomar un remís".