Secciones
Historia y criminalización

Cannabis: contenidos del plan de capacitación a policías

Tras intervenciones contra personas habilitadas para llevar o cultivar marihuana, el CAER presentó la propuesta para la capacitación a policías sobre cannabis.

Jueves 04 de Noviembre de 2021

La capacitación en materia de cannabis medicinal es obligatoria por Ley para “todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, incluido el Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y Entes Autárquicos”. El Colegio de la Abogacía Entrerriana presentó una propuesta al Gobierno para empezar por los policías de la provincia.

Es que, como se trata de una planta cuya tenencia fuera del uso medicinal y su comercialización es ilegal, y los alcances de la Ley no están claros para la mayoría, hubo episodios donde efectivos policiales demoraron o allanaron a cultivadores y usuarios registrados. Por esto, resultaba previsible que empiece por los policías en materia de capacitación, aunque vale aclarar que la Ley provincial de cannabis aún no fue reglamentada por el gobernador.

El programa y los contenidos de la instrucción irán desde la historia de la planta hasta su criminalización, pasando por cuestiones técnicas de la nueva Ley y sobre los procedimientos sin orden judicial.

Uno de los episodios más recientes ocurrió hace un par de semanas, cuando un hombre fue demorado por efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Paraná. El automovilista contaba con la autorización del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) que permite transportar hasta 40 gramos de flores secas de marihuana. Luego de consultar a la Fiscalía por el desconocimiento de la legislación vigente, pidieron disculpas al muchacho y lo dejaron seguir viaje.

Otro episodio que UNO publicó sucedió en julio: la Policía allanó la casa de una mujer que cultiva cannabis para mejorar la calidad de vida su hijo, en Paraná. La mujer contaba con el registro correspondiente e incluso lo había informado a la Policía cuando denunció que delincuentes querían entrar a su casa a robarle las plantas.

LEER MÁS: Cannabis: le secuestraron las plantas que usa para su hijo

plantas de marihuana.jpg

A raíz de situaciones similares, la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs viene pidiendo que se capacite a las fuerzas de seguridad, además del reclamo que el martes se realizó frente a la Casa de Gobierno para que se reglamente la Ley provincial de Acceso al Cannabis Medicinal, Terapéutico y/o Paliativo.

En este contexto, este miércoles se informó desde el Colegio de la Abogacía que el presidente de la entidad, Alejandro Canavesio, presentó a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, una propuesta de Plan de Capacitación en todos los institutos de formación policial para “profundizar y jerarquizar la función policial, contemplando el desempeño en los distintos niveles y jerarquías, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de los Derechos Humanos de usuarios y consumidores para así evitar excesos en el desempeño policial”.

Se afirmó que la nueva Ley provincial “debe ser conocida y aprehendida por la fuerza policial, adaptándose de este modo a los nuevos paradigmas sociales”. Por ejemplo, se busca que los policías puedan diferenciar cuando están ante un usuario registrado y una situación de posible narcomenudeo.

La capacitación fue elaborada por Canavesio, Flavia Martínez Aquino, abogada y docente de DD.HH. en la Tecnicatura en Seguridad Pública, con orientación a la formación policial, de la Escuela Superior de Oficiales, y Andrés Bacigalupo, abogado penalista, coordinador del Área Drogas en la Asociación Pensamiento Penal y asesor legal de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

LEER MÁS: Capacitarán a la Policía de Entre Ríos sobre cannabis medicinal

cannabis capacitacion policia entre rios.jpeg

Programa y contenidos mínimos

1) Historia de la planta de Cannabis, sus usos, enfoque desde el punto de vista histórico, social, político y medicinal.

2) Ley Nacional de Cannabis Medicinal 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, objetivo, desarrollo y Decreto Reglamentario N°883/2020. Implicancias de la nueva reglamentación.

3) Ley Provincial N° 10.894 de Creación del Régimen de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor en Entre Ríos. Necesidad de reglamentación de la normativa local.

4) Registro REPROCANN

5) Criminalización y cannabis. Doctrina del fallo “Arriola”. principales figuras de infracción a la normativa de estupefacientes en un esquema de desfederalización. Distintos tipos de tenencia, cultivo, suministro. Jurisdicción Provincial y Federal.

6) Necesidad de diferenciar usuarios y consumidores de cannabis medicinal de eventuales infractores a la Ley de Narcomenudeo.

7) Medidas sin orden judicial. Procedimientos y protocolos en materia de identificación, demoras, requisas. Su excepcionalidad e interpretación restrictiva. Ley Nacional de Salud Mental. Doctrina Fernandez Prieto y Tumbeiro.

LEER MÁS: En Entre Ríos es ley el acceso seguro al cannabis medicinal

Objetivos

-Conocer acabadamente la normativa vigente nacional y provincial referida al cultivo y consumo de cannabis medicinal.

-Evitar excesos en la función policial en situaciones frente usuarios y consumidores de cannabis medicinal, específicamente los protocolos de actuación, necesidad de contar con órdenes judiciales en base a reales motivos que soliciten una medida de coerción.

-Conocer sobre el Registro REPROCANN y el cultivo controlado de cannabis.

-Manejar y utilizar tecnologías de la información a fin de contrastar la inscripción en el REPROCANN.

-Poder diferenciar entre el consumidor de cannabis medicinal y la tenencia de estupefacientes para narcomenudeo.

-Evitar la criminalización de usuarios y consumidores de cannabis medicinal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario