Secciones
Gabriel Gusmán

A dos años de la muerte de Gabriel Gusmán, su familia pidió justicia en Tribunales

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura tomó intervención en la causa. Hubo duras críticas a la investigación penal. La familia pidió justicia.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Familiares y amigos de Gabriel Gusmán, el joven que murió tras recibir un disparo por parte de la Policía en el barrio Capibá de Paraná, se manifestaron ayer frente a los Tribunales de la capital entrerriana a los fines de exigir justicia por el crimen.

Si bien la causa no ha tenido avances notorios en materia de investigación, ya que los policías acusados ni siquiera han sido imputados, la abogada Lucía Tejera, que patrocina a la familia de Gusmán, afirmó en declaraciones a APFDigital que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) tomó intervención en la causa.

Con respecto a la investigación de la causa que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, la abogada subrayó: “Seguimos igual. Los fiscales (Ramírez Montrull y Gonzalo Badano) no nos han dado respuesta. Pedimos intervención al Comité Nacional de Prevención de la Tortura, que votó intervenir en el caso Gusmán de Entre Ríos y envió un pedido de informes a la Fiscalía, pero desconocemos el contenido de la respuesta”.

gabriel guzmán.jpg
A dos años de la muerte de Gabriel Gusmán, su familia pidió justicia en Tribunales 

A dos años de la muerte de Gabriel Gusmán, su familia pidió justicia en Tribunales

El planteo ante el CNPT lleva la firma de Alejandra, la mamá de Gusmán, y fue presentada el 1° de septiembre. En las semanas siguientes los comisionados que integran el cuerpo votaron intervenir y enviaron casi de inmediato el pedido al Ministerio Público Fiscal (MPF), que ya remitió su respuesta. “Pero nosotros no tenemos todavía un informe final del Comité”, expresó Tejera.

La letrada cuestionó que a dos años del hecho la Fiscalía no haya decidido llamar a indagatoria a los policías apuntados por la familia, Diego Íbalo y Rodrigo Molina, ni tampoco “avanzar en la investigación teniendo en cuenta que la última medida de prueba que dispuso la Fiscalía fue el 24 de octubre de 2019, hace 11 meses, cuando se solicitó un informe pericial a Gendarmería que todavía no está ni han apurado para que esté”.

gabriel gusman familia.jpg
gabriel gusman madre.jpg

“Si no se ha movido la causa, es porque consideran esencial ese informe. Y más allá de la pandemia y de algunos supuestos que pueden haber sucedido y de los cuales no tenemos notificación, nos parece una barbaridad que un informe pericial de trayectoria de bala y de ubicación del cuerpo de Gabriel y también del policía que hace el disparo demore más de 10 meses. Es una dilación bastante obvia y obscena en relación a los derechos de la familia de Gabriel”, agregó.

En diálogo con APF, Ramírez Montrull confirmó que el CNPT tomó intervención en la causa y mencionó que el procurador general, Jorge García, respondió formalmente el escrito que el organismo nacional envió. También adelantó que el MPF mantendrá en estos días un encuentro con el Comité para ahondar en esas explicaciones. Además, relató: “Hemos estado evaluando todas las entrevistas que hemos hecho con alrededor de 35 testigos presenciales del hecho y con los funcionarios (policiales) que intervinieron en el lugar”.

Reclamo en Tribunales

“Estamos colocando fotos de los policías asesinos, hoy se conmemoran dos años del asesinato de Gabriel”, dijo Alejandra, la madre de la víctima a Canal 11.

En este sentido, argumentó: “Esperamos que se decidan los fiscales, que Gendarmería tome intervención en el caso y llamen a indagatoria a los asesinos”.

Sobre el fallecimiento del joven dijo: “Fue un caso de gatillo fácil, mi hijo se rindió al llamado de la voz de alto, hay videos del hecho”.

“Si Gabriel hubiera matado a un policía, mi hijo estaría entre rejas y ellos siguen patrullando como si nada”, mencionó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario