Secciones
Paraná

Paraná incorporó los Humedales del Oeste al ecoturismo

Presentaron el proyecto de Ecoturismo Comunitario en los Humedales del Oeste de Paraná, con el objetivo de integrar la zona al turismo con perspectiva ambiental

Viernes 23 de Julio de 2021

Este viernes se realizó la presentación del proyecto de Ecoturismo Comunitario en los Humedales del Oeste de Paraná, con el objetivo de integral la zona al turismo con una perspectiva ambiental.

El proyecto turístico en la costa oeste de la capital provincial tuvo impulso de la Fundación Eco Urbano y Cuidadores de la Casa Común Paraná, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección Departamental de Escuelas.

Hoy, representantes de las áreas de Turismo, Cultura y Educación, ambientalistas y cuidadores de la casa común, junto a la vicegobernadora Laura Stratta recorrieron la zona y compartieron el proyecto de turismo comunitario en los Humedales del Paraná.

humedales 2.jpg
Laura Stratta en los Humedales del Paraná.

Laura Stratta en los Humedales del Paraná.

“Los Humedales tienen un valor inmenso para la provincia. A este recurso hay que integrarlo al turismo ya que es una fuente de ingreso para la comunidad", describió a UNO, la vicegobernadora Laura Stratta quien acotó que se debe “legitimar y plantear un turismo con una dimensión cultural, social, ambiental y revalorizar el patrimonio de la fauna en Entre Ríos". "Hay que reconstruir nuestra historia y rescatar nuestra cultura", apeló.

Según detalló Laura Stratta, el proyecto se inscribe dentro del Programa Cultura del Agua y busca poner en valor “este recurso que es tan importante en la provincia y región". Asimismo recalcó que la ley reconoce al turismo comunitario y que los humedales son una riqueza inmensa de flora y fauna que necesitan ser visibilizados: "La manera de hacerlo es promover y nombrar el turismo humedal".

humedales 3.jpg
Humedales del Paraná. Turismo

Humedales del Paraná. Turismo

El origen del proyecto

El proyecto se inició con dinámica horizontal en torno al debate de temas como el ecoturismo y la urgente necesidad de cuidar especies animales y vegetales amenazadas por el accionar humano y, a la vez, despertar la conciencia de la comunidad sobre la importancia que estos ambientes tienen para la vida.

LEER MÁS: Plan de turismo comunitario en humedales del oeste de Paraná

Su objetivo es comunicar y sensibilizar a la comunidad, especialmente a niños, niñas y jóvenes, sobre las características, beneficios e importancia de los humedales de la zona oeste, y también alertar sobre los riesgos e impactos negativos de los megaproyectos de infraestructura y de las quemas intencionales, entre muchos otros factores que perjudican su existencia.

humedales.jpg
Laura Stratta en los Humedales del Paraná.

Laura Stratta en los Humedales del Paraná.

"Hay que fortalecer el turismo comunitario. La identidad y la cultura de nuestra provincia, que tiene muchísimo para ofrecer, merecen ser un trabajo con vistas al futuro"

Flexibilizaciones que favorecen al turismo

Respecto a las nuevas medidas de flexibilización estipuladas por la provincia, Laura Stratta comentó: "Es un paso enorme porque la situación epidemiológica y sanitaria nos permiten descomprimir el circuito económico. El turismo en particular se ve altamente impactado, de buena manera, por esta noticia. La temporada de vacaciones invernal tuvo impacto positivo en uno de los sectores más castigados por la pandemia". "Hay que fortalecer el turismo comunitario. La identidad y la cultura de nuestra provincia, que tiene muchísimo para ofrecer, merecen ser un trabajo con vistas al futuro", finalizó Laura Stratta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario