Ciclistas
Martes 04 de Diciembre de 2018

Estudiantes fabricaron una bicicleta adaptada y la entregaron a "Subite a la bici"

Fue en el marco de un proyecto de extensión de la UNL del cual participaron alumnos de la FBCB y de la Escuela Manuel Belgrano de Santa Fe.

Estudiantes presentaron una "bicicleta adaptada" que fabricaron con un fin social concreto: que los santafesinos con esta condición puedan disfrutar de su uso público en la ciudad.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral denominado "Ayudar-T" e integró el trabajo conjunto de estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y alumnos del 6º año del turno noche de la E.E.T. Nº 480 Manuel Belgrano.

Autoridades de las instituciones hicieron entrega de esta bicicleta especial al municipio para que se sume al servicio público "Subite a la Bici".



Sobre la bicicleta adaptada

Con la consigna de diseñar y desarrollar productos de apoyo para personas con discapacidad motriz y/o sensorial en situación de vulnerabilidad social, el proyecto de la bicicleta adaptada surgió de la Práctica de Educación Experiencial (PEE) "Implementación de Productos de Apoyo para personas con discapacidad" que llevan adelante las cátedras de Ortopedia y Traumatología y Ortesis y Productos de Apoyo de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. "Nos proporciona herramientas hacer un abordaje con todas las disciplinas que fui aprendiendo a lo largo de mi carrera y poder aplicarlas en situaciones reales de aprendizaje. Es muy enriquecedor y nos desafía muchísimo", comentó Araceli Méndez, estudiante de Terapia Ocupacional en la UNL y voluntaria de "Ayudar-T".

Se convocó entonces al cuerpo docente de la Escuela Técnica ubicada en Moreno 3054 y alumnos del último año del turno noche para su fabricación. "Llegó a la escuela como un desafío. Fue complejo pero lo llevamos adelante", contó el profesor Mariano Cernetti, uno de responsables del proyecto.

Alfonso Alassio es uno de los estudiantes de la escuela que participó del proceso de adaptación y destacó que "el fin" del proyecto "fue el intensivo para trabajar más todavía. Siempre ponemos muchas ganas en cada trabajo, pero esto nos llenó de satisfacción y con alegría lo llevamos a cabo", agregó.

Durante dos meses, alumnos trabajaron en las horas de Taller en la fabricación de la bicicleta adaptada a partir de la estructura de una tradicional. "Fuimos viendo cómo se desarmaba la original y cómo se iban adaptando los caños, las ruedas para transformarla en un triciclo para mayor estabilidad. Cambiamos el respaldo, pensamos en la altura del manubrio. Por las limitaciones en los movimientos que pueda tener quien la utilice se pensó en todo: que sea marcha atrás, adelante, que sea cómoda no solo en lo corporal sino también en la fuerza que tenga que ejercer", detalló el alumno recientemente egresado.


"Formar para transformar"

Durante la donación de la bicicleta adaptada al municipio, el rector de la UNL Enrique Mammarella manifestó su "orgullo" por estas iniciativas que relaciona "la práctica del aula y la investigación con las necesidades de la sociedad" y destacó además "la integración con el sector educativo particular". "Esto es entender que no solo formamos profesionales, sino que tenemos la responsabilidad de que el conocimiento que se crea llegue y tenga apropiación social. Es formar para que se transforme, formar pensando en la sociedad", afirmó.

A su turno el director de la escuela, Ricardo Cuscuet, dijo que este proyecto que se realizó en el marco de prácticas profesionalizantes busca "educar en valores". "El asunto no es hacer una bicicleta, el asunto es hacer usar esa bicicleta y que esa persona se pueda sentir bien e integrada. Demostrar que nuestro trabajo hace bien al prójimo es una forma de formar buenas personas y eso es lo principal en la ecuación", sentenció.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Cecilia Battistutti, agradeció a las instituciones el gesto y resaltó los frutos del trabajo conjunto. "Las cosas lindas que podemos hacer cuando trabajamos juntos", dijo y contó que "esta bici adaptada va a ser incorporada a la Dirección de Deportes en el programa «Subite a la Bici» y se suma a otras dos que fueron incorporadas este año".

Finalmente el ex rector de la universidad y actual diputado nacional, Albor Cantard, también participó de la presentación e hizo entrega a la UNL un aporte económico destinado a la realización de una nueva bicicleta adaptada. "Es un programa que también tuvo su apoyo desde la Secretaría de Políticas Universitarias en su momento y nos hemos comprometido para dar una mano el año que viene para tener la segunda bicicleta", dijo a los medios.

Fuente: UNO Santa Fe.

Comentarios