El sóftbol es un deporte que crece en la región con adeptos. En el último tiempo se sumó de manera oficial la categoría Lanzamiento Lento (slow pitch) Femenino. Y hace unos días se definió la primera Liga de la historia. La misma tuvo como campeón a Sóftbol Play tras ganar la definición. Las chicas pudieron festejar en el diamante del Estadio Nafaldo Cargnel de la Asociación Paranaense de Sóftbol.
Sóftbol: el primer campeón en una categoría nueva
La categoría reciente cuenta con cuatro equipos en la liga. Se trata de La Olla de Gualeguay, Las Chulas, Colonia Avellaneda y el flamante campeón Sóftbol Play. También hay otros dos equipos formados pero no jugaron la categoría que es reservada para mujeres en Más 35. Los mismos son Oro Verde y Capibá, ambos se sumarán en los próximos meses.
Se trata de una categoría en formación para el Lanzamiento Lento en la rama Femenina, algo que no había por el momento. Las chicas se hacen llamar Naranja Mecánica y llevan dos años entrenando en el predio de Sóftbol Play. Son 17 jugadores de un plantel que está en formación.
El entrenador de las chicas, Javier Schamli, habló con Ovación tras un entrenamiento del equipo flamante campeón. “Es el primer torneo de la Liga que se está armando con la chicas del slow en Más 35 años Femenino. La verdad una experiencia bárbara porque las jugadoras hace dos años que vienen, justamente el 30 de agosto se cumplieron dos años que empezamos a practicar en el predio de Sóftbol Play”, dijo.
LEER MÁS: Sóftbol: se define el Nacional de Clubes 2023
Luego comentó: “Hasta hace unos meses no había juegos de manera oficial y hace un tiempo se venía armando con los otros clubes un torneo para poder juntar equipos y poder armar la Liga. Por suerte logramos armar cuatro equipos, incluso viene uno de la ciudad de Gualeguay que se llama La Olla”.
“Hace poco se armó la liga, estamos esperando a que el año que viene se puedan sumar más porque el tema de edad es lo importante, digamos es Más 35 con dos menores de 30 a 34, que no estén en realidad en actividad en Primera División de la Asociación Paranaense de Sóftbol”, aseveró el orientador del equipo forma parte de las categorías del Decano del deporte en la región.
“Hay muchas mujeres que dejaban de jugar al sóftbol por temas familiares, por estudio, porque eran madres o por trabajo; y con la idea clara de juntar toda esa camada que dejó de jugar hace unos años atrás poder volver a traerla al sóftbol. Porque en la parte de alta competencia el sóftbol anda fantástico pero necesitamos más el amateurismo, el que nos divierte a todos, digamos. Esa es la premisa que tenemos con este grupo”, comentó Javier Schamli tras salir campeonas en el Estadio de la APS.
“Por ahora somos cuatro equipos que se llaman Las Chulas, La Olla de Gualeguay, están las chicas de Colonia Avellaneda y Sóftbol Play. Hay otro equipo muy pronto a competir. Se trata de Capibá, pero este año tenían que pagar fichaje y tenían unos gastos importantes y no se lograron acomodar; en teoría ahora se van a sumar al torneo (encuentro) nuestro que será el fin de semana que viene. La chicas de Capibá tienen el equipo armado y no tienen problema de edad porque la mayoría son mayores de 35 y está Oro Verde también que está esperando que se le cumplan los 35 a la mayoría, tienen 34 años; entonces el año que viene seguro están con nosotros jugando la liga”, manifestó el orientador.
“Con la llegada de esos dos ya vamos a ser seis equipos en una competencia. También tenemos cada club encuentros amistosos que cada uno organiza”, completó.
De esta manera, una nueva categoría en el sóftbol de la región se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento. Buscan que las chicas que dejaron de jugar hace años vuelvan al deporte con amigos. La premisa es disfrutar con amigos, más allá de lo deportivo.