El sueño del hincha de Patronato se cristalizó por primera vez hace 47 años. El domingo 21 de mayo de 1978, el Rojinegro escribió su primera gran epopeya al conquistar la final del Torneo Regional que le brindó una plaza al Campeonato Nacional. Ahí nació el lema “En el año del Mundial, Patronato al Nacional”.
Se cumplen 47 años de la clasificación de Patronato al Nacional
El 21 de mayo de 1978 Patronato ganó el Torneo Regional al derrotar 1 a 0 a Sportivo Patria de Formosa, festejando su primer ascenso en el fútbol argentino.
El equipo de Patronato que quedó en la historia.
El elenco de barrio Villa Sarmiento derrotó en el juego de ida a Sportivo Patria de Formosa, por 4 a 2, en el estadio Grella. Posteriormente cerró la llave al imponerse por 1 a 0 en el noreste del país con gol del Nicky Díaz, para proyectar su estadía en la elite del fútbol argentino.
Los héroes que llevaron a Patronato a la gloria
Quienes formaron parte del plantel Santo fueron: Enrique Ibarra, Edgardo Zeballos, Armando Sosa, Rafael Lell, Alberto Ríos, Eduardo Vicente, Américo Pesoa, Luis Brunengo, Julio Solanas, Mauricio Escobar, José Díaz, Jorge Venencio, Alfredo Isla, Edgardo García, Miguel Vergara, Oscar Villalba, Rubén Ramos, Esteban Barrios, Ricardo Bruffal, Omar Soria y José Humoffe.
Ángel Tano Omarini fue el entrenador; Oscar Oliva fue el preparador físico; Rafael Fontana el utilero; y Adolfo Álvarez el masajista. Fernando Pascual Gan, presidente por ese entonces del Rojinegro, jugó un rol preponderante.