Como cada año desde 2020 se llevará a cabo una nueva edición del encuentro femenino de jiu-jitsu en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Academia Lotus, ubicada en avenida Galicia 1880. Las actividades darán comienzo el sábado 9 de marzo a las 15.
Se aproxima un nuevo encuentro femenino de jiu-jitsu
Por Gerónimo Flores
El primer Open Mat (es una clase que le permite a los estudiantes trabajar en áreas problemáticas específicas y practicar técnicas recién aprendidas en un formato no instruido. A su vez, les da la oportunidad de entrenar, perfeccionar o analizar técnicas y mejorar su juego de jiu-jitsu de forma libre. Ideal para hacer un día de entrenamiento libre y de desconexión con los amigos), se realizó el domingo 8 de marzo de 2020 y estuvo a cargo de la Academia Gracie Barra (Santa Fe). En 2021, el mismo tuvo lugar en el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná con la organización de la Academia Unity.
Sexta edición para las chicas
El tercer y cuarto encuentro se realizó en 2022 y 2023, con la Academia 360 zona sur (Rosario) como organizadora. Además, el año pasado también se desarrolló una quinta convocatoria, que estuvo a cargo de la Academia Renzo Gracie (Rosario).
Cabe destacar que esta actividad consiste en reunir a las luchadoras femeninas de las diferentes academias con la finalidad de que este deporte siga creciendo a pasos agigantados y las mujeres hagan parte de su vida a esta disciplina, ya que sirve para defenderse en la vida cotidiana. Un dato importante es que no se debe tener experiencia previa para sumarse a los encuentros. Finalizados los combates, las mismas se reunirán para compartir una merienda, mates, experiencias de vida y mucho más.
El 8 de marzo. Si bien este año, el compromiso se hará el sábado 9 de marzo, el mismo tiene su origen por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, donde su finalidad, más allá de luchar, es pasar un momento agradable entre ellas y conocerse.
Por otro lado, cabe mencionar que este día tan especial (antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora), conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
A lo largo de la lucha histórica y de los esfuerzos para alcanzar la transformación y la conquista de igualdad y equidad de género, las mujeres han alcanzado grandes reconocimientos sociales y laborales, incrementado su participación política, científica, deportiva y artística, entre otras esferas de la vida. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, los retos y desafíos son innumerables y renuevan día a día la motivación y el compromiso para continuar con el diseño e implementación de políticas públicas y acciones positivas que permitan seguir acortando la brecha estructural existente entre hombres y mujeres.
Su importancia. El jiu-jitsu es una disciplina muy beneficiosa. El mismo consiste básicamente en llevar al oponente o atacante al suelo, y allí la ventaja del oponente que tenga mayor fuerza o tamaño son anuladas en gran parte. En esa situación pasa a predominar el trabajo técnico frente al tamaño o fuerza de la otra persona. Por eso, en el jiu-jitsu, tienen técnicas que no requieren de mucha fuerza para ser efectivas y solo necesitan precisión. Es por ello que termina siendo un gran deporte y cada día es más elegido por las mujeres, porque no necesitan una gran destreza física. Aparte, genera seguridad, fortaleza, disciplina, respeto y perseverancia. Calma el espíritu y enseña a tener paciencia en situaciones de presión. Vivir esos momentos en los entrenamientos ayuda al cerebro para que la persona pueda deducir cómo actuar en la vida real frente a una agresión.
En este contexto, las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. Pero fuera del campo de juego, pista de atletismo, tatami u otros espacios, las mismas no cuentan con representación suficiente en las esferas de liderazgo de las organizaciones, anunciantes, e incluso desde el poder nacional y provincial.