La ciudad de Paraná fue sede este sábado principal del rugby infantil en el país sin lugar dudas. Más de 3 mil personas se dieron cita en los tres encuentros que se llevaron a cabo en la capital entrerriana durante lajornada sabatina, que fue a puro deporte, camaradería y diversión.
Rugby: un día para todos los chicos
Se realizaron encuentros para las categorías formativas del Rugby en los clubes Estudiantes, Tilcara y Rowing. Todos los infantiles estuvieron en Paraná.
Rugby formativo
De manera paralela se desarrollaron la octava edición del Norberto Hobby Di Pretoro para las divisiones M11 (en La Tortuguita) y M 14 (en Yayará) organizado por el Paraná Rowing Club, la novena edición del Juan Cruz Mathé para la categoría M12 que lleva a cabo el Club Atlético Estudiantes en El Plumazo y 12° edición del Miguel Toto Barrios para la divisional M13 que está a cargo del Club Tilcara en El Quincho. Fue una verdadera locura la cantidad de chicos que se dieron cita en las canchas de los tres predios durante la jornada sabatina en la capital entrerriana.
Los clubes presentes en los encuentros, además de los representativos de los clubes anfitriones, estuvieron presentes Salto Grande de Concordia; Colón RC; Universitario de Concepción del Uruguay; Santa Fe RC, La Salle Jobson, Querandí RC, CRAI y Universitario de Santa Fe; Alma Juniors de Esperanza; Cha Roga de Santo Tomé; Duendes RC, Jockey, Logaritmo y Gimnasia y Esgrima de Rosario; Córdoba Athletic, Jockey y Universitario de Córdoba; San Francisco RC de la ciudad cordobesa homónima; Suri de Jujuy, Tucumán RC y Universitario de Tucumán; CURNE y Sixty de Resistencia; CAPRI de Posadas; Liceo RC y Liceo Militar General Espejo de Mendoza; San Cirano y Liceo Naval de Buenos Aires.
En el caso del encuentro del CAE, Juan Cruz Mathé fue un jugador de rugby del Club Atlético Estudiantes que se formó en el club, donde jugó en Primera y también supo ser dirigente y entrenador.
En 2014, a los 42 años, falleció víctima de una dura enfermedad. Por tal motivo se decidió, como homenaje, organizar anualmente un encuentro de rugby infantil, como una buena forma de reconocer el legado que dejó en el club que lo vio crecer desde los años 70 cuando hizo sus primeras armas en el rugby formativo como pequeño jugador del deporte. Por tal motivo cada año se renuevan los nombres de los equipos participantes y también del club Estudiantes
En el caso de los otros clubes organizadores, también homenajearon a personas que fueron trabajadores del deporte para cada entidad. Es una linda manera de fomentar el deporte. Norberto Hobby Di Pretoro, en honor a un histórico hacedor del rugby Remero y pieza clave en el reinicio de la disciplina a la institución, en 1971. Y Miguel Toto Barrios también fue fundamental para Tilcara.