Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) expresaron su preocupación por la falta de avance en la implementación de la Ley de Grados, una herramienta legal que permitiría el ascenso por categoría y antigüedad de acuerdo a la función. El reclamo del organismo lleva varios, incluso con la participación del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y representantes del gobierno, pero a la fecha no se ha logrado un avance concreto. "Los integrantes de la Orquesta Sinfónica queremos compartir con ustedes una situación que estamos atravesando como organismo y que afecta el proceso de puesta en valor que con mucho trabajo se viene realizando desde hace más de 10 años para jerarquizar la Orquesta y poder seguir brindando conciertos de excelencia como nuestro público se merece", señalaron los músicos de la OSER en un comunicado enviado a UNO.
Orquesta Sinfónica: músicos piden que se cumpla con la Ley de Grados
En el documento se habló de las actuales condiciones de trabajo y de la necesidad de remediar "la inequidad" que se arrastra desde hace varios años: "Dicho proyecto junto a otras medidas institucionales y artísticas, tienen el objetivo de remediar una situación de inequidad que se arrastra desde siempre y continuar con la anteriormente mencionada puesta en valor de la Orquesta que es una de las más destacadas del país".
Trayectoria premiada
La OSER representa una de las usinas culturales más importantes de Entre Ríos. Sus miembros recordaron que en "en 2019 la Orquesta fue premiada con la Mención de Honor del Senado de la Nación en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años y al prestigio de los artistas que la integran y enaltecen el patrimonio cultural de todos los entrerrianos y entrerrianas".
Y mencionar que el gobernador Gustavo Bordet estuvo con los músicos y se comprometió a gestionar mejores las condiciones laborales de los trabajadores. "En esa ocasión fuimos visitados por el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet quien se comprometió con los integrantes de la orquesta a impulsar el proyecto de ley de grados y a continuar trabajando desde la gestión apoyando a la orquesta con políticas públicas culturales que tienen como destinatarios los vecinos de la provincia de Entre Ríos", enfatizaron.
Y concluyeron: "Hoy, ya cerca de cumplir 75 años de historia como máximo organismo cultural de la provincia, seguimos esperando que se cumpla la promesa. Unimos nuestras voces como integrantes de la orquesta para contarles a ustedes, nuestro querido público y receptores de lo que hacemos, y pedirles que nos acompañen en éste reclamo para que podamos seguir brindándoles lo mejor y podamos sentirnos orgullosos de tener una Orquesta Sinfónica que le da identidad a nuestra provincia".