historia

Mijail Gorbachov: admirado en el mundo, olvidado por Rusia

Mijail Gorbachov, último mandatario de URSS, será enterrado sin honores. Por qué el ex-líder marcó un antes y un después en la historia del siglo XX

Miércoles 31 de Agosto de 2022

El martes falleció Mijail Gorbachov, el último dirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, a los 91 años. De acuerdo al hospital de Moscú, desde donde informaron su muerte, padecía una larga y grave enfermedad. Este miércoles será enterrado en el Cementerio Novodevichy, donde también yacen los restos de muchas personalidades rusas. No obstante, no será despedido con los honores que se brindarían a un presidente debido a los sentimientos encontrados que tiene la población respecto al ex-líder de la Unión Soviética.

GORBACHOV 4.jpg

El hombre detrás de la caída

Para Occidente, Gorbachov fue “un estadista único en su tipo que cambió el curso de la historia”; el presidente estadounidense, Joe Biden, lo describió como un hombre “de una visión extraordinaria”. Tal fue la admiración de la comunidad internacional, que recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por el papel que jugó el soviético en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

Graduado de la carrera de Derecho, en la Universidad de Moscú, ascendió como máxima autoridad de la URSS en 1985 cuando ingresó en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética e implementó la perestroika, una reestructuración de la organización política y económica que habilitó la vuelta de la iniciativa privada.

Embed

El fin de la URSS

En medio de enfrentamientos y una crisis de escasez en productos básicos, el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov culminó con 74 años de la Unión Soviética cuando anunció su renuncia como presidente del bloque que reunía a 15 naciones e impulsó la Perestroika, una reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna de la Unión Soviética.

Para los países de Occidente, el ex-mandatario fue revelador, valiente y una figura aclamada por su decisión. Pero los compatriotas que adherían a las medidas de la URSS lo tildaron de cobarde e incluso traidor. Incluso Vladimir Putín, actual primer mandatario de Rusia, le echó en cara sus decisiones políticas: “Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, coherente y osada”.

GORBACHOV 3.jpg

El mismo Mijaíl describió su rol en la historia de la siguiente manera: “Los rusos y, en general, la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex-orbe soviética prefieren vivir en una sociedad libre y democrática como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad durante mi etapa como mandatario de la Unión Soviética”.

El después de la URSS

Transcurridos 25 años de aquellos acontecimientos, en 2016, el ex líder soviético fue entrevistado por la BBC y brindó su perspectiva de los hechos que lo situaron en la historia. “Renunciar fue mi victoria”, sentenció Gorbachov, “Lo que ocurrió con la URSS fue mi drama y para todos los que vivieron en la Unión Soviética”.

A su vez, cuando fue consultado por su opinión respecto al gobierno de Putín, el ex-soviético criticó duramente al líder y declaró que “El proceso (iniciado por la Perestroika) no se ha completado”. “Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella”, dijo sin aclarar a quién o quiénes se refería.

GORBACHOV 2.jpg

Durante los últimos años de su vida, Gorbachov viajó por el mundo para dictar conferencias y administrar su propia fundación. Siguiendo una labor filantrópica, se abocó al desarme nuclear que vio desmoronarse cuando Estados Unidos se retiró del tratado nuclear con Rusia, en 2019, bajo el mandato de Donald Trump y poco después, Vladimir Putín hizo lo mismo.

A esto, Gorbachov habló en la BBC en su última aparición mediática masiva, en noviembre de aquel año, en el marco de los 30 años de la caída del Muro de Berlín: “Todas las naciones deben destruir las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario