Las ventas navideñas empezaron a tomar envión esta semana

Las altas temperaturas, el Mundial y el fin de semana extra largo demoraron las ventas navideñas habituales por las Fiestas. Esperan que se intensifiquen
15 de diciembre 2022 · 06:46hs

Aunque solo faltan nueve días para la llegada de la Nochebuena, las ventas navideñas previas a esta fecha recién está empezando a tomar envión, a diferencia de otros años, que comenzaba a principios de mes. Así lo confirmaron referentes de distintos rubros consultados por UNO, quienes atribuyeron esta situación a las altas temperaturas que rondaron los 40° y al Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar en una fecha atípica. Todo esto sumando a un fin de semana extra largo que interrumpió o al menos ralentizó la demanda en comercios que no están vinculados al turismo.

Con buenas expectativas ahora que hay unos grados menos de sensación térmica y aguardando que la potencial clientela empiece a cobrar el aguinaldo, los comerciantes auguran buenas ventas por las Fiestas y esperan que el movimiento se intensifique con el correr de los días.

Las ventas navideñas toman envión.jpg
Las ventas navideñas toman envión

Las ventas navideñas toman envión

Manuel Gabás, propietario de una tradicional marroquinería y regalería que funciona desde hace 48 años en Paraná, comentó a UNO: “No es el movimiento que aguardábamos a la fecha. Arrancó tres días bien y se frenó. Perjudicó muchísimo también el fin de semana extra largo, ya que hubo comercios que estuvieron cerrados el jueves y viernes. Tendríamos que haber tenido hasta ahora entre un 30% y un 50% más de ventas si lo comparamos en cantidad de unidades al año pasado”.

“Entre el calor y el fútbol no ha habido el comportamiento de venta esperado. Recién ayer comenzó venderse ya con clima para las fiestas. Tengo esperanza de que se mueva más, porque hicimos muy buenas ventas para el Día de la Madre y esto anticipa cómo serán las de Navidad”, dijo, y añadió: “Esta semana recién empezó a haber mayor cantidad de gente que entra al negocio y la mayoría compró. Sabemos que tienen que incrementarse la demanda en la semana siguiente, porque siempre los días fuertes son los últimos tres antes de la Nochebuena aunque hay un grupo de personas arriba de 50 años que no espera para venir los últimos días y por eso empiezan a ser significativas antes las ventas”.

En este contexto, subrayó: “Siempre uno se prepara para estas fiestas en cuanto al stock, para que no falte nada. Son muchos artículos diferentes en mi negocio, y es diverso lo que eligen regalar, desde sombreros hasta pareos, billeteras algún reloj, una malla, carteras, pañuelos, bolsos playeros y demás”.

Carolina, dueña de una importante juguetería de avenida Zanni y Provincias Unidas, coincidió: “Recién ahora están empezando un poco a tener ritmo las ventas navideñas. Hay chicos que ya han hecho las cartitas y ya hay algunas consultas por los juguetes que piden y esto generó mayor movimiento. Antes tuvimos dos cosas atípicas, que fueron el calor y la fecha en que se está jugando el Mundial y la gente está concentrada en eso, pero ya a medida que van pasando los días se va sintiendo el espíritu de la Navidad”.

Con respecto a lo que piden del rubro los agasajados más pequeños de la familia para la Nochebuena, señaló: “Los chicos consumen productos que se ven en las redes a través de TickTock o Youtube y son juguetes importados se consiguen poco y está complicado. Generalmente son artículos que no llegan a ingresar al país o que entran pero son pocas cantidades, y por eso no es muy fácil conseguirlos. Sin embargo, si bien el gusto de los niños está marcado por estas tendencias de redes y entonces se siente un poco la escasez, siempre hay cosas alternativas de industria nacional, o que son perecidas, o que también llaman un poco la atención y se va compensando”.

Regalo de Navidad.jpg

En el sector hubo aumentos al ritmo de la inflación, como en los demás rubros, pero los padres suelen querer complacer a los chicos en esta fecha y Carolina comentó: “Por suerte siguen los programas Ahora 3, 6 y 12 para comprar en cuotas con un interés diferenciado con respecto a las tarjetas habituales y se consulta sobre eso. El juguete es algo significativo para esta fecha y los papás buscan darle el gusto a sus hijos”.

A su vez, recordó que hoy en todo el país se llevará adelante la Noche de las Jugueterías, una iniciativa impulsada por la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) con el objetivo de promover el consumo en esta temporada, que se caracteriza por promociones de los comercios en determinado horario. “Hace varios años se realiza para tener un día especial con un horario extendido de atención que permite que se acerquen más personas; esto anticipa un poco las compras para que no se congestionen tanto las jugueterías los últimos días y a su vez ir interiorizando la vivencia de la Navidad. Esa es la intención de la Cámara y se hace con distintas promociones. Nosotros, además del horario habitual, vamos a abrir de 19 a 21 con importantes promociones en esa franja horaria”, destacó.

En el rubro lencería también esperan mayores ventas navideñas la próxima semana. Daniel Parcerisa, propietario de un negocio del sector, sostuvo: “Hay ahora mucha gente en el centro averiguando y buscando precios, pero en este rubro vienen tranquilas las ventas todavía en diciembre. Solo estamos vendiendo mallas porque es temporada y lo normal en lencería”. Y, según mencionó, las compras de la tradicional bombacha rosada para regalar en Nochebuena y estrenar en Año Nuevo para tener buena suerte, o de otro tipo de lencería para obsequiar “se activan después del 19, justo antes de las fiestas”.

En tanto, Rocío Basso, dueña de una local de indumentaria femenina, precisó: “Estoy vendiendo bien pero para colaciones, recepciones y despedidas de año. Pero en lo que es ropa para lucir en Nochebuena o fin de año, o para regalar, todavía no hay una demanda importante. Seguramente la semana que viene se empieza a mover más, porque normalmente se empieza a mover fuerte tres o cuatro días antes de Navidad”.

ventas navidenas.jpg

Marcelo Ruggeri, encargado de dos locales del rubro zapatería de la Peatonal e integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, comentó a UNO: “Vienen levantando las ventas, y comparado con lo que fue octubre, noviembre, viene mejor el mes. Siempre es normal que diciembre arranque mejor que los meses anteriores, pero estamos muy lejos de lo que fueron los ´años normales´ antes de la pandemia”.

A su vez, observó: “La gente está comprando lo que necesita; se cuida mucho en lo que gasta, recorre, busca precios. Hay personas que vienen, miran algo, se van, pero después vuelven y uno se da cuenta que anduvo buscando en otro lado y regresó porque le gustó seguramente el precio, sobre todo, o el modelo”.

Con respecto a cómo están pagando quienes hacen compras en estos días, indicó: “Hay una mitad más o menos de la venta, en promedio, que se hace en efectivo; la otra mitad es un mix entre tarjetas de crédito por los planes Ahora 3 y 6 cuotas, tarjetas de débito, créditos personales, cuentas corrientes, y todo lo que el pago a través de Mercadopago, transferencias y todo lo que es venta electrónica”.

En este contexto, remarcó: “La gente aprovecha mucho cuando hay descuentos de contado efectivo, que acá hacemos 10%. Si alguien está en duda sobre cómo pagar, ahí se decide por abonar al contado. Incluso hay gente que dice ´espera que voy al cajero y saco plata porque quiere aprovechar el descuento”.

Evento navideño

Ruggeri adelantó que la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná está preparando un evento previo a la Navidad para el miércoles de la próxima semana, desde las 18. Lo denominaron “Noche Mágica” y en el marco de esta propuesta habrá un paseo gastronómico, show en vivo, sorteos, promociones y demás, al que invitan a la comunidad a asistir.

“Solo falta que el municipio defina dónde podremos ubicar el escenario. Va a haber una banda de música, DJ, lo va a conducir Evagelina Ramallo, va a haber sorteos porque los comercios van a donar vouchers de compras de productos. Habrá un patio gastronómico con full tracks, y además van a estar los comercios gastronómicos habituales de la Peatonal que van a sacar mesas y sillas afuera en la zona del microcentro, para que el público que esté paseando se siente a tomar algo o a comer”, concluyó, invitando a los paranaenses a participar.

LEER MÁS: Concordia: optimistas en las ventas para el cierre del año

Ver comentarios

Lo último

Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Horóscopo de este jueves 20 de junio de 2024

Horóscopo de este jueves 20 de junio de 2024

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

Ultimo Momento
Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Horóscopo de este jueves 20 de junio de 2024

Horóscopo de este jueves 20 de junio de 2024

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

No llegó el transfer desde Brasil y Gary Medel se quedó afuera del banco

No llegó el transfer desde Brasil y Gary Medel se quedó afuera del banco

Boca venció a Almirante Brown por la Copa Argentina y ahora va con Talleres

Boca venció a Almirante Brown por la Copa Argentina y ahora va con Talleres

Policiales
Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Tragedia en la Ruta 39: cuatro muertos en un impactante choque

Alcaráz: buscan con drones a jubilado santafesino desaparecido

Alcaráz: buscan con drones a jubilado santafesino desaparecido

Estafa: con una app robaron $10 millones a una entrerriana

Estafa: con una app robaron $10 millones a una entrerriana

Fuerte accidente con cuatro heridos en ingreso a Concordia

Fuerte accidente con cuatro heridos en ingreso a Concordia

Allanamientos tras balacera en Concordia

Allanamientos tras balacera en Concordia

Ovación
La Selección Argentina comienza la defensa del título ante Canadá

La Selección Argentina comienza la defensa del título ante Canadá

Boca venció a Almirante Brown por la Copa Argentina y ahora va con Talleres

Boca venció a Almirante Brown por la Copa Argentina y ahora va con Talleres

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

Lisandro Martínez con chances de ser titular en la Selección Argentina

No llegó el transfer desde Brasil y Gary Medel se quedó afuera del banco

No llegó el transfer desde Brasil y Gary Medel se quedó afuera del banco

Liga Paranaense: un empate que dejó a cuatro punteros en la A

Liga Paranaense: un empate que dejó a cuatro punteros en la A

La provincia
Concordia: vendían leche en polvo enviada por Nación

Concordia: vendían leche en polvo enviada por Nación

Agmer rechazó que se declare a la educación como servicio esencial

Agmer rechazó que se declare a la educación como servicio esencial

Economía del Conocimiento: media sanción beneficios impositivos

Economía del Conocimiento: media sanción beneficios impositivos

Concordia: por falta de insumos no entregan licencia de conducir

Concordia: por falta de insumos no entregan licencia de conducir

Por el estado de la ruta 14 piden que no cobren peaje

Por el estado de la ruta 14 piden que no cobren peaje

Dejanos tu comentario