El relevamiento que lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de los comercios minoristas en los días previos a la Navidad aumentaron 11% con respecto al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación. Hubo numerosas promociones y ofertas, y el ticket promedio se ubicó en 3.597 pesos, un 89% por encima del año pasado. El informe destaca además que el movimiento comercial cumplió con las expectativas, y que el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.
Las ventas navideñas crecieron un 11% con respecto al 2020
El sector con mayor crecimiento este año fue Blanquería y decoración, con un incremento del 25,5%, impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar, que vuelve a esos productos más interesantes para regalar. Le sigue Joyerías y relojerías, con una suba de las ventas que alcanzó el 18,1%, aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020, que fue del 23%. Y en tercer lugar, se ubicó Perfumería y cosméticos, con un aumento en la demanda del 17,9%, empujado especialmente por el sector de los cosméticos, en el que en algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta.
De esta manera, en el promedio general, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019. Los 11 rubros relevados por el organismo que nuclea a las Pymes en el país registraron, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia.
En Entre Ríos los comerciantes se mostraron satisfechos con el movimiento en las semanas previas y esperaban este resultado positivo. Al respecto, Marcelo Ruggeri, secretario de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, comentó a UNO: “Hubo mucho movimiento de gente. El 17 y el 18 hicimos toda una gran movida para impulsar las ventas; se mejoró la iluminación y se decoró la zona comercial con luces y guirnaldas”.
“Los paranaenses salieron más, se quedaron hasta tarde y eso también trae mayor movimiento en cuanto a la demanda. Si bien no son las mismas ventas de diciembre a las que estábamos acostumbrados años atrás, porque la situación económica hoy no ayuda, así y todo la situación repuntó comparándola con el año pasado”, observó, y destacó: “Que la gente vuelva a venir al centro generó un cambio que se notó en estos días”.
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No obstante, analizó que el volumen de ventas dependió mucho de los rubros y de la ubicación de los comercios. “El 22 y el 23 siempre son los mejores días de venta, y este año se dio esta tendencia. Y si bien el 24, cuando se trabaja bien a la mañana, este año estuvo un poco más tranquilo, se va a cerrar con este movimiento un buen mes de diciembre, comparándolo con el año pasado, en un contexto en el que el comercio ha venido muy castigado”, reflexionó.
También Betiana Curiotti, propietaria de una juguetería de la Peatonal y presidenta de la Cámara que nuclea los comerciantes del Microcentro, coincidió que hubo otro ánimo en esta oportunidad, y que se sintió “el espíritu navideño en la gente”.