La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciada en redes sociales este sábado minutos antes de las seis de la tarde, desató un vendaval puertas adentro del gobierno, ya sacudido por la puja de poder a su interior entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mientras en la Quinta de Olivos digerían la noticia y se abocaban a discutir el reemplazo, dirigentes políticos entrerrianos del oficialismo y la oposición volcaron sus reacciones en las redes sociales.
Las reacciones a la renuncia en la política entrerriana
El diputado nacional Marcelo Casaretto, cercano a Alberto Fenrández y vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, aseguró que la unidad del Frente de Todos no está en riesgo. Consultado en una entrevista radial al respecto, afirmó que "por lo que escuché del presidente y la vicepresidenta, no", cotnestó, aunque admitió que "hay distintas visiones" puertas adentro del gobierno.
"Tenemos una responsabilidad que es gobernar la Argentina, sostener la unidad del Frente con Alberto, Cristina, Sergio Massa, gobernadores, la CGT, movimientos sociales, toda la diversidad de nuestra coalición de gobierno", expresó a radio Splendid.
Finalmente, resumió que a los legisladores "nos tocará trabajar desde el Congreso esté un ministro u otro con las leyes que necesita la Argentina".
LEER MÁS: Alberto Fernández se encuentra en Olivos con sus colaboradores; Massa se suma a las reuniones
El diagnóstico de su colega en la Cámara Baja nacional, Rogelio Frigerio, no fue tan auspíciosa. "Lo que necesitamos los argentinos es todo lo contrario a renuncias. Dejen las peleas para otro momento y estén a la altura de poder darle respuestas y tranquilidad a la gente. Háganse cargo de gobernar, elaboren un plan económico y una hoja de ruta para enderezar el país", fustigó el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de Entre Ríos.
La diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, optó por despedir al ministro con una valoración. "Gracias por todo @Martin_M_Guzman. Nos perdemos un gran ministro de economía. De prestigio, formación y trayectoria académica, pero compromiso, coherencia política y convicción con tu patria. Ojalá quienes tanto te criticaron puedan encausar los problemas", manifestó la legisladora kirchnerista tras conocerse la dimisión.
Otro diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Tomás Ledesma, tuvo una reacciones más curiosas. Casi a las ocho de la noche de este sábado, cuando el mundo político nacional estaba conmocionada por la renuncia de Guzmán, el dirigente paranaense de La Cámpora contó haber pasado "una hermosa tarde escuchando a Cristina".
Cabe recordar que la vicepresidenta brindaba su discurso en un acto por el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, en el que despotricaba una vez más contra la política económica del Poder Ejecutivo, cuando se conoció la explosiva publicación de Guzmán en las redes, que eclipsó totalmente las críticas de la presidenta del Senado.
La radical Gabriela Lena, diputada nacional de Juntos por el Cambio, cuestionó, como Frigerio, la interna oficial y llamó al gobierno a resolver la crisis. "Renunció el ministro Guzmán y son horas de crisis institucional. La vicepresidenta y el presidente se mandan mensajes y se pelean. El partido gobernante debe asumir su responsabilidad y no hacernos parte de sus internas. Está en peligro la República!", advirtió la legisladora de Chajarí.
Por su parte, su colega del PRO en la Cámara Baja, Gustavo Hein, hizo un llamado a la reflexión a la política en general, en especial a sus propios pares de la oposición: "son momentos que nos desnudarán a cada uno de nosotros, con responsabilidades diferentes, que aportamos en pos de llevar calma y coherencia, o nos vanagloriamos en el fracaso del oficialismo", sugirió el ex intendente de Basavilbaso.
De la Legislatura provincial, se pronunció el diputado del PRO, Esteban Vitor, quien cuestionó las "peleas mezquinas" en el Gobierno.