Santoral

La ciudad de Santa Elena celebra a su patrona

Anoche se desarrolló la vigilia con presentaciones artísticas en Santa Elena. Hoy a las 16 habrá misa y procesión por las calles cercanas al templo

Jueves 18 de Agosto de 2022

"Como Santa Elena, abrazamos la cruz y caminamos con María hacia Jesús" es el lema para vivir la celebración patronal en la ciudad homónima. Anoche se vivió la tradicional vigilia en la espera del día patronal. Se presentaron numerosos grupos musicales, artistas y agrupaciones locales en el templo parroquial de avenida Presidente Perón y 9 de Julio. Hoy, como cada 18 de agosto, se desarrollará la misa principal a partir de las 16 y posteriormente la procesión.

Se invitó a los vecinos a salir a la calle para saludar a la imagen peregrina de Santa Elena que pasará por 9 de Julio, Supremo Entrerriano, Hipólito Irigoyen y Presidente Perón.

santa elena 3.jpg
Vigilia. A la medianoche la imagen de Santa Elena salió del templo parroquial y procesionó junto a los fieles que aguardaban en el atrio.

Vigilia. A la medianoche la imagen de Santa Elena salió del templo parroquial y procesionó junto a los fieles que aguardaban en el atrio.

santa elena.jpg

Santa Elena (a veces, Helena) fue una célebre emperatriz romana, madre de Constantino I, el emperador que detuvo la persecución a los cristianos y les concedió libertad de culto dentro del imperio. A Santa Elena se le atribuye el hallazgo de la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.

Elena de Constantinopla fue una mujer de fe y gobernanta que cambió la historia de la humanidad.

Nació en la Aldea de Depranum - Bitinia (actual Helenópolis) en el seno de una familia pagana, dueña de una modesta posada según diferentes historiadores.

Contrajo matrimonio con el emperador Constancio Cloro. De esta unión, nace Constantino I y en el año 293, el matrimonio se rompió definitivamente, por iniciativa de Constancio, para casarse con otra mujer. Elena fue desterrada y separada de su hijo, con quien se reencontró en el año 306, a la muerte de su exesposo. Pasó entonces a vivir en la corte imperial.

Es entonces nombrada Emperatriz Augusta, el cargo más alto que una mujer podía ostentar. Para este momento decisivo, Elena ya se había convertido al cristianismo y eran conocidas sus obras de caridad en las comunidades creyentes. Su influencia fue decisiva en la conversión de Constantino I y la proclamación del Edicto de Milán en el año 313, poniendo fin a las más cruentas persecuciones religiosas contra los cristianos luego de más de una década.

Hacia el 326, Elena emprende una peregrinación a los lugares santos, donde habría encontrado las principales reliquias de la pasión de Jesús de Nazareth. Estos hechos la convirtieron en patrona de la arqueología luego de su muerte, ocurrida en el año 328, un 18 de agosto. Para entonces, eran muchas las estatuas, monumentos y monedas acuñadas con su figura.

En el año 2019 fueron hallados en Roma fragmentos y espacios de su antiguo palacio principal, Sessorium, junto a fuentes termales y efigies que la representan. Es además, considerada santa por la Iglesia Católica, Ortodoxa y Anglicana.

La comunidad que lleva su nombre

La Municipalidad de Santa Elena desde sus redes sociales compartió días atrás la historia de la fiesta patronal, su origen y también actividades que se van desarrollando en el tiempo de preparación espiritual.

Allí se indicó que en 1802, Gregoria Pérez de Denis heredó la extensa Estancia donde hoy se asienta la ciudad. Se había casado un 18 de agosto y en sus tierras, había un pequeño oratorio de tiempos de los jesuitas. Muchos señalan que su devoción a Santa Elena dio origen al nombre de la ciudad desde aquel entonces.

También se señaló que hacia 1858, un boleto de compraventa entre la familia Denis y Cullen -dueños de las tierras- es firmado en “Santa Elena” y en 1860, una nota enviada a la ciudad de Santa Fe es firmada en el mismo lugar. Es seguro entonces, que antes de 1858 y luego de 1860 Santa Elena ya era considerada como tal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario