Hernandarias se vio sacudida por un violento temporal que, en cuestión de segundos, dejó a su paso un panorama de destrucción. Los intensos vientos, que superaron los límites de lo esperado, arrancaron techos de numerosas viviendas, afectando gravemente a varias familias de la localidad.
Temporal en Hernandarias ocasionó una gran cantidad de daños estructurales
Un fuerte temporal en Hernandarias causó la voladura de techos y daños en infraestructuras, afectando a varias familias y el Flotante del río.
Además de los hogares, el fenómeno meteorológico impactó al Flotante, el pontón que normalmente se mantiene a flote en el río, que fue arrastrado hasta la orilla, causando daños considerables. La situación se complicó aún más con la afectación a infraestructuras y servicios públicos en la zona, que se suman a los estragos provocados por la tormenta, consignó Hernandarias Digital.
LEER MÁS: SMN emitió alerta amarilla por tormentas y granizo para Entre Ríos
La tormenta pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) golpeó fuerte en Hernandarias luego de una jornada agobiante de calor y humedad, provocando graves destrozos materiales, voladuras de techos y volteó árboles y postes de cableado. La peor parte la llevó el barrio IAPV Arturo Illia.
El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Borré, señaló que en el barrio Illia unas siete viviendas quedaron sin techo cuando las ráfagas de más de 80 kilómetros por hora levantaron las chapas y hasta las cargas. De esas casas siete familias, unas 30 personas, resultaron damnificadas y prestamente fueron auxiliadas por vecinos, Policía y Bomberos Voluntarios.
“Afortunadamente solo son daños materiales y no hay personas lesionadas. Se montó un operativo policial y municipal con asistencia de bomberos voluntarios y, desde anoche (por el lunes) se comenzó a ayudar a la gente que no quiso abandonar sus viviendas. Se pusieron silo bolsas para paliar la situación hasta colocar nuevas chapas”, describió Borré.
Durante la mañana, en la zona continuó el viento pero con una intensidad menor. En cuanto a la lluvia no superó los 10 milímetros.
Según testigos, el fenómeno duró unos minutos y causó graves daños con fuertes ráfagas de viento. El tradicional muelle flotante también sufrió las consecuencias del temporal al ser removida de su sitio por el viento. El intendente de Hernandarias, Juan Maldonado señaló que la estructura no resultó dañada a pesar de que encalló en la orilla, empujado por el fuerte viento.
Asistencia
Desde el municipio de Hernandarias se trabajó desde primeras horas para cubrir las necesidades más urgentes de los vecinos afectados con la provisión de nylon para proteger las viviendas y se limpiaron las calles de ramas para asegurar la circulación. En tanto Cooperativa eléctrica fue restaurando paulatinamente el servicio interrumpido por la tormenta.
“Ante los daños sufridos en nuestra ciudad por el fuerte temporal sufrido anoche, desde la municipalidad nos encontramos trabajando y asistiendo a las familias damnificadas desde el primer momento, Más de 7 viviendas se vieron afectadas con voladuras de techos, en este sentido nos acercamos con la asistencia correspondiente y estamos gestionando frente al Gobierno Provincial una asistencia económica para hacer frente a las reparaciones de los mismos.
Además, en el flotante no se encontraron daños estructurales. Se volvió a colocar en su lugar, reacondicionaron las pasarelas y se está trabajando en la reposición de una de las cadenas.
Junto a instituciones de la ciudad como Bomberos Voluntarios, Policía y la Cooperativa de Luz trabajamos articuladamente para dejar la ciudad en condiciones lo más rápidamente”, se comunicó a los vecinos.
El intendente destacó que mantuvieron contacto con autoridades provinciales y se espera la evaluación de daños para realizar un pedido según las necesidades.