federación agraria

Sequía: "Hay daños irreversibles y productores desesperados"

Desde Federación Agraria alertaron que la sequía tiene "desesperados" a los productores entrerrianos que "viven exclusivamente" de su campo. Gobierno convocó.

Martes 18 de Enero de 2022

HA pesar de que las abundantes lluvias caídas en la mayor parte de Entre Ríos desde la madrugada del lunes ayudaron a paliar la terrible sequía que afectaba los cultivos y pasturas, hay productores que requieren con urgencia el auxilio estatal y privado para evitar sufrir pérdidas mayores, especialmente aquellos que "viven exclusivamente de su producción".

Así lo graficó Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional y referente de la entidad en Entre Ríos, quien en declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, expresó las expectativas de diversos sectores agropecuarios ante el encuentro con el gobierno provincial previsto para este miércoles.

"Han sido días terribles y los cultivos de maíz, sobre todo, se deterioraron de manera estrepitosa", sentenció Guía en referencia a la sequía de las últimas semanas en la región. El dirigente agrario señaló que las precipitaciones recientes "ayudaron y dieron algún alivio, pero los daños hechos son irreversibles".

LEER MÁS: Productores hortícolas y tamberos, en vilo por el calor

La salida a la crítica situación actual, según Guía, "va a ser un trabajo arduo y debe ser consensuado y rápido" y se refirió a la reunión de este miércoles de la flamante "Comisión de Emergencia Agropecuaria", creada en la provincia por la ley 10.836. El ministro de Producción, Juan José Bahillo, convocó para este miércoles las 11 a las entidades agropecuarias, el INTA, Senasa y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entre otros organismos. El objetivo es analizar la situación y evaluar medidas para mitigar los daños.

Para Guía, "indefectiblemente se va a tener que declarar la emergencia en algunas zonas de la provincia, buscar todas las herramientas para paliar esta situación y ayudar especialmente a los productores y cooperativas". El referente de la FAA consideró que la reunión "va a empezar por el maíz", el cultivo más afectado por la sequía. Pero añadió que "hay que evaluar cómo seguir con la soja y la pastura". Los ganaderos, indicó, fueron también muy golpeados por la falta de lluvias en Entre Ríos.

Guía aclaró que "los más complicados son los productores que tienen la producción como forma de vida,, que viven pura y exclusivamente del sector agropecuario y no como unidad de negocios".

"Están desesperados y necesitan más rápido la ayuda. No tienen otra actividad o empresa. No son médicos o abogados que viven de otra cosa y el campo lo tienen como una unidad de negocio", comparó, ya que "no todos los productores son iguales".

Sobre las áreas más afectadas, el vicepresidente de la FAA nacional mencionó los departamentos Paraná, Villaguay, el sur de La Paz, Tala, Urdinarrain y Larroque. "Tienen números muy importantes de pérdidas", advirtió.

LEER MÁS: Provincia y Nación asistirán a productores afectados por la sequía

Bordet Domínguez.jpg
El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Julián Domínguez se pusieron en contacto con productores.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Julián Domínguez se pusieron en contacto con productores.

Guía valoró en diálogo con La Red Paraná la visita del fin de semana del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y agregó que "el gobierno manifestó su preocupación y estamos en contacto". Pero insistió: "les venimos diciendo al gobierno provincial y al nacional que necesitamos todas las líneas de financiamiento posible, tanto bancos privados como estatales".

"Los insumos y costos han subido estrepitosamente, la presión tributaria sigue como estaba. Esto hace que los quebrantos sean muy grandes y la desesperación de los productores sea compleja", cerró.

La entrevista completa:

Elvio Guía.mp3
Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario