Un proyecto de ley de la diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER), propone la enseñanza del folclore argentino en todos los niveles primarios y secundarios de la provincia y como materia integrante de la currícula, de forma permanente.
Proponen la enseñanza del folclore argentino en escuelas entrerrianas
Un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados propicia la enseñanza, teórica y práctica, del folclore argentino en todos los niveles escolares
De acuerdo a la iniciativa, se considerará folclore al “conjunto de saberes y manifestaciones culturales tradicionales del pueblo de la Nación Argentina y de las diversas subculturas regionales que lo componen, incluyendo la música, danza, bailes, artesanías, costumbres y tradiciones orales”.
La iniciativa designa al Consejo General de Educación (CGE) como encargado de conformar una comisión, integrada por representantes del ámbito académico, expertos en folclore, docentes y autoridades, quienes evaluarán el contenido y material necesario para fomentar y dar a conocer a los estudiantes. Una vez aprobada la reglamentación, se convocarán a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir las cátedras de Folclore en los distintos niveles educativos en sus aspectos teóricos y prácticos.
En sus fundamentos, Lena explicó que la iniciativa fue propuesta por el grupo “Sembrando Esperanza” y busca responder a la necesidad de preservar, transmitir y enseñar las diversas manifestaciones de la cultura popular argentina.
Enseñanza del acervo cultural argentino
“En Entre Ríos, se presentó un proyecto en el año 2015 que tramitó con número de Expte 20992 y lamentablemente no se transformó en ley por lo que es nuestra obligación como legisladores redoblar esfuerzos e incentivar a una ley provincial que otorgue derecho a recibir educación sobre el folklore“, resaltó la legisladora. Y agregó: “Será una oportunidad para que los docentes especializados en estas áreas, tanto de instituciones públicas como privadas, validen y actualicen sus conocimientos a través de cursos o exámenes de nivelación. Esto garantizará la calidad y pertinencia de los contenidos impartidos, asegurando que los estudiantes reciban una formación integral en las distintas manifestaciones de nuestro acervo cultural”, expresó.