Durante la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Paraná, se dio ingreso a un proyecto del Ejecutivo Municipal por el cual se propone la reducción del 25% de las alícuotas de la tasa de alumbrado público, establecidas en el artículo 91° de la Ordenanza Tributaria N° 10065.
Prevén reducir un 25% la tasa de alumbrado público en Paraná
“Dentro del pago que todos los vecinos y vecinas de Paraná realizamos de nuestra factura eléctrica, existe en ella un concepto referido a la tasa de alumbrado público. En este sentido, lo que propone el Poder Ejecutivo a través de este proyecto es una reducción del 25% en ese monto que pagamos, tanto para contribuyentes particulares como comerciantes”, manifestó la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff.
En términos económicos, para el Estado municipal “esto es un esfuerzo muy grande, pero que es posible gracias al orden que ha tenido el Departamento Ejecutivo en la administración de las cuentas públicas, lo que permite llevar este alivio a todos los ciudadanos y ciudadanas que sufrieron el incremento en la factura de energía”, explicó Zoff.
Por su parte, el presidente del bloque Creer Entre Ríos, Sergio Elizar, resaltó que “es un gesto importante, teniendo en cuenta que la tasa que se cobra por alumbrado público no es arbitraria, sino que ese monto va a garantizar el alumbrado público en espacios comunes de Paraná”. “Entendemos que esto es el comienzo de una discusión que se dará en el seno de la Comisión respecto a un tema que es una necesidad para nuestros vecinos y vecinas, junto a los sectores que producen”, agregó.
La sesión fue presenciada por integrantes de la Asamblea Popular de Paraná, quienes celebraron la derivación a Comisión de dicho proyecto. En este sentido, Daniel Ruhl se manifestó a favor de la iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
LEER MÁS: Volvieron a protestar por la tarifa eléctrica en Paraná
Por otro lado, durante el plenario fue derivado a la Comisión de Legislación el proyecto impulsado por las concejalas Claudia Acevedo (UCR) y Desiree Bauza (PRO) mediante el cual se propone modificar la ordenanza 8615, de Habilitación, Funcionamiento, Control e Inspección de locales donde se desarrollen actividades bailables o espectáculos de distracciones diversas, introduciendo la obligación de instalar cámaras de seguridad.
Además, la iniciativa mediante la cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda a que tome medidas necesarias para realizar tareas de mantenimiento sostenido en espacios verdes públicos del parque Urquiza y sus barrancas, autoría de los concejales Emiliano Murador y Anabel Beccaría (Políticas para la República), fue girado a la Comisión de Desarrollo Territorial.
Autoridades electas
Se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante para el presente año. De esta manera, para la vicepresidencia 1° del Concejo Deliberante fue elegida la concejala Susana Farías; y para la vicepresidencia 2° a Francisco Avero. Mientras que las Comisiones serán presididas por los siguientes concejales: Legislación General, Luisina Minni; Economía y Hacienda, Sergio Granetto; Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Sergio Elizar; Desarrollo Social, Fernanda Facello; Desarrollo Territorial, Susana Farías; Comunidad y Participación, Desiree Bauza; Cultura, Turismo y Educación, Francisco Avero; Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos, Anabel Beccaría; Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Ruberto; Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, Claudia Acevedo.
Vuelta al Recinto
Luego de las obras de modernización, restauración y revalorización, el Concejo Deliberante volvió a sesionar en su habitual espacio y se le brindó un reconocimiento a los trabajadores que fueron parte de la obra llevada a cabo.
Al respecto, la presidenta Andrea Zoff, dijo que “fue un desafío muy grande, ya que se buscó revalorizar un espacio que es de todos los paranaenses y a la vez estaba la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y refuncionalizar el lugar”.
“Se hicieron innumerables trabajos, que fueron realizados con el personal del Concejo Deliberante. Entre estas tareas se puede mencionar la reubicación de las bancas, colocación de cámaras, cableado, y la instalación de los requerimientos necesarios para que en un futuro se pueda contar con el voto electrónico”.
“Hay, por parte de las y los trabajadores del Concejo, un compromiso con el lugar para que quede lo mejor posible, lo que genera orgullo por haber colaborado en este desafío”.
Voz y Opinión Ciudadana
En el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” expuso el presidente de la Comisión Vecinal De las Américas, Juan Pablo Tobare, quien se refirió a los problemas en el suministro de agua potable y en el plan de pavimentación de 100 cuadras por el sistema de Esfuerzo Compartido en dicho barrio.