El avance de la nueva tecnología aplicada al servicio de pasajeros en Concordia comenzó a generar preocupación debido a las versiones cruzadas. Por un lado empresas de remíses manifiestan su rechazo a la llegada de Uber, mientras que los trabajadores de la aplicación solicitan la libertad para llevar adelante su tarea.
Polémica en Concordia con choferes de aplicaciones
Ante la masiva presencia de choferes de la aplicación Uber en Concordia, buscan fomentar los controles debido al rechazo de remiseros y taxistas.
En el último tiempo se incrementó la cantidad de choferes de aplicaciones que ven como una salida laboral en tiempos de crisis, mientras que hay muchos otros que dejaron de prestar servicios como remíses o taxis y lo hacen a través de la aplicación. Son más de 200 los trabajadores que se han volcado a la aplicación.
Ante este panorama de incertidumbre, en el que reina la posibilidad de multas rigurosas y hasta el secuestro de vehículos, desde el municipio buscan brindar un marco regulatorio. Sebastián Gotte es jefe de Transporte de la Municipalidad de Concordia y se refirió a la regulación. “Hoy la discusión que tiene el municipio no escapa a lo que sucede en otras ciudades. Es un concepto de negocio nuevo, que sale de lo convencional. Lo que nos preocupa a nosotros es la experiencia que puede llegar a tener el pasajero y la seguridad”, dijo. Y agregó en LT 15 Radio del Litoral: “No se le pide nada más ni nada menos que a quienes prestan servicio de transporte urbano de pasajeros, o sea, reducido a menos de cuatro pasajeros. Llegamos a un acuerdo con la aplicación de pedir el carné profesional, como también tenemos constatado que hay vehículos que están trabajando con la aplicación que le ofrecen un seguro, pero el seguro no está radicado en Argentina”.
El funcionamiento en Concordia
Consultado sobre los requisitos que se piden desde el municipio, el funcionario enumeró: "El carnet profesional con domicilio en la localidad, tarjeta verde con domicilio también en la localidad, certificado de reincidencia, el seguro también con la responsabilidad civil para uso de remís y una verificación técnica".
En la pasada semana venció el plazo para la inscripción de trabajadores de Uber en Concordia y sobre la cantidad de trabajadores que cumplieron con el requisito, contó: “Hubo gente que se acercó, preguntó, quieren estar al día, no quiere tener ningún problema con el municipio, que siempre se acostumbró a trabajar en regla. Actualmente tenemos más de 10 autos inscritos, que están trabajando en la modalidad, Uber, Taxi. Se formó como una especie de trabajo híbrido, que a la mañana trabajan con la remisería, a la noche trabajan más con Uber y le van buscando la vuelta”.
Gotte explicó que en Concordia se está dando muy común la posibilidad que los trabajadores emplean la modalidad Uber al mismo tiempo que en la actividad de remís. “Los trabajadores hacen la habilitación en la remisería y después también hacen la identificación como usuario de Uber. Dentro de todo está la forma de llegar a quien reclama. Si nos denuncian que perdió la billetera uno tiene los mecanismos para tratar de responder a todos esos pedidos”, comunicó.
En cuanto a los mecanismos que buscan acentuar en Concordia sobre los mismos autos que trabajan para la aplicación, Gotte detalló: “Nosotros estamos siguiendo modelos de otras ciudades, que conste con una licencia que es única por auto, que esté pegada como se venía trabajando con los remíses, con una calcomanía, para que el usuario le permite ser reconocerlo. Hay proyectos para seguir implementando más normas de seguridad, pero todo lleva su tiempo”.
Pedido de dueños de bases de remíses
El funcionario precisó que se está trabajando para satisfacer tanto a los reclamos por parte de los dueños de las bases de remíses, como también de los choferes de Uber. “Hay muchas cosas por mejorar todavía. Hemos hecho una mejora importante en lo que es la reglamentación, en la Ordenanza con esta nueva gestión a lo que es en sí el transporte de pasajeros. Se trabajó de manera general. Nosotros no podemos trabajar por aplicaciones o buscar el nicho en sí, regulamos grandes aspectos en este caso, como decía la seguridad, el seguro, la VTV, que el vehículo frene, que no esté chocado, que tenga paragolpes. Tratamos que se hagan los controles como tienen que ser, con la planificación que se origina en el equipo operativo que sale a la calle”, expresó.
Desde el municipio apuntaron que la intención pasa para que no haya una competencia desleal entre trabajadores de remíses o taxis, que cumplen con sus obligaciones a la hora de poner los vehículos en condiciones, con los trabajadores de Uber. “Como municipio tratamos de marcar la cancha, y que se conduzca por un mismo canal todo el servicio de transporte. No queremos cortarle la libertad de trabajo, pero que presten el servicio como corresponde”, finalizó.