Estafa
Martes 06 de Marzo de 2018

Pidieron que se levanten dos embargos contra la familia Etchevehere

Así lo planteó la defensa en la causa por estafa iniciada por Dolores Etchevehere. También solicitaron que se recuse a la jueza Paola Firpo

Un nuevo capítulo se sumó ayer a la causa por el delito de Estafa que tiene como imputados al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego y la madre de los tres, Leonor María Barbero Marcial de Etchevehere. La denuncia se originó a partir de una presentación de Dolores Etchevehere contra sus hermanos y su madre por un crédito de 250.000 dólares tomado en el Banco Itaú por la sociedad Las Margaritas SA –donde tenían participación accionaria el ministro, sus hermanos y su madre– y un segundo préstamo de 900.000 pesos solicitado al Banco Nación, ambos en 2011.
Ayer en una audiencia de mejoramiento de apelación se abordaron las medidas cautelares dispuestas el 29 de diciembre por la jueza de Garantías N°1 de Paraná, Paola Firpo, por las que se trababa embargo por los montos anteriormente referidos: los 250.000 dólares del Itaú, y los 900.000 pesos del Nación. La defensa de la familia Etchevehere solicitó a través de un recurso de apelación que se revocaran los embargos por considerar que no existía razón para la urgencia de la medida y cuestionó el monto del primer embargo, según argumentó en la audiencia el abogado Julio Federik.
En su exposición el letrado describió la composición societaria de Las Margaritas, cuya mayoría accionaria corresponde a Leonor Barbero y el resto se distribuye entre los hermanos. Insistió en que el crédito del Itaú fue destinado a la actividad productiva, pero que como consecuencia de una sequía finalmente se repartió entre los socios.
En este marco, recordó que el dinero también se ofreció a Dolores, pero aseguró que la denunciante no lo aceptó. En cuanto a la resolución de trabar un segundo embargo por 900.000 pesos, Federik afirmó que ese monto nunca llegó a la empresa ya que se inició un proceso penal que tuvo como imputado al expresidente del Banco Nación Carlos Melconian y el beneficiario del crédito, Luis Miguel Etchevehere, por entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina. Ambos fueron sobreseídos en esa causa.
La querellante y representante legal de Dolores, Andrea Saxer, planteó en diálogo con UNO que "está bien el valor de la medida" en función del "beneficio obtenido por todos ellos –la familia Etchevehere– de usar para sí un crédito tomado que en realidad no era de Las Margaritas. La tasa era subsidiada y entonces tenemos que ver en qué moneda fueron devueltos. Hoy el beneficio que ellos tienen es más de 1 millón de pesos".
De esta manera ratificó su posición de mantener los embargos, a diferencia del fiscal coordinador, Alejandro Cánepa, que en su intervención pidió sostener la medida cautelar en cuanto al monto en dólares y aceptó que se revoque el de 900.000 pesos, por haberse dictado el sobreseimiento del ministro y uno de los socios de Las Margaritas. Por el Ministerio Público Fiscal también participó la funcionaria Viviana Ferreyra.
Piden recusar a Firpo
La defensa, integrada además por Leopoldo Lambruschini, interpuso un recurso de recusación contra la jueza Firpo por una entrevista concedida al sitio Entre Ríos Ahora, donde los abogados entienden que la magistrada adelantó una resolución sobre el pedido de indagatorias a los imputados.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 12, cuando se abordará este planteo y el tribunal conformado por los camaristas José María Chemez, Carolina Castagno y Gervasio Labriola escuchará el audio de la entrevista.

Comentarios