Desde el Bloque Políticas para la República, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador ingresaron un proyecto que insta al gobierno de Paraná a realizar tareas de mantenimiento de los espacios verdes en el Parque Urquiza con el fin de promover un "embellecimiento del espacio", cuidar el estado y la solidez de las barrancas y "reducir el efecto isla de calor" que se genera en las épocas de altas temperaturas.
Parque Urquiza: piden mantenimiento y muestran fotos
Lo presentarán en la sesión legislativa de este viernes. Los ediles advierten sobre "la progresiva desaparición del césped y del verde en sectores icónicos del Parque Urquiza como son sus barrancas" y que no se han conocido en las últimas gestiones municipales "tareas serias de mantenimiento especializado e integral".
Definen como "infraestructura verde" las barrancas y sus componentes y exigen un mantenimiento adecuado.
Beccaría argumentó: “es fundamental lograr una buena cobertura verde todo el año" para contrarrestar los efectos negativos de la erosión hídrica que se produce cada que vez llueve. Y agregó que "si el parque estuviera bien cuidado y mantenido, los ciudadanos podrían disfrutar de actividades de recreación".
El concejal Murador aportó que según el Código Ambiental de la Ciudad de Paraná, el Municipio tiene la obligación no solo de mantener y cuidar los espacios verdes públicos de toda la ciudad, sino que también es responsable por la conservación, protección, mejoramiento y recuperación del ambiente en general”.
En relación a la obligación que tiene el Ejecutivo en este ámbito, sostuvo: “este proyecto busca comprometer al Municipio a cumplir con el ordenamiento jurídico que le compete en este asunto en cuanto al cuidado de la diversidad biológica, los recursos naturales, históricos, culturales y paisajísticos en el territorio de la Ciudad de Paraná, como así también las medidas necesarias para el uso y disfrute de las zonas verdes en el ejido Municipal, siendo ámbitos imprescindibles para el equilibrio del ambiente urbano”.
"Hoy todos los paranaenses y quienes nos visitan pueden apreciar con vergüenza semejante estado de desidia", fustiga el comunicado del bloque, y añade preocupación por el mantenimiento de "desagües pluviales, de plazas como el Paseo Jardín, el Patito Sirirí, el Parque Muttio, los muelles de la Costanera o la obra de la peatonal”.