El gobierno municipal de Paraná y los sindicatos que representan a sus trabajadores (Suoyem, ATE, Jerarquizados y Obras Sanitarias) comenzaron este miércoles las negociaciones en la paritaria del sector, con una propuesta central por parte de los funcionarios de un 34% de recomposición salarial a partir de mes de abril y una reducción de las categorías.
Paraná: propusieron 34% y $93.500 de básico a municipales
La paritaria de los trabajadores municipales de Paraná comenzó con oferta de 34% de suba en abril.
Según supo UNO, la oferta de los paritarios del Ejecutivo consiste, principalmente, en un aumento del 34 por ciento, en una cuota y a aplicarse sobre una escala nueva en el mes de abril. Esto llevaría el salario básico del empleado municipal de Paraná a $93.500 a partir del cuarto mes del año. El mínimo actualmente ronda los $76.500, indicaron fuentes gremiales que participaron de la reunión.
Además, la Municipalidad destacó otro punto de la propuesta, que consiste en reducir a 10 las categorías del escalafón, que actualmente son 24. "Así se simplifica la carrera administrativa y mejoran las condiciones de los ascensos”, valoraron los funcionarios.
También fue parte de la oferta el compromiso de actualizar el salario cada dos meses si la recomposición queda atrasada por el avance de la inflación. Esto comenzaría a regir a partir del mes de agosto y se extendería hasta diciembre.
LEER MÁS: Paritaria Nacional Docente: acuerdo por básico de $130.000
Y también se propuso adecuar la nueva escala de asignaciones familiares a lo dispuesto a nivel nacional por ANSES, que igualó el sueldo para percibir estas asistencias estatales al piso sobre el que se aplica el Impuesto a las Ganancias, actualmente en $404.000.
Según dijeron a UNO, los sindicatos analizarán la oferta en sus respectivas comisiones directivas y cuerpos de delegados entre este miércoles y jueves, elaborarán una contrapropuesta que presentarían al Municipio este viernes, y se reunirán nuevamente el lunes con los paritarios del gobierno.
Entre los puntos de las posibles contraofertas se incluiría el adelanto a marzo del 34% de recomposición y que el porcentaje de incremento por inflación desde agosto sea del dos por ciento.
Los municipales de Paraná completaron el año paritario en enero con un 5% que cobraron con el cronograma de febrero y totalizó un 94,5% de recupero anual.