Un mural sobre mujeres y memoria, que iba a ser inaugurado este viernes en Oro Verde, apareció borrado casi por completo este jueves. La situación causó indignación en organizaciones locales y de derechos humanos de la provincia y provocó la renuncia del responsable del Área de Cultura del municipio, Guido Marengo, en disconformidad con la decisión que se le adjudica al intendente, Oscar Toledo, se informó a UNO.
Oro Verde: repudian que taparon un mural sobre mujeres y memoria
Un grupo de muralistas trabaja desde hace un tiempo en Oro Verde interviniendo espacios públicos con distintas temáticas. En marzo, Mes de la Memoria y Mes de la Mujer, encararon un nuevo proyecto por iniciativa del grupo Mujeres en Red de la localidad: un mural que vinculara ambas temáticas.
El proyecto se inició con normalidad en un paredón de avenida Del Castillo a metros de Los Chañares. Los artistas pintaron imágenes de mujeres de pueblos originarios, la afrodescendiente María Remedios del Valle, una Madre de Plaza de Mayo, pañuelos característicos de esta organización, la frase "son 30.000" y el rostro de Silvia Wollert, detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar oriunda de Oro Verde.
Sin embargo, este jueves se encontraron con que la obra había sido tapada con pintura blanca. "Lo borraron por decisión del intendente", explicaron a UNO desde la agrupación Silvia Wollert. Solo lograron dejar a salvo la imagen de Wollert.
La decisión de "blanquear" el mural motivó un fuerte repudio en organizaciones de la localidad y entidades de derechos humanos, que están convocando para este viernes a una manifestación para "sostener" lo que quedó de la obra.
La convocatoria es para las 17 en Avenida Del Castillo. También habrá un conversatorio en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Los Chañares 397 sobre "Defensa de los derechos de las mujeres en la última dictadura militar". Estará presente la hermana de Silvia, Vilma Wollert, y sobrevivientes del terrorismo de Estado.
"Repudiamos esto porque es un límite muy grave el que se cruzó. Se sumaron a las posturas negacionistas que impulsan dirigentes como (Javier) Milei", dijo a UNO Juan Marengo, integrante de la agrupación que lleva el nombre de Silvia Wollert, quien además confirmó la renuncia de su padre, el exresponsable de Cultura del municipio, Guido Marengo.