Una "marcha y festival en defensa de la educación pública" se realizó este viernes en Paraná, bajo la consigna: "Ante el avance de discursos que atentan contra nuestro derecho a estudiar, nos organizamos y marchamos para visibilizar nuestro reclamo". La actividad organizada por docentes, estudiantes y otros sectores, tuvo el objetivo de rechazar la propuesta electoral de La Libertad Avanza, que apunta a la privatización de la educación.
Marcharon en Paraná en defensa de la educación pública
En primer lugar hubo una concentración en la plaza 1° de Mayo, frente a la Facultad de Humanidades, y luego una movilización que finalizó en la plaza Alvear, donde se llevó adelante un "festival popular" y se leyó un documento acordado por las organizaciones que formaron parte de la convocatoria.
Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, detalló a UNO que tres semanas atrás se conformó la Multisectorial en Defensa de la Educación Pública, convocada desde el gremio docente y con la participación de la Facultad de Ciencia de la Educación, la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de Uader, la Escuela de Música, la Facultad de Trabajo Social, centros de estudiantes universitarios y otras instituciones educativas y sectores.
"El propósito es dejar bien en claro, frente a los discursos del poder en campaña electoral que vienen planteando voucherización por un lado, y por el otro políticas de ajuste, que eso implica cierre de escuelas, cierre de presupuesto para las universidades, baja de salario para los docentes y un conjunto de cosas que, consideramos, no es ni cerca el camino que necesita nuestra sociedad hoy para salir adelante", sostuvo el sindicalista.
Protagonizaron el festival una docena de bandas musicales, grupos de danza, artistas que realizaron serigrafía y esténcil y oferta de productos de microemprendimientos.
El documento
Al finalizar la marcha, leyeron el documento unificado de las organizaciones e instituciones que formaron parte de la convocatoria. Allí afirmaron: "La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública y Gratuita se constituye como un espacio integrado por distintos sectores gremiales, académicos, científicos, culturales y políticos con el propósito de enfrentar los discursos privatizadores de lo público. En particular aquellos que, promoviendo los intereses del mercado, degradan la educación pública como derecho".
"Sabemos que como sociedad aún nos debemos debates encaminados a mejorar el sistema educativo, pero estamos convencidos y convencidas de que el horizonte a transitar es por mayor presupuesto para que haya mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, con políticas que garanticen el ingreso, la inclusión plena, la permanencia y el egreso de todo el estudiantado con una educación de calidad que abra puertas a múltiples futuros", resaltaron.
LEER MÁS: Pánico en escuela de Paraná ante una amenaza de bomba: "Sáquelos a todos ahora"
Enseguida remarcaron: "Ni los voucher, ni el ajuste responden a nuestras necesidades como país. Tenemos una historia rica iluminada por nuestras maestras y maestros de Latinoamérica y por hitos de la lucha popular donde estudiantes y docentes, en conjunto con la sociedad, se han manifestado toda vez que quisieron implementar políticas neoliberales contra nuestra educación pública".
"Desde este presente que reconoce las enseñanzas de nuestra historia colectiva y trabaja por los desafíos que nos plantea la actualidad y nuestro futuro, nos convocamos a seguir construyendo una Argentina que apuesta a fortalecer la igualdad de los derechos para producir las mejores experiencias de vida para toda la población", finalizaron.