Energía
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Los puntos que Cresto le planteará a Macri sobre la tarifa eléctrica

Se trata de temas puntos que los intendentes vienen exponiendo en ámbitos nacionales y provinciales desde el año pasado y que tienen que ver con la problemática energética, y que el jefe comunal considera claves para el desarrollo regional.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto pidió a sus equipos que preparen documentación y antecedentes para plantearle al presidente Mauricio Macri, quien llega hoy a esa ciudad, tres temas que tienen que ver con la problemática energética y que el jefe comunal considera claves para el desarrollo regional.


Comercialización directa

Actualmente la represa de Salto Grande vende a Cammesa la energía que produce a 240 pesos el MwH. Luego las distribuidoras provinciales recompran esa energía pagando 1.080,50 pesos o 1.395,50 pesos el MwH, según sea para consumo residencial o no residencial, respectivamente.


En ese sentido, y como parte del compromiso asumido en el acta fundacional del proyecto Salto Grande, la provisión de energía a la región a precio de "boca de represa" y sin costos adicionales de transporte (ya que solo se usa el tramo que une la represa y cada una de nuestras ciudades) permitiría un justo resarcimiento histórico y amortiguaría el impacto de la suba de tarifas.



Regalías en especie

La Secretaría de Energía de la Nación contempla la posibilidad, bajo determinadas condiciones, de que las provincias que cobran regalías hidroeléctricas opten por cobrarlas en especie hasta un máximo equivalente al 20% de la energía adquirida por las distribuidoras provinciales. Si como resultado de las gestiones se logra que Entre Ríos sea habilitada a utilizar este mecanismo, se podría aprovechar la diferencia de precio entre los 240 pesos a que vende Salto Grande y el precio mayorista ($ 1.080,50 / $ 1.395,50) para subsidiar a los consumidores de la región.



Ampliación de la Tarifa Social


Actualmente este mecanismo reduce el costo energético para las familias que cumplen ciertos requisitos (ingreso familiar bruto inferior a dos salarios mínimos, no poseer un vehículo de menos de 10 años, etc.). Estos requisitos son muy restrictivos, haciendo que solo alrededor de 12.000 familias accedan a la tarifa social.


En este punto, el intendente propondrá que se corrijan para la región esos criterios, adoptando parámetros similares a los utilizados por el INDEC para medir la actividad socioeconómica. Y también que se incorpore a todas las familias que sufrieron inundaciones. Con esas correcciones en Concordia se ampliaría significativamente el número de familias alcanzadas por el beneficio.


Estos tres puntos fueron expuestos por los intendentes en ámbitos nacionales y provinciales en reuniones que vienen desde principios del año pasado, planteo que es apoyado por el gobernador Gustavo Bordet, indicó Diario Concordia.

Comentarios