El Ministerio de Salud de Entre Ríos distribuyó la primera remesa de vacunas que envió Nación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de hospitalización y muerte por bronquiolitis y neumonía en menores de un año. Las dosis fueron enviadas a los vacunatorios de la provincia que reportaron embarazadas en condiciones de recibirlas.
Llegaron vacunas contra la bronquiolitis para embarazadas
Se trata de una vacuna gratuita y obligatoria, incorporada recientemente al Calendario Nacional de Vacunación, e indicada para embarazadas de 32 a 36.6 (36 semanas y 6 días).
Transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego mediante la lactancia materna, lo que ayudará a disminuir la internación y mortalidad.
La nueva estrategia se llevará adelante de marzo hasta julio, época en la que se registran mayores ingresos a las Guardias de niños con afecciones respiratorias.
El director general CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) y Regionalización Perinatal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Paulo Capotosti, recordó que esta nueva vacuna puede aplicarse junto a otras indicadas en el embarazo, como lo son triple bacteriana acelular, antigripal y Covid-19.
Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, señaló: “Por fuera del lapso de las 32 a 36.6 semanas la vacuna puede colocarse con prescripción médica, pero dentro del tiempo establecido simplemente se debe acudir al vacunatorio más cercano, ya sea hospital o centro de salud”.
Vale remarcar que desde la cartera sanitaria se estableció una metodología de entrega, que consistió en distribuir las dosis en los vacunatorios que hayan reportado embarazadas en el periodo de gestación apto para recibir la vacuna. No obstante, aquellas embarazadas que no se hayan registrado, pueden hacerlo en su vacunatorio más cercano.