Dictadura

Lesa humanidad: exigen a la Corte que resuelva causas de Entre Ríos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un pronto despacho por las causas IPP y Área Paraná II, paralizadas desde hace años.

Miércoles 23 de Marzo de 2022

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Casación que resuelvan de manera urgente nueve causas por crímenes de lesa humanidad, entre las que se encuentran dos expedientes de Entre Ríos. También hay casos de Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y La Plata que están paralizados en esos tribunales desde hace años.

Los pedidos de pronto despacho se presentaron en las causas conocidas como Lona-Masacre de Palomitas, Masacre de Capilla del Rosario, Circuito Camps, Favero, Chiarello Megacausa - Videla, Operativo Independencia 1 y 2 y en las causas por delitos perpetrados en Entre Ríos que se conocen por los nombres de Instituto Privado de Pediatría y Área Paraná II.

"Las graves demoras judiciales atentan contra el derecho de las víctimas y familiares de obtener justicia en un plazo razonable. La avanzada edad de los imputados provoca que diariamente sean apartados en diferentes causas por problemas de salud o por fallecimiento", dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos al dar a conocer la presentación este miércoles, en víspera del 46° aniversario del último golpe de Estado cívico militar.

Embed

"La Secretaría de Derechos Humanos tiene como una de sus prioridades el impulso de estas causas en todo el país para promover que el proceso de justicia avance sin más dilaciones y así lo plasmó en su Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad", expresaron desde el organismo nacional, a lo que agregaron: "Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco".

Las causas

En la causa por los hechos ocurridos en el Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná fueron condenados a penas de entre seis y diez años de prisión los médicos Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, por la sustracción de los hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Carolina Ángela Negro, que nacieron en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná, durante la última dictadura cívico-militar. De esos mellizos, uno de cada sexo, la beba mujer restituyó su identidad, mientras que el paradero del varón continúa siendo desconocido.

En la causa Área Paraná II ocho acusados fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 20 personas. Entre las condenas se destacó la prisión perpetua que recibieron tanto el ex militar Naldo Dasso, como José Appelhans, exdirector de la Unidad Penal N°1 de Paraná, Uno de los casos de esta causa es la desaparición forzada de Jorge Papetti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario