La ropa de la nueva temporada llegará con aumentos del 30%

La indumentaria sigue registrando incrementos. Mayoristas del rubro ya adelantan los precios de venta de la ropa de mediana estación.
19 de febrero 2023 · 07:43hs

Falta poco más de un mes para la llegada del otoño y los proveedores del sector textil ya están adelantando a sus clientes de comercios minoristas de ropa las propuestas y algunos precios de la nueva temporada.

Se trata del rubro que más aumentó el año pasado, inclusive por encima de la inflación: la ropa subió a lo largo del 2022 un 120,8%, cuando el Índice de Precios del Consumidor (IPC) alcanzó el 94,8% en el mismo período. Si bien la tendencia alcista se desaceleró en los últimos meses, se esperan importantes incrementos en la ropa de media estación, y sobre todo en lo que son abrigos.

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“Me están pasando fotos y vi algunos precios. En las casas donde compro, las camperas y chalecos tienen incrementos de un 30%. Y los jeans y babuchas deportivas un 20%”, contó a UNO Rocío Basso, quien se dedica a la venta de indumentaria desde hace 25 años y es propietaria de una tienda en calle Almafuerte.

En este marco, refirió: “Los chalecos que estaban 6.390 pesos el año pasado, ahora están para vender a 8.690 pesos. Algunas cosas de este tipo subieron entre 1.500 y 2.000 pesos en general”.

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En 2022 la ropa subió más que la inflación

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“Todo el año va a seguir habiendo aumentos, sin dudas”, vaticinó la vendedora.

En su caso, va eligiendo qué comprar, ya que “hoy por hoy juntar para hacer un pedido está complicado”, aseguró, y comentó que está viendo con qué abastecerse la próxima vez que viaje a reponer mercadería: “Voy a buscar jeans para la escuela, lo que es ropa deportiva, calzas y demás. Me inclino más por prendas que tienen salida. Hace mucho tiempo que no vendo camperones ni nada por estilo, porque están incomprables, y se necesita mucha plata para mantener este stock”, aseguró.

Sobre esta situación, analizó: “ La verdad es que no sé por qué aumenta tanto la ropa, no sé si es porque algo viene de afuera y en esto está condicionada por el precio del dólar. Es todo una cadena, y si aumentan los combustibles sube en general todo y en el rubro textil aprovechan y remarcan también. Y yo tengo que aumentar, porque sino no junto para reponer”.

Por su parte, Daniel Luna, propietario de un local de indumentaria unisex con marcas exclusivas en la zona céntrica de Paraná, observó: “Ya hay precios de nueva temporada y sorprenden, porque son poquito altos. Y suele ser decepcionante cuando tenés que remarcar, porque es mucha la diferencia en lo que cuestan ciertas prendas con respecto al año pasado”.

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Los jeans aumentaron 20% por ahora

Los jeans aumentaron 20% por ahora

En este contexto, señaló a UNO: “Eso repercute en las ventas. En algunos casos, como las remeras y prendas de menor importe, no se nota tanto: por ejemplo un jean que costaba 16.000 pesos, ahora está 18.000. Pero cuando empezamos a ver el tema de las camperas de ecocuero y demás, en ese tipo de indumentaria sí hay diferencia: hoy está en 39.000 pesos una campera que el año pasado costaba 24.000 pesos”.

Acto seguido, analizó: “Hace mucho que venimos con inflación y hay un montón de cosas que terminan formando los precios que tenemos. Y para mí aumentó mucho más la comida, el rubro alimentos en general. Lo que pasa con la vestimenta es que comprás un producto y es de alto precio y genera esa impresión”.

Por otra parte, hizo alusión a los desafíos y riesgos de los comerciantes al invertir en stock, con los altos precios de mercado: “Nosotros tenemos que comprar por ejemplo 12 camperas, y por ahí hay talles que no se venden”.

Meses de liquidación

“Estamos haciendo liquidación del 30%, porque no me sirve tener tanta ropa guardada. Porque necesito comprar y mover la plata. Acá con la inflación no hay que quedarse en ese sentido, porque se pierde”, contó Rocío.

Según explicó, en marzo se sigue liquidando y la mayoría de la gente con chicos en edad escolar está abocada a las compras de útiles escolares e indumentaria para la vuelta a clases. “Tratamos de vender lo que va quedando este mes y en marzo, y nos preparamos para principios de abril, que es el mes que se empieza a vender realmente lo de la próxima temporada. Cuando empieza a hacer frío de vuelta es cuando salen a comprar ropa para el otoño”, indicó.

Con respecto a las ventas de enero, en que suele caer la demanda en la mayoría de los rubros, y de hecho la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) observó una caída del 14,4% en ese período, Rocío rescató que tuvo buen nivel de ventas en su negocio: “En enero se movió bastante, porque mucha gente se fue de vacaciones y vinieron a comprar shores, vestiditos. Vendí menos que en diciembre, que suele ser un mes con mayor consumo por las fiestas, pero mejor que en lo que va de febrero, ya que menos la gente que se va de vacaciones y ya muchos están concentrados con el tema de las compras para la escuela”, afirmó.

LEER MÁS: Ante la demanda constante, hay más comercios que venden ropa

Si bien la Cámara Argentina de Comercio indicó que “se espera un año con una nueva caída del poder de compra de los hogares, como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha”, Rocío fue optimista y opinó: “La gente todos los meses se compra algo. Hoy hay mujeres que dicen que con lo que está pasando quieren sentirse bien y se quieren renovar. Y movimiento de plata hay, lo que pasa es que la inflación está hace tiempo y cuando las cosas aumentan de golpe se paran las ventas, pero después se van acostumbrando y vuelven a comprar”.

En el caso de Daniel, manifestó: “Somos vendedores oficiales de No End y St. Marie, que en sus páginas oficiales no hacen liquidaciones y nosotros sí. Además, tenemos dos prendas al valor de una pagando con efectivo en productos seleccionados; también tenemos tres prendas al precio de dos con tarjeta de crédito y en tres pagos”.

“El que sigue la marca, tiene un estilo, compra este tipo de productos y las ventas se sostienen”, concluyó en torno a la demanda que hay en el rubro, pese a los aumentos.

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