El padrón electoral de Entre Ríos incluye 1.143.459 personas habilitadas para votar. De ellas, más de 50.000 no pasan los 18 años y unas 28.000 podrán ejercer su derecho democrático por primera vez, luego de haber cumplido sus 16. Al menos 300.000 son menores de 30 años.
Juventud y elecciones: referentes le hablan a su generación
Por Ramiro García
¿Puede decirse que la juventud termina cuando se cumple cierto número de años? Quizás antes se podía y se hacía. Se declaraba la adultez cuando el protagonista soplaba una cantidad de velitas en múltiplos de 10. Hoy pocos se atreverían a sentenciar el final de la etapa joven por la edad. Si es que la clasificación tiene algún sentido, desde hace un buen tiempo parece fundarse más en condiciones de vida, prácticas y decisiones que en la antigüedad que testifica el DNI.
De condiciones de vida de la juventud entrerriana y de alternativas políticas para esta población en especial hablaron cinco referentes juveniles de las alianzas electorales que competirán en la provincia. UNO invitó a una mesa de diálogo a un/a representante de cada frente: Más para Entre Ríos, Juntos por el Cambio, Nueva Izquierda, La Libertad Avanza y Confederación Vecinalista. Fueron convidados a exponer sus preocupaciones y sus propuestas concretas de políticas públicas sobre algunos ejes temáticos: Trabajo, Educación, Salud, Cultura y Deporte.
El encuentro de las y los cinco referentes en la Redacción de UNO logró un clima de respeto. El intercambio no tuvo modalidad de debate para polemizar, sino de ronda para oír y proponer. No faltaron críticas a las opciones rivales y alguna que otra ironía, pero predominó la comunicación, en su mejor y más alto sentido. Es algo que podría poner en práctica la dirigencia “adulta” –no toda pero sí la mayoría– que viene sepultando el debate público de ideas en la Argentina en el vacío y la degradación.
A continuación, las cinco exposiciones de las y los jóvenes referentes, sin otra jerarquía que el orden alfabético de sus apellidos.
Arraigo y salud mental
Abril Figueroa Müller, de Paraná, tiene 21 años, estudia Relaciones Internacionales y es precandidata a concejal de la Confederación Vecinalista, que postula a Alberto Olivetti para gobernador y a Miriam Müller vicegobernadora.
Al referirse a las propuestas del espacio para la juventud en temáticas laborales, anticipó que quieren fortalecer las pymes con reducción de impuestos y facilitando habilitaciones para microemprendedores. También promueven un programa de pasantías con empresas privadas para que jóvenes del último año de la Secundaria y de la universidad puedan empezar su primer trabajo. A su vez, proponen el arraigo en el campo con políticas rurales “para combatir que los jóvenes se tengan que ir, con formación en producción pecuaria, maquinarias e incentivo de acceso al primer empleo”.
Al consultarla sobre el área educativa, la principal iniciativa vecinalista es declarar una ley de Emergencia de Educación. “Los chicos hoy aprenden poco y mal, lo dicen los nefastos resultados de las pruebas Aprender en los últimos años en Entre Ríos. ¿Por qué?”, se preguntó Abril. Y explicó: “Dos de cada tres chicos se van a dormir sin comer. ¿Qué nutrientes van a basar su educación?”. Ante este panorama, promete dedicar “todo el presupuesto posible a que estos chicos puedan tener todos los recursos necesarios para aprender”.
Por otro lado, en relación a la salud pública, Abril puso sobre la mesa “la alta tasa de suicidios en Entre Ríos de la que poco se habla”, advirtió, “sobre todo los jóvenes con temas de adicciones, depresión o trastornos alimentarios”. También señaló la alta tasa de embarazo de adolescente en la provincia y dio atisbos de un programa de acompañamiento a jóvenes embarazadas. “El Estado va casa por casa buscando a estas chicas, se les da recursos, se las lleva al hospital y se le hacen todos los chequeos mensuales”, contó. Este trabajo sería en red con jardines maternales una vez que nazcan los bebés. En esta agenda cuestionó también que “los centros de salud atienden de 7 a 13 horas y los médicos son pocos”, ante lo cual impulsarán la extensión del horario e incluir más especialistas, incluso si hace falta con telemedicina.
Para el mundo deportivo, la Confederación Vecinalista apunta a un “fortalecimiento institucional de clubes rurales y barriales, mediante convenios con entidades privadas”. Según la precandidata a concejal, “los clubes están caídos y no tienen presupuestos”. Una de sus ideas es potenciarlos como sedes de eventos para el público en general y proveerlos de elementos y materiales para todas las disciplinas deportivas, “no solamente fútbol o softbol”, aclaró Abril. También buscarán un relanzamiento de Escuelas de Deporte para primera infancia y también niños mayores.
Finalmente, las propuestas vecinalistas de índole cultural se ordenarán en una “política de rescate y reestructuración de la cultura tradicional entrerriana, no solamente de folclore”, puntualizó su representante. Esto incluiría escuelas de iniciación de música y danza en entidades barriales, a cargo de profesionales del arte. Finalmente, la dirigente destacó el objetivo de creación de un estudio de grabación público provincial.
El modelo Paraná
Ignacio Erbes, 24 años, trabaja en la Secretaría de Hacienda del Municipio de Paraná. Mientras, hace dos tesis de Licenciatura: una en Ciencias Políticas y otra en Relaciones Internacionales, ambas en la Universidad Católica. El referente de Más para Entre Ríos, al hablar de la realidad laboral juvenil, destacó que el índice de desocupación en Paraná gira en torno al 4%. “Estamos cerca del pleno empleo. Hay obras de infraestructura que acompañan al sector industrial; regímenes fiscales beneficiosos para emprendedores, sobre todo industriales; políticas de crédito, de formación; la Escuela de Oficios y la de Economía del Conocimiento”, repasó.
Ignacio hizo hincapié en programación, robótica y videojuegos. “No me gusta decir empleos del futuro porque son del presente”, entendió y propuso “transpolar a la provincia el Distrito del Conocimiento”. Aquí, resaltó, a partir de un régimen fiscal y legal se permite la creación y el apalancamiento de industrias vinculadas al conocimiento. “Eso nos va a posicionar como una provincia avanzada. El tercer sector exportador de la Argentina es la industria del conocimiento y va a potenciar más oportunidades para los jóvenes”, aseguró.
En materia educativa, el militante peronista rescató que el Consejo General de Educación aprobó una Orientación en Programación y Robótica para escuelas secundarias. Por otro lado habló de reforzar las escuelas Nina (de jornada extendida) y cuestionó las críticas opositoras que hablan de una “pandemia educativa” (ver más adelante). “No se puede hablar en esos términos y después decir que necesitamos a los docentes para salir adelante. Para nosotros, la educación es una inversión, para otros espacios es un gasto”, expresó.
Sobre el ámbito de la salud, Ignacio elogió que la provincia tiene un sistema de salud “ordenado, que enfrentó una pandemia y un plan de vacunación absolutamente ambicioso”, pero admitió: “Hay que reforzarlo en términos de profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares y ordenanzas, y de obras e infraestructura”.
Al ser consultado por sus propuestas culturales para la juventud, el referente del PJ también halagó la gestión municipal de su candidato a gobernador, Adán Bahl. “Si bien la cultura es identidad y representa la entrerrianía, también es un sector productivo y una industria, entonces los artistas y los hacedores culturales tienen que vivir de lo suyo. Genera un potencial enorme en turismo cultural o gastronómico. En Paraná tuvimos un caso paradigmático, con la Fiesta del Mate, Activá Verano, los cumpleaños de la ciudad y un millón de propuestas. Todos los fines de semana tenemos algo para hacer. Es un modelo fácilmente extrapolable a la provincia”, sugirió. “En cada localidad tenemos una fiesta o un evento que representa la identidad de los entrerrianos”, cerró el joven de Más.
Los derechos y las deudas
Giuliana Ragone es acompañante terapéutica egresada de la UADER. A sus 26 años va por una concejalía en su ciudad, Concordia, como primera precandidata del MST-Nueva Izquierda, que en la provincia presenta la fórmula Sofía Cáceres Sforza - Gabriel Geist. Respecto de los pesares laborales de la juventud, fue contundente. “Somos parte de una generación para la que un trabajo estable con un sueldo digno no está garantizado ni siquiera para quienes tenemos título universitario. Ni que hablar de acceder a una vivienda o irnos de vacaciones”, sentenció.
La joven concordiense agregó que en Entre Ríos “se suma que el Estado es el principal precarizador laboral, con contratos a tres meses y trabajadores que están hace muchísimos años y no pasan a planta”. Por ende, una de las propuestas del espacio es el “pase a planta y blanqueo de toda esta masa de trabajadores” y un aumento salarial automático en relación a la inflación.
En otro orden, Giuliana definió a la educación y la salud como un derecho que tiene que estar garantizado por el Estado. “No son un servicio. No admitimos ningún tipo de debate en salud y educación en términos de oferta, demanda ni competencia”, polemizó con su par de La Libertad Avanza (ver siguiente testimonio). Según la militante de izquierda, la provincia tiene un problema presupuestario en estos dos ámbitos que se ve reflejado en la infraestructura y en la calidad de los salarios. Por otra parte, planteó que a nivel nacional hace falta “combatir” el sistema tripartito de salud pública, salud privada y obras sociales.
“Soy trabajadora del campo de la salud mental y estamos en una situación de extrema precarización laboral, con contratos y como monotributistas, sin ningún tipo de garantías”, cuestionó. Otras propuestas del MST que mencionó son la creación de jardines maternales y la extensión de la licencia por maternidad y paternidad.
En el campo del aprendizaje Giuliana también advirtió que la Educación Sexual Integral es “una deuda de la democracia”. Afirmó que la piden tanto docentes como estudiantes secundarios y aclaró que la enseñanza “no puede ser una ‘charlita’ o un ‘cursito’, sino que debe ser transversal”.
Otra deuda que mencionó la precandidata a concejal es la implementación plena de la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo en los hospitales entrerrianos y, a su vez, reclamó “garantías” de aplicación de la ley de Identidad de Género y de la Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva. “El Estado tiene que garantizar no solamente preservativos y pastillas anticonceptivas, sino también hormonas para aquellas personas que hacen procesos de transición de género”, demandó.
Giuliana calificó como un derecho, también, la cultura y el deporte para jóvenes. Consideró que el Estado tiene que garantizarlo a través de presupuestos que gestionen y organicen “los propios hacedores de la cultura”. Expuso que el espacio de izquierda cuenta con proyectos de leyes de cine y de teatro independientes. “Siempre terminan corriendo en desventaja las bandas, las obras de teatro independiente y el cine independiente en relación a las grandes empresas y multinacionales de creación y distribución de contenidos”, analizó.
Finalmente, en la agenda deportiva, reiteró: “El Estado tiene que garantizar y otorgar mayor presupuesto a los clubes barriales”.
Reformas y competencia
Jonathan Romero tiene 35 años y es referente de La Libertad Avanza en Paraná, que lleva para el Ejecutivo provincial a Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi. El joven libertario es dependiente en un comercio y desde su experiencia dijo que “no es fácil para un empleador tener empleados cuando te revientan a impuestos”. Por lo tanto, indicó que bajo el mando de su precandidato presidencial Javier Milei promueven “reformas laborales que hagan que los empleadores tengan ganas de tener un empleado, no que paguen por dos y solamente tengan uno”. Según Jonathan, los patrones “tienen que estar corriendo riesgos de que les ‘caiga’ la AFIP porque tienen empleados en negro y a veces prefieren correr ese riesgo porque no les da”.
Al ser consultado por su diagnóstico y propuestas para la salud en Entre Ríos, el joven de LLA lamentó que “hay mucho desvío de fondos y los medicamentos no están”. Fustigó que profesionales y trabajadores sanitarios viven bajo un extremo estrés y, además, “tienen que llevar de sus propias casas o juntar en cooperadoras para pagar elementos que supuestamente ya están pagos tres veces”.
Jonathan anunció que la Libertad Avanza propone, tanto en salud como en educación, un sistema de ‘vouchers’, con el que cada persona podría elegir centros de salud, hospitales, jardines maternales y escuelas, aseguró. “Como podés elegir qué colectivo tomarte”, ilustró y lo comparó con “una especie de tarjeta SUBE", donde cada ciudadano tendría crédito precargado. Esto, según la plataforma libertaria, generaría competencia tanto en educación como en salud.
Por otro lado, en referencia a su agenda deportiva, Jonathan analizó: “El deporte sirve para que muchos chicos de ciertos ambientes vean una salida, algo que los saque del tipo de vida que llevan o de ciertos ámbitos familiares. Se le debe dar mayor presupuesto, bien direccionado y utilizado”. También habló de dar “más importancia a los clubes barriales”.
Énfasis en la educación
Felipe Sastre cuenta 30 años y es concejal de Juntos por el Cambio en Concordia desde 2019. Ahora va por un nuevo período en la Legislatura de la Capital del Citrus. Además, es abogado y docente de nivel secundario. Al abordar la problemática del empleo para los jóvenes entrerrianos, propuso “apostar especialmente a los servicios y la economía del conocimiento”. Entre algunas medidas, mencionó la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa energética, también –gradualmente– el de Ingresos Brutos y, finalmente, el de Patentes. Asimismo, resaltó un programa de empleo para jóvenes de hasta 24 años, “con empleadores que vean un alivio en sus cuentas y en los impuestos que tienen que pagar, así como beneficios para contratar a esos jóvenes”.
Felipe trabaja la fórmula provincial Rogelio Frigerio - Alicia Aluani, aunque Juntos por el Cambio tiene internas donde también juegan las precandidaturas de Pedro Galimberti a gobernador y Ana D’Ángelo vicegobernadora.
En la discusión educativa el dirigente del PRO calificó que “Entre Ríos está en una pandemia” y ofreció datos: “Apenas el 16% culmina sus estudios en tiempo y forma en la Secundaria y el 36% en la Primaria. Y solamente el 13% cumple con los requisitos básicos de Lengua y Matemática”. Ante este diagnóstico, según prometió, JxC propone un Plan de Alfabetización para alumnos de primero, segundo y tercer grado de Primaria, con un examen periódico de resultados como monitoreo de la situación. “La evaluación de resultados es lo único que nos va a permitir salir adelante”, definió.
El edil concordiense contó que en sus clases de Formación Ética y Ciudadana nota que “el alumno no se interesa por las temáticas y muchos se quejan de que lo que aprenden no sirve para lo que viene”. Por ende, anticipó que desde Juntos promueven “adaptar” la currícula de la Secundaria para profesiones como Programación, Robótica o Diseño.
Las propuestas de la alianza en esta agenda incluyen también una Práctica Profesional dentro de la escuela; “ir a buscar a esos 24.000 jóvenes que abandonan la escuela todos los años” para traerlos nuevamente al sistema; “adaptaciones administrativas para eliminar burocracia”; y “jerarquizar la carrera de nuestros docentes”.
Al hablar de salud, Felipe observó que en Entre Ríos los recursos “no están bien distribuidos y se conglomeran en cinco ciudades: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay y Paraná”. JxC impulsa un Plan Integral de Salud; la historia clínica digital; la “jerarquización del personal sanitario”; fortalecer la atención rural; y elevar los niveles de complejidad en los 65 hospitales de la provincia.
Por otra parte, el concejal del PRO coincidió en que “tanto el deporte y las actividades culturales sacan a los chicos de la calle y nos ayudan a combatir la droga”. Y poetizó: “¿Cuántos Borges, Cortázar, Quinquela Martín, Piazzolla o Cerati están esperando que vaya alguien y los ayude, los impulse a desarrollar su talento y que puedan ser grandes artistas?”. Felipe prometió “ayudar y acompañar a nuestros artistas a desarrollar sus talentos”. Como iniciativas puntuales de la plataforma opositora habló de fomentar los coros, el aprendizaje de idiomas, los artistas urbanos y desarrollar la Orquesta Sinfónica, “que sea un orgullo en las ciudades y a nivel provincia”, definió.
Finalmente, en cuanto al deporte, propuso trabajar con los clubes y el deporte federado, profesional y amateur, así como animar el talento en deportes olímpicos.
Mayores sin debate
¿Podrían sentarse a una mesa a hablar de problemáticas sociales de la provincia, y de sus propuestas de solución, las y los precandidatos a gobernador de Entre Ríos en la recta final de la campaña hacia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto? A una semana de los comicios esto no ha sucedido y difícilmente ocurra. Tal vez podría concretarse para la próxima etapa del año electoral, camino a las generales del 22 de octubre.
La provincia, a diferencia de la Nación, no tiene una ley que obligue a precandidatos a gobernador a debatir y exponerse a la crítica recíproca (o al desafío mutuo) en público. Tampoco este evento -por ahora hipotético- sería el parámetro para medir la madurez o solidez de nuestra democracia. Pero, al menos, podría observarse la voluntad y capacidad de los máximos dirigentes y representantes del pueblo a comportarse en público, delante sus contrincantes y ante la obligación de exhibir y explicar sus intenciones.