Juego problemático: aumenta la cantidad de autoexclusiones

En Entre Ríos las campañas orientadas a la prevención tienen su correlato en la cantidad de consultas. Agencias de tómbola lideran preferencias en las apuestas.
4 de junio 2023 · 08:39hs

En Entre Ríos el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) es el organismo creado por la Ley provincial 5.144 con el fin de brindar recursos de apoyo financiero a los planes de acción y seguridad social que se programen y ejecuten en la Provincia. Dentro de sus competencias, el ente se encarga de regular y administrar las diferentes modalidades de juegos de azar, tanto presenciales como las nuevas plataformas de apuestas online que cobraron auge luego de la pandemia. Desde hace varios años la repartición estatal viene fortaleciendo distintas áreas de trabajo a través de políticas que tienen impacto directo en la comunidad.

Una de esas acciones está orientada a la prevención, asistencia y apoyo a personas que padecen síntomas y/o conductas inadecuadas resultantes del desorden y uso indebido de los juegos de azar, excediendo el aspecto recreativo y social de los mismos. Para llevarla a cabo se creó el Departamento de Juego Responsable a cargo de profesionales de la Salud Mental, quienes planifican y elaboran pautas de trabajo enfocadas en la problemática, siempre desde un enfoque preventivo.

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Para conocer respecto al abordaje de este tipo de adicción, que desde 1992 es reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNO entrevistó a la coordinadora del mencionado Departamento y que también tiene a su cargo el área de Responsabilidad Social, la Magister en Salud Mental (MP 914) Iris Carolina Molina. Para la profesional, dentro del universo de personas que padecen dificultades con el juego es necesario entender cuáles son sus rasgos o características principales: “Hay diferentes estándares para clasificarlos: pueden ser jugadores sociales, jugadores problemático o jugadores patológicos. Preferimos no utilizar la terminología ludopatía porque tiene una connotación que lleva a estigmatizar. Esa terminología debe ser enmarcada en la cuestión profesional”, advirtió Molina.

Con el objetivo de tener mayor presencia en la comunidad y siguiendo las premisas de la Word Lottery Asociation (WLA) para propiciar el juego responsable, el Iafas a través del Programa Prevenjuego impulsa campañas de concientización (distribución de folletería, presencia en eventos deportivos o institucionales con la instalación de cartelería y las líneas teléfonicas para realizar consultas) dirigidas a la ciudadanía. Según Molina, la profundización de las acciones de prevención se traducen en un incremento de las solicitudes de autoexclusión entre los usuarios que reconocen su problema con el juego.

MÁS INFORMACIÓN: Juego problemático: consultas vuelven a nivel de prepandemia

De acuerdo a informes estadísticos realizados por el organismo, en lo que va del año se realizaron 59 pedidos de autoexclusión de casinos y salas de entretenimientos, y dentro de ese grupo 12 personas iniciaron el trámite para no ser admitidos en las plataformas online que administra el Iafas (Iafas Play y Biplay). Otros 38 usuarios solicitaron el pedido de preautoexclusión. Estas cifras se pueden contrastar con el relevamiento realizado en 2022: en ese período se registraron 122 pedidos de autoexclusión presencial, 47 habilitaciones (cuando se solicita volver a ingresar a las salas de juego) y 36 actualizaciones, que consiste en la renovación del formulario de autoexclusión.

La información estadística es parte del programa de investigación que tiene como objetivo “conocer la realidad de los números de Entre Ríos, para saber donde estamos parados en relación a la cantidad de personas juegan, cuántas lo hacen de manera responsable. Para alcanzar esa meta tenemos que salir a investigar, porque no es lo mismo que se tomen números de Europa.

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El gobierno de Entre Ríos promueve políticas para fortalecer la prevención del juego problemático.

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En este punto es válido clasificar de cada una de estas instancias de sensibilización social: la autoexclusión es una herramienta a través de la cual una persona, de manera voluntaria, solicita que no se le permita la entrada a las salas de juegos de azar. Para ser contemplado dentro ese status, la persona previamente debe pedir la preautoexclusión, “para saber y corroborar que es la persona interesada la que está solicitando esa autoexclusión de la plataforma. ¿Por qué? Porque al ser un procedimiento online podría tratarse de un familiar”, aclaró Molina. Se certifican los datos y se solicita, foto del DNI (solo del frente) para extraer su firma, foto del rostro (puede ser una selfie), un vídeo que aclare su expresa decisión de realizar la autoexclusión y autorización del uso de su firma.

Es posible también realizar el trámite de manera presencial, que es idéntico al anterior, para no ser admitido tanto en espacios donde se juega o apuesta en forma presencial o también en las plataformas virtuales, salvo las agencias de tómbola que aún no están contempladas bajo esta regulación.

Al hacer una radiografía de esta herramienta y quienes en su mayoría deciden autoexcluirse: “Son en su mayoría personas menores de edad, en un rango de 20 a 25 años en las plataformas online. Son datos específicos y concretos que podemos mostrar”.

“Salimos mucho a la comunidad a contar las acciones que realizamos porque en todos estos años de trabajo nuestro departamento se amplió. Al dar a conocer nuestras campañas de concientización eso genera una repercusión en las autoexclusiones. Después de cada 17 de febrero siempre tenemos un incremento de las autoexclusiones. Si se hace una buena campaña va a tener un impacto en la cantidad de consultas”,

Esa fecha sirve para conmemorar el Día Internacional del Juego Responsable, así como también abre un espacio para reflexionar sobre las conductas en torno al jugar, los límites del entretenimiento y la importancia de proceder con responsabilidad.

Nueva autoexclusión

El surgimiento de las nuevas plataformas de juego online plantearon un nuevo desafío para las profesionales dedicadas a abordar esta problemática y la situación de personas afectadas por no poder controlar sus impulsos a la hora de jugar. En efecto, una de las medidas del Iafas propicia la nueva autoexclusión, “porque tenemos que capacitar a nuestros compañeros y y compañeras sobre la existencia de esta nueva herramienta. Porque antes la autoexclusión era solamente física, ahora es física y online”.

Repensar las conductas

La pandemia de coronavirus tuvo diferentes efectos en la vida cotidiana de las personas, sobre todo a partir de la cuarentena dispuesta para frenar el avance de los contagios. En ese período se advirtió un fenómeno asociado al encierro: creció el número que jóvenes que realizan apuestas online. Si bien es un dato relevado por especialistas de Salud Mental a partir de un muestreo nacional, desde el Iafas aseguran que esta modalidad experimentó un aumento. En función de esta realidad se implementaron acciones destinadas a fortalecer la prevención, planteando un buen uso de las nuevas tecnologías.

Por ley, los menores de 18 años no pueden participar de juegos de apuestas. Es una problemática que está siendo abordada por el gobierno provincial en articulación con el Consejo General de Educación (CGE). El 22 de mayo, bajo los ejes de Responsabilidad Social, personal del Iafas visitó la Escuela N° 26 Olegario Víctor Andrade para dar inicio al proyecto Responsablemente Divertido, una iniciativa que encontró eco en el organismo educativo y debutó en la institución secundaria ubicada en calle Ángel Donado 1039 de Paraná.

El ciclo de talleres de Responsablemente Divertido se propone como una acción de prevención primaria a fin de abordar la vinculación de los adolescentes con las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación). A través de juegos y diálogo con los estudiantes, los talleres se irán sucediendo en forma continuada, una vez por semana hasta finalizar el ciclo de ocho encuentros.

En esta primera experiencia, se contó con la participación de 43 estudiantes de 2° año B y C, junto a cinco actores de la institución educativa y personal de IAFAS: la Licenciada en Psicología, Carolina Molina, y la Técnica en Gestión y Administración de Juegos de Azar, María Jorgelina Herlein.

“Ya estamos saliendo a las escuelas. Desde el Directorio se le dio mucha importancia a ese proyecto, se lo enmarcó dentro de la Responsabilidad Social; se lo enmarcó dentro del juego responsable. Y ella –por Herlein– que se desarrollaba en otro área del instituto, se mudó acá y específicamente está abocada a ese proyecto que ojalá se convierta en un programa con el paso del tiempo”, expresó Molina.

La especialista remarcó que la campaña de sensibilización se orienta a esa población estudiantil por una recomendación del CGE. Así se trabaja desde una perspectiva que invita a reflexionar sobre jugar de forma responsable, es decir enfocándose en la diversión y el entretenimiento. “Se trata de ocho encuentros con grupos de segundo año, porque así nos sugirieron desde el CGE, ya que estiman que es una población a la que habría que apuntar desde lo preventivo. Llevamos talleres y siempre desde ese enfoque: se llama Responsablemente Divertido para que los chicos entiendan que se pueden divertir jugando desde otro lugar que no sea a través de las nuevas tecnologías, entendidas como dispositivos, PC, como tablets, consolas y hasta el mismo televisor”, explicó la entrevistada.

Desde esa mirada sostuvo que en ningún momento se habla de los juegos de azar, porque en realidad el mensaje que se busca transmitir “es el buen uso o la posibilidad de vincularse de manera saludable y sana con las nuevas tecnologías. Esto es así desde lo psicológico: si ellos, a esa edad temprana donde tienen acceso a las nuevas tecnologías, se vinculan de una manera responsable y sana, puede ser que pasado los 18 años tengan una buena vinculación en el caso que utilicen los juegos de azar”.

Consultada acerca del análisis de las estadísticas sobre el juego problemático y en qué medida ese tipo de conducta tuvo un crecimiento en los últimos años, Molina consideró atinado habilitar un debate. “Se podrían dar varias charlas sobre el tema, porque también salimos mucho a la comunidad, antes no teníamos ese intercambio. El ida y vuelta se daba de otra manera, como más puntualizado, pero en los últimos años se ampliaron nuestras partes interesadas, se expandió nuestro Departamento.

Existen muchos mitos sobre el volumen de las personas que habitualmente juegan, tanto en la modalidad presencial como por los canales virtuales. Es común que se afirme que durante las épocas de crisis económicas el volumen de apostadores se incrementa, aunque la especialista desmintió esa posibilidad. “Se mantuvo en estos años la cantidad de jugadores”, precisó Molina.

Además aportó que en base a un estudio de prevalencia realizado por una consultora en 2022 se estableció “que la mayoría de los apostadores eligen jugar en las agencias de tómbola. Por debajo en las preferencias se ubica las salas y los casinos, y en el último peldaño se encuentran las plataformas online, según se confirmó.

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