A través de la iniciativa del Área de Comunión del Hospital San Roque de Paraná el año pasado se organizó la propuesta de un Buzón de Sugerencias para recolectar la opinión de pacientes, familiares y usuarios del establecimiento de salud.
Hospital San Roque: pacientes y familiares sugirieron cosas para mejorar el servicio
Hospital Materno Infantil San Roque
Buzón. Recibió la opinión de las personas que buscan involucrarse y mejorar la atención del Hospital San Roque.
Algunas de las opiniones vertidas y publicadas por el nosocomio fueron: "Mejorar la recepción y la orientación a los pacientes para evitar aglomeraciones de personas y la pérdida de tiempo"; "Mejorar el aspecto de la guardia. El hospital es excelente, me siento muy tranquila cuando traigo mi hija"; "Permitir el acompañamiento durante las ecografías de embarazo"; "Mejorar la higiene y limpieza de la guardia y los baños"; "Reducir el tiempo de espera", entre otros.
Desde el Área de Comunicación del Hospital Materno Infantil San Roque explicaron: "A principio de julio del 2022 inauguramos un Buzón Digital de Sugerencias para canalizar un montón de mensajes que, de otro modo, no llegarían. El objetivo es generar oportunidades de comunicarse y avanzar en la integración del punto de vista de nuestra comunidad a la gestión hospitalaria".
Antes de lanzar el "Buzón 2023", y luego de 6 meses de funcionamiento, se cerró el Buzón de Sugerencias del 2022 y se procedió al análisis de los diferentes puntos de vistas allí vertidos. "Desde mediados de julio a fines de diciembre del 2022, se recibieron 25 sugerencias. Vemos la necesidad de promocionar más la participación, mejorar la presentación y la accesibilidad del del buzón", hicieron conocer desde el hospital.
Las 25 sugerencias recibidas fueron leídas, luego interpretadas y sintetizadas en categorías para poder tener una visión integrada.
"A primera vista los dos aspectos mayormente destacados como a mejorar por los pacientes y familiares fueron los de Orientación, asesoramiento y trato, y Tiempos de espera con un 20%. En este segundo punto también se consideran referencias al tiempo de espera para la asignación de turnos. La limpieza de la Guardia Central de Pediatría fue notablemente remarcada como aspecto a mejorar, así como también su infraestructura edilicia y su mantenimiento", publicaron.
Dentro de las sugerencias también se recogieron agradecimientos por los servicios, destacándose en ellos la calidad de las atenciones recibidas (12%).
"Las demás observaciones (muy puntales y singulares) compusieron un 28% del total. Entre ellas hay que mencionar sugerencias sobre la posibilidad de implementar espacios de comunicación comunitaria ("blog, muro para la expresión de sentimientos, sensaciones e ideas"); propuestas para atención prioritaria en servicios saturados; cambios en los horarios de atención interna de Recursos Humanos, entre otros".
Según indicaron desde el Área de Comunicación: "Es un objetivo habilitar y sostener cada vez más canales que contribuyan con mayor coherencia y poner en juego de manera operativa la mayor cantidad de puntos de vista y dimensiones de la vida del Hospital. ¿Para qué? Para mejorar la calidad de los cuidados".
Esta herramienta es importante a la hora de escuchar y facilitar el diálogo. Además de recibir quejas o reclamos, permite hacer saber el pensamiento de un familiar, de un paciente, en el momento y buscar juntos la solución al problema.