VIH/Sida: este año se diagnosticaron dos nuevos pacientes en el San Roque

Gustavo Terra y Gabriela Mudryk, profesionales del hospital Materno Infantil San Roque hablaron del trabajo de seguimiento del VIH en maternidad y pediatría, en la región
1 de diciembre 2022 · 10:31hs

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida, UNO contactó a los referentes del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, el tocoginecólogo Gustavo Terra y la infectóloga Gabriela Mudryk, que dieron cuenta de la actualidad de la enfermedad en maternidad y pediatría, en la región

"En pediatría la principal vía de adquirir la infección es a través de la transmisión perinatal, por eso es importante diagnosticarla a tiempo en la embarazada", explicó la doctora Mudryk, que es la encargada de dar respuestas a las consultas realizadas por los pediatras, neonatólogos y especialistas relacionadas con diferentes infecciones de los pacientes tantos ambulatorios como internados. "En el caso del VIH se trata de una infección viral que puede desarrollar un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)", manifestó.

Interrogantes. La especialista indicó que el consultorio brindará respuestas a temáticas que todavía son tabú, como por ejemplo la sexualidad en el embarazo y puerperio. 

Se pone en marcha el Consultorio de Sexualidad en el Hospital San Roque

Sobre el seguimiento del embarazo, el doctor Terra señaló: "Los controles de embarazo incluyen siempre -con consentimiento de la paciente-, la solicitud del análisis para VIH, en el primer y tercer trimestre. Los controles de embarazo no difieren de una paciente negativa. Si es importante el seguimiento en forma conjunta con el servicio de infectología que en nuestro caso es con el del hospital San Martín porque en el San Roque sólo ven casos pediátricos".

hospital san roque.jpg

Además, hizo referencia al significado para la embarazada de un análisis con la carga viral indetectable: "Con carga viral indetectable se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Es la condición ideal ya que el riesgo de transmisión con buena adherencia al tratamiento es entre 0 y 4%".

La infectóloga, en tanto, amplió el concepto sobre el contagio de madre a hijo: "Con respecto a VIH, la infección en los niños se adquiere principalmente a través de la transmisión perinatal, es decir, de una madre seropositiva al hijo durante el embarazo, el parto (trabajo de parto) o la lactancia. Cuando nos informan que una madre seropositiva está por dar a luz, el equipo de neonatología recibe al recién nacido con los mismos cuidados que a todos los niños. Se le indica medicación antirretroviral desde las primeras horas del nacimiento y se contraindica la lactancia materna (se inhibe de forma medicamentosa). Todas son medidas, junto al tratamiento indicado a la embarazada, el tipo de parto (vaginal o cesárea) y el procedimiento realizado durante el trabajo de parto, tienen como objetivo disminuir en lo máximo posible la transmisión al bebé".

Sobre la opción del tipo de parto, el doctor Terra expresó: "Los esquemas de tratamiento en la embarazada son Dolutegravir/Tenifobir/Entricitabina. Y la profilaxis intraparto o precesárea es Zidovudina (AZT); con copias inferior a mil puede tener parto vaginal, mayores a mil es indicación de cesárea".

Una vez llevado adelante el parto, el seguimiento al recién nacido queda a cargo de los infectólogos pediátricos: "Se realizan análisis de sangre para detectar el virus desde las primeras 48 horas de vida y se repiten durante los primeros meses. El diagnóstico confirmatorio negativo se puede efectuar después del año y medio de vida, con un estudio de sangre llamado Elisa", indicó la doctora Mudryk.

embarazo.jpg
Maternidad.

Maternidad. "En relación a las estadísticas de VIH y embarazo, en el 2019 hubo 6 gestantes convivientes con VIH, en el 2020, 4; en 2021, 6 y en el 2022 fueron 4", aportó el doctor Terra.

Estadísticas

Los especialistas consultados por UNO también hicieron referencia a los pacientes con VIH/Sida en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, institución referente en pediatría de la provincia.

"Actualmente hay 10 pacientes confirmados con infección por VIH/Sida que concurren a controles periódicos en el Consultorio de Infectología del hospital. Se realizan los controles clínicos, de laboratorio y se entrega medicación específica para la enfermedad que se llaman antirretrovirales. A los bebés nacidos de madres seropositivas se los llama 'Expuestos perinatales' y hay actualmente en seguimiento varios pacientes. Para destacar es que este 2022 tuvimos dos diagnósticos nuevos de pacientes confirmados con la infección", manifestó la doctora Mudyk.

"En relación a las estadísticas de VIH y embarazo, en el 2019 hubo 6 gestantes convivientes con VIH, en el 2020, 4; en 2021, 6 y en el 2022 fueron 4", aportó el doctor Terra.

acompañar.jpg
Acompañar.

Acompañar. "La mayoría de las madres ya son seropositivas antes del embarazo y conocen generalmente cuáles son los riesgos. Tratan de seguir todas las indicaciones que les damos pero siempre están muy ansiosas con los resultados de sus hijos, esperando que sean negativos", explicó la doctora Mudyk.

Acompañar

También los miedos de la mujer y su pareja antes de llevar adelante un embarazo fueron parte de la entrevista con UNO.

"Los miedos que presentan son los riesgos de transmitir la infección al hijo o hija. Para aconsejar un embarazo hay que tener en cuenta si la pareja es serodiscordante (no tiene anticuerpos detectables contra el VIH). Y que la mujer tenga carga viral indetectable con correcta adhesión al tratamiento", puntualizó el tocoginecólogo.

En tanto que la infectóloga expresó: "La mayoría de las madres ya son seropositivas antes del embarazo y conocen generalmente cuáles son los riesgos. Tratan de seguir todas las indicaciones que les damos pero siempre están muy ansiosas con los resultados de sus hijos, esperando que sean negativos. También sus parejas cuando concurren al consultorio".

Y seguidamente añadió la importancia de la contención: "Esta infección/enfermedad tiene un componente social muy importante. Hay situaciones personales y familiares complejas que como equipo de salud nos compromete a trabajar de manera interdisciplinaria y se interrelaciona la parte médica física, con la salud mental, el trabajo social, entre otras áreas. Tratamos de acompañar y contener al paciente y su familia de una manera integral".

Ante la pregunta sobre la pandemia y su influencia en el proceso de atención y prevención del VIH/Sida, la doctora Gabriela Mudyk analizó: "Sí, la pandemia influyó como en muchas otras enfermedades crónicas. Los pacientes no concurrían a los controles por el miedo a contagiarse y porque algunos viven en otras ciudades alejadas de Paraná. Pero nunca dejaron de recibir la medicación antirretroviral. Se trabajó de manera conjunta con áreas de Servicio Social, Farmacia del Hospital y el equipo del Programa Provincial de Prevención de VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual".

test vih.jpg

La población adolescente

Para finalizar, la médica infectóloga realizó una reflexión sobre este día y la importancia de la educación sexual para prevenir enfermedades.

"El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Es una enfermedad que se conoce hace muchos años y si bien se han registrado progresos significativos, actualmente siguen existiendo personas con nuevos diagnósticos y fallecidos. Sigue siendo un importante problema de Salud Pública. En el hospital contamos con los medios para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de manera adecuada. No debemos olvidar que en la población adolescente, que también concurre a nuestro hospital, la principal vía de transmisión es por contacto sexual. Es fundamental reforzar la educación sexual explicando la importancia del uso de preservativos para disminuir la transmisión de este enfermedad y otras que se contagian por la misma vía".

Además, hizo hincapié en el acceso igualitario en todo el ámbito de salud: "Este año el lema para conmemorar el día es 'Igualdad Ya' para impulsarnos a todos los actores involucrados a trabajar en acciones prácticas necesarias para abordar las desigualdades que puedan existir en el acceso a información, a poder realizarse métodos diagnósticos, a conocer y recibir métodos preventivos, tratamiento y controles médicos. De esta manera ayudar a poner fin al VIH/Sida".

Ver comentarios

Lo último

Huracán se hizo fuerte en Florencio Varela

Huracán se hizo fuerte en Florencio Varela

Juan Lazaneo anotó un doblete y tuvo un debut soñado

Juan Lazaneo anotó un doblete y tuvo un debut soñado

Argentina eliminada del Sudamericano Sub 20

Argentina eliminada del Sudamericano Sub 20

Después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en Entre Ríos

El tiempo continuará inestable en la provincia al menos hasta este sábado. Se esperan más tormentas y la temperatura descenderá levemente.

Después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en Entre Ríos
A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero
costo de vida

A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero

Cuentos del tío: dos detenidos por robar millonarias sumas de dinero
Misiones

Cuentos del tío: dos detenidos por robar millonarias sumas de dinero

Argentina eliminada del Sudamericano Sub 20
Sudamericano Sub 20

Argentina eliminada del Sudamericano Sub 20

Es oficial el aumento a docentes: cobrarán 5,35% más con el sueldo de enero
acorde a paritarias

Es oficial el aumento a docentes: cobrarán 5,35% más con el sueldo de enero

Preso con domiciliaria se sacó la tobillera y fue al boliche
Burla al sistema

Preso con domiciliaria se sacó la tobillera y fue al boliche

Dejanos tu comentario