Estafa piramidal

Generación Zoe: damnificados de Paraná presentarán denuncia

Luego de la detención de Leonardo Cositorto, el gerente local de Generación Zoe anticipó a UNO que promoverá una denuncia. Se dice "un damnificado más".

Martes 05 de Abril de 2022

Los avatares judiciales de Generación Zoe tuvieron su novedad más importante este lunes con la detención en República Dominicana de Leonardo Cositorto, el CEO global de la compañía y principal acusado de gestar y perpetrar el sistema de estafa piramidal que tiene a decenas de miles de damnificados en Argentina y otros países de la región. En Paraná, donde la firma tenía más de 250 "socios", se prepara una denuncia.

Este martes trascendió en medios nacionales que Cositorto sería extraditado a nuestro país la semana que viene -sería el martes 12- en un operativo especial en el que confluirían la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol junto a detectives del Departamento Antimafia de Policía Federal Argentina (PFA).

GENERACION ZOE.jpg

De esta manera, el CEO de Zoe quedaría a disposición de tres juzgados donde se investigan las causas que lo implican, uno cordobés y dos de Comodoro Py

Cositorto tenía un pedido de captura internacional desde el 18 de febrero pasado por la causa por estafa y asociación ilícita que tramita en la fiscalía de Villa María, Córdoba. En total ya hay 19 detenidos por ese expediente y ahora solo se encuentra prófugo el ex juez Héctor Luis Yrimia, “director legal” de Generación Zoe

El pasado 7 de enero, la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe, Universidad del Trading y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. Además, se emitió una alerta internacional en el portal de Iosco, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay.

LEER MÁS: Leonardo Cositorto cayó detenido en el Caribe

Denuncia en Paraná

El cataclismo en que cayó Generación Zoe con la persecución internacional de su máximo líder y el encarcelamiento de sus cabecillas nacionales tuvo su impacto en la capital de Entre Ríos, donde cerró sus puertas la sucursal por la que pasaban más de 250 personas al mes a invertir sus ahorros y a cobrar los retornos mensuales que les brindó la empresa hasta que se desmoronó.

Andrés Amarilla era el gerente local del holding, perdió todo el dinero que había invertido en Zoe Latam -la principal pata financiera del grupo- y también perdió el rango que tenía. "Yo soy un damnificado más y todos caímos en esta situación", dice hoy, con un escenario totalmente distinto al optimismo que pregonaba a fines de febrero, cuando el caso de Generación Zoe y Cositorto ya era un escándalo.

Embed

En declaraciones a UNO, Amarilla admitió que recibió "bien" la noticia de la detención de su máximo líder en el Caribe. "Me encantaría que Cositorto manifieste lo que nos dice por Zoom: que su intención es siempre pagar, que siempre fue honesto, que quiere dar la cara y sanear la empresa", dijo.

El referente de Zoe Paraná indicó que Cositorto "dice que tienen la posibilidad de recuperar su capital" aquellos que hayan invertido.

Sin embargo, Amarilla adelantó que trabaja en una denuncia judicial. "Nosotros somos todos damnificados. Yo me voy a presentar a la justicia con una denuncia para contar la verdad", advirtió.

Embed

Sería la segunda vez que el inversor busca en Tribunales respuestas a los engaños en que habría supuestamente caído por culpa de propuestas deshonestas. En febrero de 2021 promovió una denuncia masiva contra otra empresa que funcionaba con un sistema parecido al de Zoe: Global Intergold.

LEER MÁS: Las denuncias de estafa en sistema piramidal se multiplican

En aquel caso, como informó UNO en su momento, alrededor de 40 paranaenses fueron damnificados. Aproximadamente un año antes invirtieron importantes montos de dinero en la compañía, con la promesa de que podrían retirarlo a principios de enero (de 2021) junto con una ganancia, pero finalmente recibieron la noticia de que podrían hacerlo recién dentro de cinco años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario