La polémica por la aprobación a la modificación del impuesto a las Ganancias, sigue generando debate en la política. Ahora el diputado de Juntos por Entre Ríos, Pedro Galimberti, insistió que con la iniciativa, la provincia perderá fondos, y que la mejora solo llegará al 7,8% de los trabajadores registrados.
Ganancias: Galimberti alerta que Entre Ríos perderá fondos
El legislador recordó: "Entre Ríos tiene unos 260 mil trabajadores registrados en el sector público y privado. Se estima que, a propósito de la modificación del Impuesto a las Ganancias, unos 20.318 entrerrianos están comprendidos por el beneficio. Más o menos el 7,8% de los trabajadores registrados".
"La medida aprobada no sólo es electoralista sino que, desde el punto de vista tributario, es regresiva, ya que eleva demasiado la base a partir de la cual se debe empezar a pagar el impuesto. Las prioridades, a juzgar de los hechos, están invertidas para el gobierno saliente", resaltó el diputado para alertar: " Ganancias, al ser progresivo, es un bueno impuesto, aunque se deben efectuar adecuaciones en escalas, deducciones y la base imponible. Además el Impuesto a las Ganancias es coparticipable en más del 60% con Provincias y Municipios. En consecuencia, el Gobierno central hace política electoral con recursos ajenos, afectando los ingresos y, además, condiciona al próximo gobierno".
Diputados debate los cambios al Impuesto a las Ganancias
Galimberti aportó: "La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que, para 2024, el impacto de esta medida reducirá un 0,83% del PBI. La coparticipación del Impuesto a Provincias y Municipios caerá, en total, en aproximadamente 13.000 millones de pesos. En mi ciudad de Chajarí, por ejemplo, se estima que el Municipio recibirá 400 millones menos de coparticipación por esta medida".
"Por estas razones, en la sesión realizada esta semana en Diputados, no acompañé el proyecto oficial. Tomaron una decisión anti-federal. Y en la cuna del federalismo algunos aplauden. La historia nos enseña que cuando los recursos van al puerto jamás vuelven", referenció finalmente.