El pleno del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos votó este lunes un aplazamiento de la instancia de oposición prevista para los días 18, 19 y 20 de septiembre en el concurso para cubrir cargos en el la Fiscalía Anticorrupción. La reunión plenaria tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en Oro Verde.
Fiscalía Anticorrupción: se suspendió el concurso
La decisión se tomó a instancias de la moción presentada por el Juan Pablo Filipuzzi, que representa a la UADER como consejero, tras el pedido de los fiscales José Arias y Mauro Jaume Blanco, de la Unidad Fiscal de Concordia; el delegado judicial en Concordia, Tomás Tschering; y el fiscal Gonzalo Badano, de Paraná. Similar pedido del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos se iba a concretar este lunes.
El aplazamiento es sin fecha: será hasta que concluya el trámite de adecuación de los 100 casos sobre los que los postulantes concursarán y en los que se observaron errores, como por ejemplo repetición, informó Entre Ríos Ahora.
La elaboración de ese banco de casos, tal como ordena la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, había sido defendido por el titular del organismo, Mariano Churruarín. "Son 100 casos públicos conocidos por los postulantes 30 días antes de la oposición. Pueden estudiarlos. Se sortea uno en el momento del examen y ese caso tienen que resolver. Hemos trabajado con académicos, abogados, magistrados para que esos casos tengan complejidad”, había dicho.
Pero el fiscal concordiense José Emiliano Arias había reprochado "aspectos de vital importancia" como la conformación de los jurados y planteos de nulidad; recusación de sus integrantes; remoción de los integrantes del Consejo de la Magistratura; entre otros.
LEER MÁS: Fiscalía Anticorrupción: rechazaron impugnaciones al concurso
El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos llamó el 13 de febrero a concurso de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Fiscal Anticorrupción de la Provincia, Fiscales Anticorrupción Adjuntos (uno en Paraná y otro en Concordia) y un Fiscal Auxiliar en Paraná.
La creación de la Fiscalía Anticorrupción está prevista en la Constitución provincial reformada en 2008 y se aprobó por ley recién en 2022.
El proyecto del Poder Ejecutivo ubica esta Fiscalía en la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, con dependencia orgánica y funcional directa del Procurador General.