En General Ramírez inaugurarán un vivero de árboles nativos

El lunes 29 se celebra el Día del Árbol en la Argentina y es la fecha elegida para presentar en General Ramírez el gran trabajo forestación que realizan
16 de agosto 2022 · 06:25hs

En General Ramírez vienen trabajando fuertemente para promover la cultura ambiental y en este marco la Municipalidad y la agrupación de voluntarios Eco Ramírez están realizando los preparativos para dejar formalmente inaugurado un vivero de árboles nativos.

El mismo se encuentra en el predio municipal de la Planta de Reciclado, y tiene como objetivo la producción de ejemplares autóctonos para ser plantados en la ciudad, tanto en los espacios públicos como en los frentes de las viviendas.

Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y cuyo trabajo se está llevando adelante, en forma mancomunada, desde la Municipalidad de General Ramírez, ya que para la mano de obra se tuvo que concretar un llamado a concurso.

En General Ramírez van a inaugurar su vivero de árboles nativos

En General Ramírez van a inaugurar su vivero de árboles nativos

Desde la Secretaría municipal de Relaciones con la Comunidad destacaron el trabajo que vienen realizando los integrantes de EcoRamírez, ya que muchos de los árboles se encontraban en sus hogares y, a partir de ahora, permanecerán en este nuevo espacio.

“De a poco todo va tomando color esta iniciativa. Plantar árboles y plantas, es plantar esperanza, futuro y un cambio desde nuestro lugar, nuestra acción y nuestro trabajo. Buscamos un mundo mejor, un planeta menos contaminado, generando oxígeno desde nuestra pequeña semilla. Por eso realizamos esta labor”, señalaron acerca de esta propuesta en las redes sociales desde integrantes de EcoRamírez.

En tanto, Carlos Troncoso, secretario de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de General Ramírez comentó a UNO cómo fueron los comienzos de esta iniciativa, que también contó con la colaboración de la Fundación Eco Urbano, y destacó: “Ya desde el primer año de gestión de esta Secretaría adherimos a la Campaña Un Millón de Árboles, impulsada a nivel nacional, que promueve la plantación, donación o adopción de especies nativas. Llevamos adelante diferentes acciones, como por ejemplo, durante la Semana del Árbol en 2020, cuando comenzó al pandemia, hicimos incluso un corredor camino a Aranguren, en el que se plantaron especies nativas”.

“Al año siguiente se formó un grupo de voluntarios ambientales que se llama EcoRamírez. Ellos son quienes están colaborando hoy con el cultivo de semillas, trabajando en su germinación para poder contar con más ejemplares de arboles nativos como timbó, palo borracho espinillo, lapacho rosado y amarillo, entre otras. A partir de esta iniciativa presentamos un proyecto en la Provincia y creamos este vivero municipal que vamos a inaugurar el día lunes 29 de este mes, que es cuando se conmemora el Día Nacional del Árbol. Será al mediodía con un acto”, subrayó.

Ya es un realidad el vivero en Ramírez

Ya es un realidad el vivero en Ramírez

Acerca del destino de los ejemplares que se produzcan en este ámbito, refirió: La idea es plantarlos en los frentes de las viviendas y hacer más corredores en los espacios públicos de la ciudad. Esto se hacía en un principio con árboles comprados en otros viveros, pero ahora la idea es tener nuestra propia producción”.

Según contó, al vivero está afectado el mismo personal que trabaja en la planta de reciclado. “Son cuatro empleados municipales, pero aparte está toda la ayuda de los voluntariados. Se irá viendo cuánto es lo que se puede producir, pero ahora son más de 300 los arbolitos los que lograron cultivar los chicos de EcoRamírez en sus domicilios particulares. Luego todo eso se trasladó al vivero. Hay que destacar el trabajo ellos que hacen, porque es a pulmón, y también el de los vecinos que nos han donado también gran cantidad de arbolitos que venían produciendo en sus casas, mostrando un gran compromiso de la gente la ciudad”, remarcó.

Antecedentes

El vivero El Aromito fue pionero en este tipo de iniciativas, que se sigue replicando en la provincia. Dedicado al cultivo exclusivo de especies vegetales nativas de Entre Ríos, fue inaugurado a fines de septiembre de 2018 en la escuela Almafuerte, en La Picada y tiene un desarrollo notable, produciendo unos 2.000 ejemplares al año.

LEER MÁS: Escuela Almafuerte: producen 2.000 árboles nativos al año

Ver comentarios

Lo último

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

Ultimo Momento
Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Dejanos tu comentario