Salud

El proyecto de la Ley Felipe recibe cada vez más apoyo

Los padres de un niño que falleció por cáncer difunden la Ley Felipe, un proyecto para que el Estado apoye a quienes deben viajar por tratamientos de sus hijos.

Domingo 26 de Junio de 2022

Nuevos foros de debate y difusión del proyecto de la Ley Felipe se realizaron este sábado en San José y en Colón. La norma busca crear un programa provincial de apoyo a las familias que deben viajar (por lo general a Buenos Aires) para acompañar a niños y niñas con cáncer.

El proyecto es impulsado por Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, los padres de Felipe, un niño oriundo de Gualeguaychú de 8 años de edad, fallecido el 14 de febrero de 2019, pocos meses después de que le fuera diagnosticado cáncer.

"Gracias y San José. Es importante estar y sumar, sólo la voluntad del pueblo hará posible la Ley Felipe", aseguró Danilo Bertoni luego de los encuentros de este fin de semana.

El próximo encuentro serpa el 2 de julio, a las 15, en la plaza Libertad de Rosario del Tala. Así lo dio a conocer la familia.

289774000_10226817246921066_3892969856892463573_n.jpg

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Huss, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Busca crear dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia el “Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Oncológicos Crónicos", destinado a una persona a cargo del niño, niña o adolescente –menor de 18 años de edad– que se encuentre bajo tratamiento oncológico y deba someterse al mismo en la provincia o fuera de ella.

LEÉ MÁS: Buscan apoyo al proyecto para la Ley Felipe

"Nos encontramos ayer en el cuarto foro de debate y de difusión de la Ley Felipe que tuvo lugar en la ciudad de San José", contó el diputado Huss en sus redes sociales. "La unión mancomunada entre las autoridades municipales en cabeza de su intendente Gustavo Bastian, su viceintendenta Marisa Folonnier, el compañero diputado provincial Mariano Rebord, el intendente de Ubajay Marcelo Gimenez y concejales de ambas ciudades junto con el pueblo es la muestra cabal de que entre todos y todas vamos a lograr que la Ley Felipe sea una realidad", agregó.

"Gracias a todo el pueblo de San José que nos acompañó y dio una muestra clara de compromiso, fortaleza, voluntad y lucha", acotó el diputado.

Por su parte, el Intendente de Colón, José Luis Walser, acompañó la presentación del proyecto de ley en la plaza Artigas de esa localidad, a cargo de los padres de un niño entrerriano fallecido a causa de cáncer.

El Municipio de Colón y el Concejo Deliberante apoyan esta iniciativa y acompañaron la charla que brindaron en la plaza Artigas que fue declarada de interés, informaron dese la Municipalidad.

Además, se realizó la plantación de un árbol autóctono junto al área de Ambiente de la Municipalidad, una acción simbólica para acompañar la Ley. “Necesitamos del compromiso de todas las autoridades y de la comunidad entrerriana para que este proyecto se convierta en ley”, declaró al respecto el intendente.

ley felipe 2.jpg

El proyecto

El objetivo de la Ley Felipe es brindar asistencia integral a los acompañantes de los pacientes menores con cáncer; dado que es una patología que afecta no solo quien la padece, sino también a su familia.

La iniciativa busca ayudar a familias entrerrianas con residencia efectiva e ininterrumpida de dos años en la provincia; con ingresos que no superen los tres salarios mínimos vitales y móviles y cuando el destinatario del tratamiento sea menor de 18 años y el mismo deba ser realizado a más de 100 kilómetros del lugar de su efectiva residencia.

El programa a crear tendrá los objetivos de garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia el lugar en que se llevará a cabo el tratamiento, como así también garantizar el efectivo traslado desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa, mientras dure dicho tratamiento.

Además se deberá asegurar un lugar digno para la estadía del familiar o acompañante del paciente menor, preservando su salud, las condiciones de higiene y salubridad, además de su debida alimentación.

Para aquellos casos en que el tratamiento conlleve períodos de pernocte fuera del centro de salud, se deberá garantizar que el paciente menor cuente con un lugar adecuado y seguro para su estadía, preservando así su salud física, psíquica, las condiciones de higiene y salubridad, como así también su debida alimentación.

Para aquellos casos en que el tratamiento conlleve un lapso de ausencia de su residencia de más de 20 días, se deberá prever el traslado y estadía de personas que compongan su núcleo afectivo más cercano (máximo 4 personas por núcleo) por un lapso de 48 horas, con el fin de preservar los vínculos afectivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario